Día Mundial del VIH

02/12/2014

Cerrando las brechas VIH-SIDA Cerrando las brechas VIH-SIDA Posteado por Isabel Rivera, traducido y extraido del artículo original de Rachel Albone

Conmemorando el Día Mundial del VIH-SIDA la comunidad internacional profundizó la discusión sobre la posibilidad de acabar con la pandemia para el año 2030.

ONUSIDA, encargada de liderar esta iniciativa, ha lanzado un conjunto de indicadores de rápido monitoreo que permitirán alcanzar la meta de un mundo en donde el VIH ya no represente una amenaza para la salud, y exhorta al mundo entero, a "cerrar las brechas" empoderando y habilitando a todas las personas, de todas partes, para acceder a los servicios que necesitan.

El informe Brechas 2014 de ONUSIDA enumera los grupos poblacionales que caen dentro de estas brechas y resultan marginadas de los programas de atención. Por primera vez esta lista incluyó a personas mayores de 50 años y más.

Pero, ¿qué significan los nuevos objetivos para las personas que viven con y en riesgo de contraer VIH en edad avanzada y cómo se conocen?

Datos sobre el VIH y personas adultas mayores

Hacia el 2020: Un 90 % de todas las personas que viven con el VIH conocerán su condición serológica

Los resultados demuestran que las personas mayores tienen menos conocimiento sobre el VIH respecto a otros grupos de personas más jóvenes; adicionalmente son más renuentes a ser testeadas con las pruebas de VIH. En Ruanda sólo el 19% de las personas mayores de 50 años y más informaron haber sido testeadas; en contraste con el 44% del total de personas comprendidas entre 25-49 años [1].

Si queremos que el 90% de todas las personas que viven con el VIH esté consiente de su condición, se necesitará prestar una fuerte atención a la sensibilización de las personas mayores a fin de asegurar la aplicación de las pruebas de detección de manera adecuada y ajustada a sus necesidades. Gracias a nuestra experiencia en terreno, sabemos que esto es más que posible, junto a nuestras contrapartes se ha logrado un aumento importante en la tasa de aceptación hacia las pruebas entre las personas mayores de 30% en 2008 a 80% en 2013.

Hacia el 2020: El 90 % de las personas diagnosticadas de portar VIH recibirán tratamiento antirretroviral sostenido (ART)

Existe limitada información desglosada por edad sobre el acceso al tratamiento antirretroviral, lo que significa que no se tiene una idea clara sobre si las personas mayores son capaces de acceder al tratamiento. Los resultados de un estudio realizado en Etiopía, Sudáfrica, Tanzania y Uganda por la red HelpAge, sugieren que las personas mayores no gozan de un acceso equitativo y, por lo tanto, están más propensas a recibir un tratamiento tardío.

Si 90% de las personas diagnosticadas de portar el VIH deberá recibir el tratamiento antirretroviral será necesario poner  mayor énfasis en garantizar no sólo un acceso a escala, sino que también esté distribuido equitativamente, sin marginar a ningún grupo de la población.

Un 90% de todas las personas que reciben el tratamiento antirretroviral tendrá supresión viral

Con el fin de lograr la supresión viral las personas necesitan contar con apoyo para adherirse al tratamiento. Resultados del estudio conducido por HelpAge sugieren que cuando las personas adultas mayores acceden al tratamiento se adhieren positivamente y son menos reactivos a los controles que los jóvenes. Sin embargo, las personas mayores tienen necesidades de salud más complejas, a menudo experimentan simultáneamente una serie de condiciones propias de la vejez.

Si 90% de personas que reciben el tratamiento van a alcanzar la supresión viral, los problemas de salud de las personas que viven con el VIH en edad avanzada y las posibles interacciones de fármacos para tratar sus diferentes condiciones, necesitan ser mejor comprendidos y abordados.

Proyecciones

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page