El Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento de Naciones Unidas se reunirá del 14 al 16 de julio en Nueva York

11/07/2015

(c) HelpAge Colombia (c) HelpAge Colombia

Esta semana entre el 14 y 16 de julio, las personas mayores alrededor de todo el mundo harán un llamado por la Convención Internacional de sus derechos humanos, a propósito de la reunión que sus representantes de gobierno mantendrán en el Grupo de Trabajo Abierto sobre Envejecimiento en la ONU.

Los derechos de las personas mayores deben ser permanentes

"En Zambia las personas mayores enfrentan discriminación en la asignación de tierras, el acceso a hipotecas y préstamos", declaró Mwiche Vicent Siwale de 81 años, miembro fundador de la Asociación de personas mayores de Zambia y ex servidor público.

"Las personas mayores están sometidas a un trato degradante y humillante, insultos y burlas constantes. Las acusaciones de brujería que se hacen dañan emocionalmente a las personas mayores. El simple hecho de tener el pelo gris y ojos rojos es motivo para que las quemen hasta la muerte.

Ha llegado el momento para una Convención sobre los derechos de las personas mayores, por lo que los gobiernos, especialmente los gobiernos africanos, deben tomar medidas para proteger a las personas de edad avanzada", dijo Mwiche.

Con un número de personas de 60 años y más en ascenso, y el acelerado envejecimiento demográfico global, HelpAge cree que una nueva convención internacional sobre los derechos de las personas mayores es la forma más eficaz de garantizar que todas las personas, ahora y en el futuro, disfruten de sus derechos humanos en la vejez y en igualdad de condiciones que los demás.

Una Convención para la protección de los derechos de las personas mayores

"Los derechos de las personas mayores continúan solapados en el sistema internacional de derechos humanos. Sólo cuatro de las más de 38.000 recomendaciones de la Revisión Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos, han abordado específicamente la discriminación contra las personas mayores", dijo Bridget Sleap, Asesora de Derechos de HelpAge International.

"Un nueva convención podría cambiar esto. Esta semana en Nueva York, los representantes de los diferentes gobiernos que apoyan la convención definirán los contenidos específicos de esta herramienta, qué derechos deben ser protegidos y qué deben hacer los gobiernos para que las medidas a tomar sean efectivas.

La aprobación de la Convención Interamericana semanas atrás, fortalece e impulsa la aprobación de una convención de la ONU de los derechos de las personas mayores, para que todos nosotros, sin importar la procedencia o el lugar, disfrutemos de nuestros derechos en la vejez", añadió Sleap.

Activistas adultos mayores en Naciones Unidas

En Vietnam,  Phan Tuyet Nhung de 64 años, miembro de la Asociación de Adultos Mayores de Vietnam que alberga a 8,4 millones personas mayores, estará presente en la reunión de Nueva York con los representantes de gobierno. Al igual que otras personas mayores, podrá intervenir en la sesiones del Grupo de Composición Abierta sobre Envejecimiento, y hablar sobre las experiencias de las personas mayores relacionadas con la discriminación por edad. Ella dijo que una convención haría una gran diferencia en las vidas de las personas mayores en su país.

En Costa Rica, Eduardo Arce Porras de 69 años, líder de la campaña ADA, aseveró:"La convención es importante porque conlleva a sensibilizar a la población sobre el respeto que todos deben tener hacia las personas mayores. Sólo así formaremos parte de la sociedad, porque a veces se nos tiene muy aparte, cuando en realidad nosotros formamos parte de esta comunidad".

En Pakistan Khalid Saeed de 68 años, profesor de psicología jubilado de Multan, que también estará presente en las sesiones en Nueva York, está dispuesto a profundizar en las estrategias que las personas mayores pueden utilizar para ayudarles a convertirse en ciudadanos productivos y proactivos.

"Hay una gran necesidad en identificar los problemas que las personas mayores enfrentan alrededor del mundo y de realizar acciones para su empoderamiento. Las personas mayores no son atendidas adecuadamente. Los doctores no quieren tocarlas. Sólo recetan analgésicos en lugar de medicación apropiada.

Con una convención los gobernantes y las agencias regionales estarán obligadas a ratificar nuestro llamado global para que las personas mayores estén en el centro de las políticas de los Gobiernos, en las asignaciones presupuestarias y en todas las cuestiones sociales.

También porque va a ayudar a que se conozcan los derechos, y va a obligar a los que gobiernan a que se cumplan. Entre tanto en la Red todos aprendemos que tenemos derechos a decidir sobre nuestras vidas...sobre cómo queremos vivir, con quién y que no queremos", declaró Saeed.

Toby Porter, director ejecutivo de HelpAge International, dijo: "Las personas mayores han estado en el corazón de este proceso, a través de la campaña Adultos Mayores Demandan Acción, el año pasado en la entrega de las peticiones firmadas por 300.000 personas, a Mateo Estremé, director del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de Envejecimiento. Es fundamental que las personas mayores tengan la oportunidad de ser parte de e influir en un proceso que trata sobre sus derechos humanos".

17 afiliados de HelpAge están acreditados en el OEWGA, (por sus siglas en inglés), y varias personas mayores están recibiendo ayuda económica para participar en el evento paralelo financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores Alemán y HelpAge Alemania.

¿Qué es la campaña ADA?

Descubrelo aquí

Forma parte de la Red HelpAge

HelpAge International recibe solicitudes de organizaciones que trabajan con o para las personas mayores. Póngase en contacto con el Centro Regional de América Latina para conocer cómo formar parte de la red HelpAge.

Correo electrónico: info@helpagela.org

Contacto

Joost Martens

Director Regional

Centro de Desarrollo Regional para América Latina y el Caribe

HelpAge International                        

Email: info@helpagela.org

Tags for this page