¿El bebé 7 mil millones llegará a viejo?

29/10/2011

Cuando la población mundial alcance los 7.000 millones este 31 de octubre, HelpAge International, la única red global que trabaja el tema de vejez y envejecimiento estima que es muy probable que la bebé llegue a la edad adulta, basándose  en la tendencias globales reveladas en el informe sobre el Estado Mundial de la Población 2011 del  Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA.

Según el informe del UNFPA el envejecimiento global aumenta tanto en países de ingresos altos como bajos.  Actualmente, 893 Millones de personas en todo el mundo son mayores de 60 años, una gran  mayoría de las personas mayores viven en los países en desarrollo. A mediados del siglo 21 el número aumentará a 2.400 millones de personas mayores.

El mundo está envejeciendo en pobreza

En la actualidad, millones de personas mayores están llegando a la vejez en pobreza y mala salud, HelpAge International estiman que más de 180 millones de personas mayores viven en la pobreza.
"Que me ayuden en cualquier cosita, me gustaría que me ayuden en mi alimentación, yo quiero comer. Quiero esta ayuda porque con esto estaría mejor en mi vida." Angela Mallki, 83 años, Ayacucho, Perú.

En contraste a los avances, los derechos y necesidades de las personas mayores  aún son  ignorados por los gobiernos  a pesar del apoyo inestimable  que ellas continúan prestando al interior de sus familias, al  asumir  la responsabilidad de los nietos cuando los hijos han emigrado, o actuando como cuidadores de otros familiares enfermos que ya no pueden trabajar o ir a la escuela.

"Proteger  la salud y productividad de las personas mayores de todo el  mundo ahora, es la única forma de aliviar los desafíos que todos enfrentaremos mañana  en un mundo que  envejece inexorablemente. No sólo son las cuestiones de género, geográficas, y étnicas las  que impulsan la desigualdad, hay una brecha cada vez más ancha entre jóvenes y viejos; lo que representa un obstáculo a un progreso mutuamente beneficioso. Como varios de nosotros viviremos más tiempo, esta historia de éxito del mundo moderno sólo seguirá siendo un logro si podemos garantizar una vejez digna y saludable para las generaciones futuras", dijo Richard Blewitt, Director Ejecutivo de  HelpAge International.

La vejez está desprotegida

El 80  por ciento de la población mundial no está suficientemente protegida en la vejez. Sólo una quinta parte tiene acceso a una pensión. El soporte  familiar  para las personas mayores se está debilitando bajo las presiones de los altos precios de alimentos, la pobreza, la migración y el aumento de precios.

"Antes había pobreza, pero no miseria como ahora. Ahora hay abandono, las familias no tienen la capacidad de costear la vejez de  los ancianos" Adulto mayor, Bolivia.

Esta creciente falta de ingresos estables significa que las personas mayores en los países en desarrollo no tienen más alternativa que continuar trabajando  en la vejez. La mayoría trabaja en actividades  agrícolas de subsistencia o en el mercado informal; sin ahorros, subempleados  y con  largas horas de trabajo por un salario mínimo; a menudo  en puestos inseguros y peligrosos.

"No tengo seguro ni beneficios de ningún tipo, tengo que trabajar los 7 días de la semana, 6 días para pagar el alquiler de mi taxi y el séptimo día es para mí. Tengo que trabajar hasta que me muera". Francisco, 68 años Perú.

Nuestra esperanza tras este hito de llegar a los 7 mil millones de personas, es llamar  la atención de las personas para que éstas reconozcan   cuánto los  hombres y mujeres mayores contribuyen a la sociedad y que nos corresponde  absorber sus conocimientos y experiencias en la construcción de respuestas sólidas para una población que se hace cada vez mayor.

"Ellas me ayudan, pero no voy a vivir de lo que me ayudan. Me gusta ser productiva, sentir que todavía puedo porque hay ideas absurdas de que cuando sos de la tercera edad, ya no podés trabajar, que no producimos nada, ni hacemos nada - como si fuéramos un objeto. Y hay que comenzar en la casa, el respeto se gana, y pues gracias a Dios, mis hijas me ven bien". Digna Zamora, 83 años, Nicaragua

Los retos

Por ello, es hora dereplantear nuestras  actitudes  hacia el envejecimiento.  Estamos apoyando proyectos de vigilancia en 15 países, donde las organizaciones  de personas mayores hacen seguimiento a los compromisos asumidos por  sus gobiernos.

"También mantendremos incansablemente la presión  para que el envejecimiento sea incluido dentro de  procesos internacionales clave como los Objetivos del Milenio,  las políticas de la Unión Europea y las prioridades de financiamiento y en especial  el establecimiento de una Convención específica a favor de los derechos de las personas mayores", finalizó Blewitt.

Boletín electrónico


Subscribete gratis

Pólitica de privacidad

Dona

Tags for this page