Envejecimiento y discapacidad temas claves en la reunión del panel Post-2015 en Monrovia

30/01/2013

La segunda reunión del Panel de Alto Nivel para la Agenda de Desarrollo Post-2015  se realiza esta semana en Monrovia, capital de Liberia. El evento ha sido organizado por el presidente de Liberia, Ellen Sirleaf-Johnson, uno de los co-presidentes del Panel.

Envejecimiento y discapacidad serán temas clave en la discusión. Envejecimiento y discapacidad serán temas clave en la discusión. (c) HelpAge Colombia Miembros de HelpAge International y expertos en envejecimiento asisten a esta importante reunión para discutir específicamente sobre envejecimiento y discapacidad.

Es muy motivante que el envejecimiento y la discapacidad hayan sido destacados como temas clave en el proceso Post-2015. Con esta participación buscamos asegurar que los próximos Objetivos de Desarrollo del Milenio  incluyan a las personas mayores y a otros grupos marginados, como las personas con discapacidad.

Recomendaciones para el Panel de Alto Nivel

La discusión que está coordinando HelpAge contará con la presencia de miembros del Panel de Alto Nivel como el Embajador Wang Yingfan, la representante, Gunilla Carlson, el Ministro Sueco de Cooperación para el Desarrollo Internacional y el Comisario Europeo para el Desarrollo de la Comisión Europea, Andris Piebalgs.

Estos representantes, junto con un grupo selecto de expertos en envejecimiento y discapacidad, discutirán sobre cómo incluir de mejor manera estos temas en el marco de la agenda de desarrollo post-2015. Los debates serán  traducidos en una serie de recomendaciones para al Panel de Alto Nivel que a su vez serán incluidas en el informe a ser presentado ante el Secretario General de la ONU y a los Estados Miembros, en Nueva York en mayo de este año.

"La reunión de Monrovia es una gran oportunidad para discutir los desafíos del envejecimiento global y asegurar que sean tomados en cuenta en el marco post-2015", expresó el Director Regional de HelpAge para el Este, Oeste y Centro de África y moderador de la mesa redonda, Nesta Hatendi.

Equidad e inclusión

Junto con los grupos de discapacitados, HelpAge cree que los resultados sostenibles para el proceso post-2015 deben basarse en la equidad y la inclusión. Deben focalizarse en los más pobres y marginados, como las personas con discapacidad y las personas mayores. La nueva agenda de desarrollo debe basarse en un enfoque de derechos humanos como una prioridad.

Al margen de esta reunión, HelpAge está trabajando para conformar un marco post-2015 que incluya:

  • Un objetivo transversal que promueva la igualdad y aborde la discriminación para asegurar que las personas con discapacidad, personas mayores y otros grupos marginados estén incluidos.
  • La desagregación de la información por grupos de edad y condición de discapacidad en todos los objetivos para garantizar que personas mayores y personas con capacidades diferentesy otros vulnerables se beneficien equitativamente del futuro progreso y desarrollo.
  • Un objetivo sobre esperanza de vida saludable para medir la esperanza de vida al nacer y la esperanza de vida saludable después de los 60 años. Esto daría lugar a que las intervenciones en salud sean más efectivas y eficaces para todos los grupos de edad.
  • Un objetivo que incluya la adopción universal de un piso de protección social, permitiendo a los ciudadanos vulnerables hacer frente a la pobreza.

¿Qué más estamos haciendo?

Para garantizar que todas nuestras recomendaciones sean escuchadas e incluidas en este proceso, estamos:

  • Participando en consultas nacionales en al menos 20 países.
  • Participando en seis consultas temáticas, sobre dinámicas demográficas, desigualdades y salud.
  • Promoviendo a través de la red la encuesta global Mi Mundo (MyWorld), conducida por la ONU.
  • Formando parte de en un proyecto de investigación participativa financiado por UKaid

Más información

Lea nuestro documento informativo "Envejecimiento y discapacidad" para la reunión de Monrovia. (en inglés).

Lea el documento "Construyendo un futuro para todas las edades".

Construyendo un futuro para todas la edades

Construyendo un futuro para todas las edades

Descargar el documento en versión PDF.

Tags for this page