En el Dia Internacional de las personas mayores HelpAge lanza Primer Indice Global sobre Envejecimiento

01/10/2013

Hoy 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, HelpAge International da a conocer su más reciente investigación, el Índice Global de Envejecimiento 2013 Global AgeWatch, el primer Índice mundial que mide la calidad de vida y bienestar de las personas mayores en todo el mundo.

Este índice financiado por el Fondo de Población de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNFPA), cubre el 89% de la población de personas mayores del mundo y destaca aquellos países que aún no atienden las principales necesidades de las personas mayores.

Datos sobre el envejecimiento poblacional Global AGEWATCH Datos sobre el envejecimiento poblacional Global AGEWATCH (c) Sebastián Ormachea / HelpAge International

1º de octubre, campaña ADA y lanzamiento de AgeWatch

Con una población de casi 900 millones de personas mayores de 60 años a nivel mundial, es urgente tomar medidas para luchar contra la pobreza en la vejez, la discriminación por edad y el abuso de los derechos de las personas mayores.

Como  parte de nuestra campaña de Adultos mayores Demandan Acción (ADA), las personas mayores de 58 países en todo el mundo y 12 países en América Latina y el Caribe se reuniran con sus autoridades locales y nacionales para solictarles asuman medidas, programas y políticas que beneficien a las personas mayores, tal es el ejemplo de servicios de salud adecuados y pensiones.

Desde Argentina hasta República Dominicana, las organizaciones de personas mayores y las organizaciones afines a la temática de envejecimiento realizan muchas actividades como marchas, conferencias de prensa, reuniones con Ministros, exposiciones fotográficas y talleres entre para crear conciencia sobre los problemas que enfrenta la población mayor.

A nivel internacional la campaña ADA está haciendo un llamado para promover una nueva Convención de la ONU sobre los derechos de las personas mayores. La convención es el único instrumento jurídicamente vinculante proteger adecuadamente los derechos de las personas mayores.

Envejecimiento un fenómeno sin precedentes

La Directora Ejecutiva de HelpAge International, Silvia Stefanoni, mencionó: "El mundo está envejeciendo rápidamente: las personas mayores de 60 años ya superan a los niños menores de 5 años, y en 2050 sobrepasarán en número a los niños menores de 15 años. Sin embargo, la exclusión permanente del envejecimiento de las agendas nacionales y globales es uno de los mayores obstáculos para satisfacer las necesidades de las personas mayores. Este Índice nos ayuda a tener una mejor comprensión de la calidad de vida de las personas a medida que envejecen, y nos orienta a centrar la atención en los aciertos, pero sobre todo en lo que se tiene que mejorar".

Stefanoni también expresó: "El Índice se concentró en la recopilación de datos disponibles de fuentes confiables y comparables a nivel internacional sobre seguridad económica, salud, y entornos favorables para las personas mayores. El resultado muestra la necesidad de trabajar en políticas públicas y en los servicios para mejorar la calidad de vida de la población mayor, especialmente en los países en desarrollo. En 2050 el número de personas adultas mayores será de más de 2 mil millones, necesitamos urgentemente contar con más y mejores datos para desarrollar nuevas maneras de abordar este reto global".

El primer y el último puesto

El Índice utilizó información secundaria disponible y comparable en los países respecto a cuatro aspectos específicos: Ingresos seguros, salud, educación-empleo y entornos favorables. Reconoce además que éstos son factores clave en todo el curso de la vida de un individuo. Luego de analizar las políticas y estrategias nacionales de cada uno de los 91 países, el Índice concluyó que:

  • Suecia es el mejor lugar para las personas mayores. Este año celebrará el centenario de su pensión estatal.
  • Le siguen Noruega y Japón (el único país no europeo ni norteamericano dentro del top 10).
  • Mauricio es el país africano con mejores condiciones para las personas mayores.
  • Chile lidera el grupo de países de América Latina que además incluye a Uruguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Uruguay con buenas posiciones.
  • En la región, Honduras, ocupa el último lugar entre  18 países.
  • El último país del ranking global es Afganistán, le anteceden Pakistán, Tanzania y Jordania. Una comparación con el Índice de Desarrollo Humano de estos países muestra que el bienestar de las personas mayores es notablemente inferior que el de la población en general.

El Índice no se limita a mostrar los países según sus puestos, sino que es una herramienta para alentar a los tomadores de decisiones de los países a afrontar los desafíos del envejecimiento de su población.

El, creador del Índice de Desarrollo Humano, el Profesor Richard Jolly, asegura que "Este índice amplía la forma de entender las necesidades y oportunidades de las personas mayores. Además, enriquecerá el debate sobre el desarrollo sostenible, mirando más allá de la relación entre la inversión en el envejecimiento y el crecimiento económico, y de cómo podemos apoyar las capacidades de las personas a medida que envejecen".

Asímismo, el Director de la División Técnica de UNFPA, Bruce Campbell, dijo: "El Índice es más que oportuno en el debate actual sobre el envejecimiento de la población. Al medir el bienestar social y el bienestar económico de las personas mayores en 91 países, se convierte en una iniciativa pionera y evolutiva que UNFPA acoge totalmente. En el marco del proceso post-2015, esperamos que el Índice se convertirá en una herramienta de datos central utilizada por los gobiernos, empleadores, sociedad civil, familias y las propias personas mayores para asegurar un mundo más amigable con la edad".

Tags for this page