Panamá: Organizaciones humanitarias firmaron la Carta 14

20/10/2014

13 de Octubre. Evento organizado por UNISDR en Panamá: La Resiliencia es de por vida

Panamá. El pasado 14 de octubre, durante el evento  organizado por la oficina regional de UNISDR para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastre, una serie de organizaciones y actores humanitarios firmaron su Adhesión a la Carta 14 promovida por HelpAge Internacional para combatir la manera desproporcionada en la que las personas mayores son afectadas por crisis y desastres.

Martín Santiago, Coordinador Residente de la ONU y Representante Residente del PNUD antes de dar lectura al discurso del Secretario General Ban Ki Moon, realizó una interesante introducción sobre la necesidad de visibilizar al adulto mayor por sus vulnerabilidades y contribuciones para involucrarlo en los sistemas de prevención y reducción de riesgo de desastres.

Durante su intervención, Ricardo Ricardo Mena, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de DesastresMena, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, destacó que las redes sociales pueden hacer una verdadera  diferencia al momento de diseñar estrategias para reducir la vulnerabilidad de las personas mayores frente a los riesgos de desastres. Citó como ejemplo un caso en Francia donde una oleada de calor afectó a decenas de personas mayores y cuyo efecto negativo fue 10 veces superior en una zona frente a otra vecina, porque las personas mayores contaron con redes sociales y familiares que mitigaron el impacto y el efecto adverso del calor.

Por su parte, José Doderis, Director General de SINAPROC, destacó la voluntad del Gobierno de Panamá de municipalizar y multiplicar los comités de defensa de modo que estos puedan cubrir a la mayor parte de la población vulnerable, y destacó el valor y la importancia de participación de las personas mayores en dichos comités.

Personas mayores, la resiliencia es de por vida

A su vez, la oficial regional comunicación e incidencia de HelpAge International, Maria Isabel Rivera, durante la  presentación: "Personas mayores, la resiliencia es de por vida", enfatizó, a través de varios ejemplos del mundo y la región, la desproporción con la que losRicardo Mena, Jefe de UNSIDR e Isabel Rivera de HelpAge adultos mayores son afectados por los desastres en relación al porcentaje que este grupo representa sobre el total de la población.  Señaló que las personas mayores deben ser consideradas de manera especial por sus vulnerabilidades - para atender de manera específica sus necesidades; pero al mismo tiempo se deben revelar y descubrir las potenciales contribuciones de las personas mayores de modo que no sean consideradas como parte del problema; sino de la solución.

Entre otras cosas Rivera, dijo que las personas mayores son verdaderos testigos del cambio climático, y que éstas son resilientes, puesto que además del conocimiento tienen experiencia en la prevención de riesgos al haber sobrevivido a situaciones de desastre; es decir que no sólo son excelentes referentes históricos, sino que ofrecen conocimientos  sobre  estrategias prácticas de prevención, adaptación y respuesta.

Luego de la exposición de un video sobre " La casita encantada de Maria Ponce", en El Salvador el evento fue cerrado por la Dra. Argénida de Barrios, Directora de la Universidad de la Tercera Edad, quien se refirió a la necesidad de cambiar nuestra actitud a hacia la vejez para lograr que las personas mayores puedan disfrutar de una vida digna y activa, y que la educación así como el aprendizaje continuo, deben ser parte de todo el ciclo de vida de todas las personas.

Carta 14

Durante el evento, al que se llevó una serie de publicaciones impresas, varias de las agencias y organizaciones humanitarias presentes en el evento firmaron la Carta 14, para incluir a las personas mayores dentro de sus estrategias y programas.

La Carta 14 se trata de un compromiso basado en el cumplimiento de 14 estándares mínimos sostenidos en los siguientes tres principios: las personas mayores son vulnerables y tienen necesidades especiales, ellas han estado maginadas; y su contribución es invaluable.

Las sig Evento en Panamá: Firma Carta 14uientes organizaciones firmaron su adhesión simbólica  a esta Carta: SINAPROC, Alcaldía de Panamá, SENADIS, SPIA, Fundación Comunidad,  Universidad del Trabajo y la Tercera Edad, Visión Mundial, INAC, Federación Internacional de la Cruz Roja,  UNISDR- Américas, entre otras. 

Tags for this page