Envejecimiento y demencias ahora están incluidas en Cumbre sobre ENT

14/09/2011

12 de septiembre de 2011
Por Caroline Graham

  Adultos mayores de la Argentina hacen campaña para incluir las ENT en la Cumbre de la ONU Adultos mayores de la Argentina hacen campaña para incluir las ENT en la Cumbre de la ONU (c) Isalud/ Afiliada a HelpAge International

La próxima semana, HelpAge International asistirá a la primera reunión de alto nivel de la ONU sobre enfermedades no transmisibles (ENT). Se espera la asistencia de hasta 20 jefes de Estado al evento que se desarrollará en Nueva York del 19 al 20 septiembre.

La reunión analizará cómo hacer frente a cuatro importantes enfermedades no transmisibles, las enfermedades cardiovasculares, cánceres, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes - y a los factores de riesgo comunes como el consumo de tabaco, el abuso de alcohol, malas dietas, inactividad física y los carcinógenos ambientales.

El asesor de HelpAge, Mark Gorman y el embajador global de HelpAge, Alex Kalache asistirán a la Cumbre donde se trabajará con otros organismos - incluyendo AARP, Red de cuidadores Acción Internacional de la Enfermedad de Alzheimer y la Alianza de las ENT - para asegurar que el resultado de la Cumbre sea relevante para las personas mayores en los países en vías de desarrollo donde las enfermedades no transmisibles aumentan en la población que envejece.

Sin embargo, nuestra campaña empezó antes de la reunión y el trabajo ya ha producido algunos avances exitosos. Gracias al trabajo de nuestros socios en los últimos meses, se elaboró el proyecto de documento de la reunión - también llamado declaración política - el mismo ahora contiene referencias concretas a la población que envejece, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la importancia de la protección social y la atención médica, incluyendo los cuidados paliativos y atención primaria de salud universal.

Uno de los primeros logros para las personas mayores

También se hizo campaña para que el proyecto de documento elimine de su redacción términos como "muerte prematura" ya que estas referencias implican un límite de edad para prevenir las muertes por enfermedades no transmisibles.

Estas palabras han sido sustituidas por "muertes evitables" el término a través de todo el curso de la vida de alguien. Mark Gorman dijo:"damos la bienvenida al actual proyecto de documento, ya que incluye las siguientes referencias que son importantes debido a que un factor clave del aumento de las enfermedades no transmisibles es el envejecimiento de la población. Las personas mayores en todas partes, incluso en los países en desarrollo, deben ser incluidas plenamente en la respuesta mundial al las enfermedades no transmisibles.

"También destacamos que el proyecto de documento hace un fuerte énfasis en que las enfermedades no transmisibles deben integrarse en la agenda de desarrollo los planes nacionales hacia el 2013. Vamos a trabajar después de la Cumbre para asegurar que las personas mayores se incorporen plenamente en los planes y programas".

"Sin embargo, pese a los avances, aún estamos decepcionados porque no hay metas claras en el documento. Es importante que los resultados de la Cumbre lleguen a todos los grupos de edad y tomando en cuenta especialmente que dos tercios de los afectados por enfermedades no transmisibles son personas con más de 60 años y el número es creciente en países en vías de desarrollo".

Las personas mayores corren un mayor riesgo de padecer enfermedades no transmisibles

  • Las personas mayores de 60 años representaron el 75% de los 35 millones de muertes por enfermedades no transmisibles a nivel mundial en 2004, con la mayoría de los casos en países de ingresos bajos y medios.
  • El envejecimiento global está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como la  primera de las cuatro causas de predominio de las enfermedades no transmisibles en los países en desarrollo.
  • Las personas mayores en los países de ingresos bajos y medianos tienen un riesgo especialmente alto de enfermedad cardiovascular, accidentes cerebro vasculares y diabetes, así como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
  • Muchas personas mayores en los países en desarrollo sufren de hipertensión (presión arterial alta) y a la vez padecen diabetes y enfermedades del corazón, pero estos males a menudo no se detectan.
  • De acuerdo con el Informe Mundial de la Enfermedad de Alzheimer 2010, los casos de demencia se duplicarán a 65,7 millones en 2030.

Cómo puedes ayudar:

  • Estamos pidiendo a todos nuestros seguidores, afiliados y socios que planteen estas demandas ante los representantes de sus gobiernos en la Cumbre.
  • Nos gustaría conocer tu opinión, deja un comentario abajo, o publícalo en nuestra página de Facebook.
  • ¿Tú crees que las personas mayores en su país sufren de discriminación al momento de acceder a tratamientos para el cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y la demencia?
  • Infórmate  sobre nuestra campaña y suscríbete a nuestro boletín electrónico.
    Descargue nuestro documento de posición de las ENT.
  • Lea esta edición de la Envejecimiento y Desarrollo (1.1MB) que incluye más historias sobre personas adultas mayores y las enfermedades no transmisibles.

Servicios de salud para todas las edades

Las personas adultas mayores en países en vías de desarrollo tienen acceso a los mismos servicios de salud que las personas jóvenes. Los adultos mayores demandan servicios amigables con la tercera edad.

7 de cada 10 muertes por ENT somos personas adultas mayores.

Adulta mayor de Bolivia hace campaña para que la salud sea reconicida como un derecho humano

Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Tags for this page