Envejecimiento y el Alzheimer deben ser incluidas en la Cumbre de la ONU sobre Enfermedades No Transmisibles.

06/05/2011

6 de mayo de 2011

Por Caroline Graham

HelpAge, ha unido esfuerzos con sus socios del Rei Los derechos de las personas mayores de 60 deben ser incluidos en la Cumbre de la ONU sobre las ENT Los derechos de las personas mayores de 60 deben ser incluidos en la Cumbre de la ONU sobre las ENT (C) Peter Caton/ HelpAge International no Unido para conseguir que el envejecimiento, Alzheimer y otras demencias se incluyan en la cumbre de la ONU sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT).

La cumbre, que se llevará a cabo en septiembre, es la primera reunión de alto nivel sobre enfermedades no transmisibles, pero su enfoque "manifiestamente omite el envejecimiento, el Alzheimer y otras demencias relacionadas" manifestaron en una declaración conjunta HelpAge y las organizaciones Alzheimer's Disease International (ADI, por sus siglas en Inglés) e International Longevity Centre-Reino Unido (CIT- Reino Unido, por sus siglas en inglés).

"A pesar de la alta prevalencia de las enfermedades no transmisibles y la enfermedad de Alzheimer en la vejez, nos preocupa que se  enfoque únicamente a los grupos etáreos más jóvenes", expresó el Asesor de Desarrollo Estratégico de, HelpAge International, Mark Gorman.

La Cumbre de las ENT se concentra en las personas menores de 60 años

La cumbre de Nueva York estará enfocada en el tratamiento de la temática, gestión y reducción de la "muerte prematura" de menores de 60 años para analizar la manera de reducir los cuatro padecimiento principales no transmisibles: Enfermedades cardiovasculares, el cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes, tomando en cuenta que los factores de riesgo comunes son el consumo de tabaco, el abuso de alcohol, dieta malsana, inactividad física y los carcinógenos ambientales.

A nivel mundial, dos de cada tres muertes cada año son atribuibles a enfermedades no transmisibles. Aunque contrariamente se las considera  como "enfermedades de los países ricos", los riesgos de contraer enfermedades no transmisibles son a menudo mayores en las comunidades pobres y desfavorecidas. Cuatro quintas partes de las muertes por enfermedades no transmisibles se registran en los países de ingresos bajos y medios.

Sin embargo, las personas mayores en los países en desarrollo están particularmente en riesgo, dos tercios de las muertes por enfermedades no transmisibles son en personas mayores de 60 años, de los cuales 77 por ciento están en países desarrollados.

De acuerdo  al Informe Mundial del Alzheimer 2010, los datos son alarmantes:los casos de demencia se duplicarán a 65,7 millones de personas para el año 2030.

Cambiando el lenguaje discriminatorio

"Es inaceptable que la cumbre no considere a las personas mayores", dijo Gorman, el apoyo a personas de 60 años y más, tanto como para las que son más jóvenes, deben constituir una prioridad" expresó.

"Al marginar a las personas mayores se limitan los resultados de la cumbre y los futuros compromisos con los derechos en salud de todas las personas. Los documentos preparatorios y los resultados deben eliminar el lenguaje discriminatorio, tales como "muerte prematura".

La Directora de Promoción y Comunicaciones de HelpAge International, Jane Scobie, agregó: "La cumbre de la ONU se centrará en la prevención de las muertes de las personas menores de 59 añosy esto es claramente discriminatorio. ¿Por qué las personas mayores de 60 años son excluidas del tratamiento, a pesar de estar dentro del  grupo de mayor riesgo?

"En el 2004 las personas mayores de 60 años representaban el 75% de los 35 millones de muertes por enfermedades no transmisibles a nivel mundial por eso es muy importante que la cumbre identifique como objeto final a las personas de todas las edades."

Lo que hemos logrado hasta el momento:

  • El reconocimiento por parte de Alianza de Enfermedades No Transmisibles que las personas mayores deben ser visibles en el lenguaje de la cumbre. La Alianza había dicho previamente que las enfermedades no transmisibles no son las enfermedades de "los ancianos" a pesar de que el 75% de las muertes por enfermedades no transmisibles se producen en mayores de 60 años.
  • Necesitamos movilizar el mayor número departidarios para escribir a la ONU solicitando que la cumbre sea relevante para todas las edades.

Las tareas que desarrollaremos más adelante:

  • Presentaremos estudios realizados por expertos en eventos clave, como la Asamblea Mundial de la Salud en el período previo a la cumbre.
  • Prepararemos un informe con recomendaciones para la delegación del gobierno del Reino Unido a la cumbre.

¿Cómo puedes ayudar?

Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Dona ahora

Tags for this page