El viejismo posterga los derechos en la vejez

15/10/2016

Evento regional

Líderes mayores concluyen que viejismo posterga los derechos en la vejez

Lideres mayores conversan sobre el viejismo Jose Opazo

Chile. Las asociaciones, Acción Mayor y Marcha de los Bastones, con el apoyo de la oficina de América Latina y el Caribe de HelpAge International organizaron un conversatorio sobre la manera en la que la discriminación por edad o "viejismo" posterga  los derechos de las personas mayores e impide el goce de una vejez digna, activa y saludable.

El evento, que contó con la participación de 15 dirigentes mayores, estuvo enmarcado en la campaña contra la discriminación por edad, promovida por la OMS a la que la red global de HelpAge se ha sumado desde su lanzamiento, el pasado 1 de octubre, Día Internacional de las personas mayores.

La Discriminación por edad abarca todo el espectro de lo que nosotros sufrimos y enfrentamos día a día

Entre los problemas principales que enfrentan las personas mayores en la ciudad de Santiago, la discriminación en las tarifas de los servicios de transporte urbano les excluye de gozar de condiciones mínimas y a su alcance para que puedan transitar libremente por la ciudad. Para miles de ciudadanos mayores, esta situación limita la posibilidad de envejecer activa y saludablemente tanto en plano físico como emocional.

Como caso concreto analizado en el evento, en Transantiago la tarifa preferencial para el adulto mayor es de $210. Esta tarifa se aplica en horario Bajo, Medio y Punta; pero únicamente para el Metro con un máximo de dos viajes por día. Este beneficio sólo se utiliza con boletos y no incluye el uso de buses.Tampoco se destinan asientos preferenciales para el adulto mayor, salvo que tenga un impedimento físico.

En ese contexto, Gladys Fernández, una de las principales líderes de la Marcha de los Bastones, se refirió a la cita que sostuvieron con el Ministro de Transportes para conseguir una tarifa especial para las personas mayores: “El señor Ministro no estaba al tanto de nuestras demandas, después de un año dio respuesta a nuestro petitorio; sin embargo, no nos convenció en lo absoluto. Nosotros marchamos diciendo que nuestro pasaje en bus equivale al valor de un kilo de pan, eso no puede seguir así”.

Rubén Espinoza de Acción Mayor, relató el largo camino que han tenido que recorrer para que su derecho a vivir una vejez digna en la ciudad de Santiago no se vulnere. “Los adultos mayores no somos viejos, no somos débiles, estamos aquí presentes en la sociedad. Si las autoridades no nos responden, tendremos que movilizarnos”. “Las pensiones bajas, el valor del bus, la falta de especialistas Geriatras en Chile son sólo una parte del problema. La Discriminación por motivos de edad abarca todo el espectro de lo que nosotros sufrimos y enfrentamos día a día”, añadió el líder.

En favor de la Convención y contra la discriminación por edad

Joost Martens en conersatorio sobre viejismo Jose Opazo

Por su parte, Joost Martens, Director Regional de HelpAge International además de dar a conocer a la organización, describió el significado de viejismo, edadismo o la discriminación por motivos de edad y sus efectos negativos e invitó a los dirigentes mayores a conocer el documento de la Convención Interamericana sobre los derechos de las personas mayores para que puedan exigirlos y de esa manera contrarrestar el viejismo. “Falta poco para que Chile ratifique la Convención. Esta es una oportunidad única para que las autoridades y la sociedad respeten a las personas mayores. Es deber de la sociedad civil y de los líderes mayores velar por el cumplimiento de las leyes a su favor. Por eso tenemos que ponernos en contra de la discriminación hacia las personas mayores”, finalizó Martens.

El conversatorio concluyó con el compromiso de un próximo nuevo encuentro ampliado para el mes de diciembre, donde analizarán propuestas en detalle sobre asuntos de interés para las personas mayores, con el objetivo de solicitar a la Presidenta de la República y otros actores, frenar la discriminación hacia las personas mayores, en especial en cuanto a las tarifas y la atención preferente en los servicios de transporte urbano y otros.

Comment on this page

Comments are moderated before publication. Not all comments will be published.

Explorando el viejismo

Explorando el viejismo a través del juego de roles

Haz clic aquí

Enfrentando el viejismo

Enfrentando el viejismo

Descarga aquí

ADA salud 2015

Contacto

Joost Martens

Director Regional

Centro de Desarrollo Regional para América Latina y el Caribe

HelpAge International                        

Email: info@helpagela.org

Tags for this page