¡Especial! Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez 2018

02/07/2018

Imagen de un grupo de personas mayores con el nombre de la fecha y logo de HelpAge

"La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores".

HelpAge International, en su misión de promover el bienestar y la inclusión de las personas mayores a nivel global, el pasado 15 de junio, Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez; impulsó a la población y sus organizaciones para elevar sus voces antes los gobiernos demandando que hagan frente por ellos, especialmente cuando se está a pocas semanas de la novena sesión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre Envejecimiento de las Naciones Unidas, en torno al establecimiento de una convención internacional que proteja y garantice sus derechos.

En la declaración oficial de Naciones Unidas para la conmemoración de la fecha, la experta independiente Rosa Kornfeld-Matte, aseguró:

"Todos debemos estar más atentos e informar los casos sospechosos de abuso de personas mayores. El abuso financiero de las personas mayores es desenfrenado, pero en gran medida invisible, y se espera que el problema crezca dramáticamente con el envejecimiento de nuestras sociedades. Sin embargo, es imposible decir qué tan grande es el problema, ya que los datos son escasos debido a la falta de notificación. Lamentablemente, la mayoría de los abusadores son miembros de la familia".

En ese sentido, en este año HelpAge también hace un llamado especial a considerar la vulneración de los derechos a la autonomía y la independencia que sucede a la mayoría de personas mayores. En uno de los recientes informes de la organización, Libertad de decidir sobre nosotros mismos, hombres y mujeres mayores de 24 países del mundo contaron cómo a medida que se envejece estos derechos son vulnerados, empezando en el ámbito familiar.

"Hoy en día, mis hijos y los aldeanos más jóvenes ya no me valoran. Ellos toman decisiones sin mi participación. Pueden decidir vender parte de mi propiedad sin decirme nada." Tanzania, hombre de 81 años. (Testimonio parte del reporte Libertad de decidir sobre nosotros mismos).

Adicionalmente, HelpAge International, con el apoyo de todos sus miembros, aliados, activistas ADA y ciudadanos preocupados por la calidad de vida de las personas en la vejez, hizo un llamado a la sociedad en general para que en este día reflexionara sobre la situación de los derechos humanos de las personas mayores y tome conciencia sobre la problemática de maltrato y abuso que infortunadamente muchas mujeres y hombres mayores tienen que vivir.

Con etiquetas como #PorUnaVejezDigna, #BuenTrato, #TomaConcienciaDelAbusoyMaltratoEnLaVejez y #AdultosMayoresDemandanAcción, las redes sociales contaron a la sociedad sobre la problemática de vulneración de sus derechos que muchas personas mayores atraviesan en la región hispanohablante, intentaron concienciar sobre el respeto y buen trato, el envejecimiento activo, la discriminación por edad y otros temas.

Por su parte, organizaciones de cinco países de América Latina y el Caribe, 47 en todos los continentes, contaron con el respaldo de HelpAge para ejecutar una campaña en la plataforma ADA Age Demands Action que apoya a las personas mayores en el mundo a elevar sus voces y hacer cabildeo ante sus gobiernos para promover las causas que más les interesan como la salud y el acceso a pensiones, entre otros.

En Nicaragua, Colombia, Panamá, Uruguay, y Paraguay se llevaron a cabo campañas ADA en Derechos, mientras que en otros países como México, Argentina, Chile y Perú, la ciudadanía, organizaciones sociales y de gobierno, también realizaron eventos y actividades para conmemorar el 15 de junio como una fecha clave para el avance en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

HelpAge se complace en presentar algunas de las actividades que se desarrollaron en la región, esperando que cada vez más la sociedad se involucre para exigir el bienestar de los hombres y mujeres mayores. Se puede encontrar más en el evento de Facebook creado para la conmemoración de la fecha.

Panamá

Collage con tres fotos de las actividades en Panamá

Además de marchas, plantones, murales y carteleras con mensajes clave, la Red Continental de Personas Mayores de América Latina y el Caribe, organización de Panamá, realizó una campaña ADA en la que se brindaron charlas reforzando la necesidad de hacer políticas que favorezcan a las personas mayores y que se implemente en este país la ley de protección a las personas mayores, Ley 36 del 2 de agosto de 2016.

Colombia

Para su campaña ADA, la Asociación Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno -Red Coenve- se alió con la Gobernación del Atlántico y la Universidad Simón Bolívar en la ciudad de Barranquilla, costa del país, para convocar a una reunión de sensibilización sobre el maltrato y abuso que viven hombres y mujeres mayores.

Adicionalmente, la Red Coenve, el Consejo de Venerables de Cartagena y la Gobernación de Bolívar realizaron una gran actividad de conmemoración y celebración del día. Simbólicamente, a los asistentes del evento, en el que participó un amplio número de jóvenes, se les vacunó contra el abuso y maltrato hacia las personas mayores.

Collage con cinco fotos de la actividad en Cartagena

Por su parte, la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría emitió un comunicado en el que menciona algunas cifras sobre el maltrato y abuso que viven las personas mayores en el país e invita a no ser indiferentes a esa realidad y seguir promoviendo la adhesión de Colombia a la convención interamericana para los derechos de esta población.

De otro lado, la Alcaldía de la ciudad de Santiago de Cali convocó a una marcha en contra del abuso y maltrato hacia las personas mayores. En la misma ciudad, la Fundación Alzheimer participó en una caminata para difundir mensajes que enseñaban el valor de la paciencia, el amor y la importancia de visibilizar la problemática de las personas mayores del país.

Ese mismo día, la Red Interinstitucional por las Personas Mayores realizó un evento de conmemoración como cierre del proyecto "Todos Envejecemos", con el que se formó a 43 promotores de los derechos de las personas mayores.

Imagen de una mujer mayor con el nombre de la fecha y logo de HelpAge

Uruguay

La organización AUDAAG ejecutó una campaña ADA en la que, junto con la Red de Organizaciones de Personas Mayores(REDAM), realizó una concentración y marcha con la población para reclamar por sus derechos. En la Marcha de los Bastones, que se realiza por tercer año consecutivo, el mensaje promovido fue que las personas mayores tienen derechos que deben ser reconocidos, respetados y cumplidos, así como un rechazo contundente hacia la violencia psicológica y económica que muchos viven.

Costa Rica

Collage con tres fotos de la actividad en Costa Rica

La Asociación Gerontológica Costarricense AGECO, organización que lidera el punto focal de HelpAge en Centroamérica, convocó a más de 300 personas mayores de la comunidad rural de Naranjo, que se reunieron para conmemorar este día, entre otros con una marcha por sus derechos. Además, preparó un video sobre el envejecimiento y explicando la importancia del 15 de junio en la lucha por la mejora de la calidad de vida de los hombres y mujeres mayores en su país y en el mundo.


Argentina

La Profesora Silvia Gascón, fundadora de la Red Mayor La Plata y Embajadora de HelpAge International, participó en la jornada organizada por el Programa de Atención Médica Integral PAMI. A este asistieron la Directora de la región de La Plata, el Subdirector ejecutivo y la jefe de prestaciones sociales del PAMI y más de 200 representantes de centros de jubilados de la ciudad.

Collage con tres fotos de la actividad en Argentina

Los dirigentes de jubilados escucharon, preguntaron y opinaron acerca de temas como la importancia de la convención interamericana para los derechos de la población y la necesidad de conocer más acerca de ella para hacerla efectiva; también sobre el maltrato que se vive a nivel institucional, como en las residencias geriátricas, bancos y oficinas que obligan a hacer trámites por internet. Adicionalmente, se habló sobre la ciudad y los obstáculos para una verdadera inclusión de los hombres y mujeres mayores; allí se hizo especial mención a que se trasladó la parada de micro que estaba justo frente a la oficina del PAMI, por lo que los afiliados tienen que caminar más de una cuadra para llegar, lo que para muchos significa un gran impedimento.

Gascón insistió en la importancia de la participación directa de las organizaciones de mayores en la defensa de sus derechos y en la capacitación permanente de sus dirigentes para dar respuestas y canalizar adecuadamente las nuevas demandas de la población mayor.

Chile

La Fundación Oportunidad Mayor, miembro de HelpAge International, presentó un video en el que las mismas personas mayores hablaron acerca del abuso y maltrato que existe hacia ellas y sobre la nueva Ley 21.013 sobre el maltrato a mayores, menores de edad y personas con discapacidad.

También, el Centro Gerópolis de la Universidad de Valparaíso, en alianza con el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la región la región y la Gobernación Provincial de Valparaíso llevaron a cabo una jornada cultural "Por un buen trato hacia las personas mayores", bajo el lema "Adultos mayores: una fuerza emergente". En esta se realizó una feria de servicios en la que las personas mayores accedieron evaluaciones cognitivas, revisiones dentales, vacunación contra la influenza, material educativo en torno a la alimentación saludable, consumo responsable de medicamentos y prevención de caídas, entre otros temas, y asesorías jurídicas. Además se disfrutaron presentaciones artísticas.

El Salvador

Con representantes de organizaciones de personas mayores y autoridades competentes a nivel nacional, la Asociación Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Comunal de El Salvador CORDES, también miembro de HelpAge, participó en una rueda de prensa donde se dieron a conocer los temas clave para la conmemoración de este día.

Foto de personas mayores en El Salvador

Perú

Organizado por la Mesa de Concertación sobre Personas Adultas Mayores se realizó el conversatorio "Maltrato y violencia hacia las personas mayores en el Perú".

México

El Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores de México INAPAM, organismo rector de la política pública de envejecimiento en este país se pronunció con una publicación en su página web: "En el Inapam condenamos y denunciamos la violencia y el maltrato hacia las personas adultas mayores a partir del trabajo trasversal con la sociedad civil ante las autoridades competentes. Invitamos a denunciar y sumarse a la condena y erradicación de la violencia.

Cuando se hace daño a una persona mayor, se falta al respeto a alguien de condición vulnerable, que representa el pilar de una familia. Eso define la gravedad de esa práctica indeseable, que es una realidad en México, y que debemos erradicar, condenar y denunciar".

Adicionalmente, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó un comunicado en el que hizo un llamado al Estado mexicano y la sociedad en general para la erradicación de la violencia contra las personas mayores, la cual, dice que, en muchas ocasiones resulta imperceptible e inclusive es tolerada y se refleja en lesiones físicas, secuelas psicológicas a largo plazo, abandono, aislamiento, disminución en la calidad de vida, e incluso, la muerte, lo que constituye una violación a los derechos humanos.

Igualmente, señaló que la violencia contra las personas mayores se puede prevenir mediante acciones como campañas de información y sensibilización, promoción de la
solidaridad entre las generaciones, apoyo a las y los cuidadores, capacitación de los servidores públicos, entre otros.

Imagen de un grupo de personas mayores con el nombre de la fecha y logo de HelpAge

Tags for this page