Exitosa Visita de HelpAge en Cono Sur

11/07/2014

Argentina y Chile: Exitosa Visita de directivos de HelpAge International

La pasada semana, la Directora General de Políticas y Programas de HelpAge International, Silvia Stefanoni junto a Joost Martens, actual Director Regional para América Latina y el Caribe, estuvieron en Argentina y Chile desarrollando una apretada agenda de visitas y reuniones con directivos y personal técnico de entidades públicas, organizaciones internacionales y de la sociedad civil ligadas al tema de la vejez y el envejecimiento.

Presentación de Silvia Stefanoni en Argentina Presentación de Silvia Stefaoni en Universidad ISALUD. Argentina

Durante su visita en la ciudad de Buenos Aires, Silvia Stefanoni ofreció una interesante conferencia sobre “Ciclo de Vida, ante una concurrida y participativa audiencia en las instalaciones de la Universidad ISALUD. La diversidad en la vejez generó una nutrida discusión al destacar las brechas entre las personas mayores del área urbana y rural; así como las diferencias de género y ocupación y otras variables.

La conferencia, a la que asistieron representante del PAMI, AMIA, entre otras organizaciones afines, fue organizada por Silvia Gascón reconocida gerontóloga argentina y miembro del Consejo de HelpAge International, quien además acompañó a los directivos a la ciudad de Santiago de Chile.

En Argentina, Stefanoni fue recibida por los directivos de AMIA, organización recientemente afiliada a la red HelpAge, donde le entregaron centenares de firmas de adultos mayores en demanda de la Convención. Las firmas se sumarán a las otras recolectadas durante la campaña ADA y que Toby Porter, Director Ejecutivo, presentará en la próxima reunión del Grupo de Trabajo en Envejecimiento a realizarse en Nueva York.

Silvia Stefanoni se encontró también con la Fundación Navarro-Viola, con la cual se perfilaron oportunidades de trabajo conjunto en la promoción de proyectos productivos con adultos mayores, el análisis de información sobre el bienestar de este segmento; así como una posible conexión con el Observatorio de la Universidad Católica de Buenos Aires, apoyado por la Fundacion. Se habló también de contar con la colaboración de Isalud para el desarrollo de un modelo de cuidados comunitarios. “La Fundacion Navarro Viola está interesada en afiliarse a la Red HelpAge, solicitud que nos complace grandemente, por lo que haremos un esfuerzo conjunto para activar el proceso de afiliación”, manifestó Stefanoni.

Directivos de HelpAge visitan a Rosa Kornfeld, Experta Independiente de Derechos Directivos de HelpAge con Experta Independiente en Derechos En Chile, junto a Joost Martens y la profesora Gascón, se entrevistaron con representantes de CARITAS Chile y del SENAMA a quienes se dio a conocer las características del trabajo que HelpAge desarrolla en el mundo y particularmente en la región, destacando el compromiso de la organización hacia las personas mayores más vulnerables, en especial las que viven en situación de extrema pobreza. Asimismo, se desarrolló un importante encuentro con Dirk Jasper, Director del CELADE donde ambas instituciones se comprometieron trabajar en diversas áreas del envejecimiento, y de manera particular en la promoción de la Convención.

Además de dar a conocer el trabajo que desarrolla HelpAge en la región, se le informó sobre la fusión y traslado de la oficina regional a Panamá. Finalmente, visitaron a Rosa Kornelfeld, la flamante Experta Independiente en Envejecimiento, de las NN.UU. a quien se ofreció el apoyo de la organización para el logro efectivo de su mandato, dada la cobertura global de HelpAge.

Directivos durante su visita a Chile Silvia Stefanoni y Joost Martens junto a líderes ADA en Chile Como parte fundamental del trabajo, se entrevistaron también con el líder adulto mayor y miembro del Secretariado de la Red Continental, Ramón Aguilar quien les participó sobre las acciones desarrolladas por la organización de mayores en el marco de la reciente campaña global Adultos mayores Demandan Accion, ADA en Derechos realizada el pasado 15 el junio.