Día Mundial de la Salud: Campaña ADA en América Latina

05/04/2012

Adultos mayores se movilizan y reúnen con sus autoridades para demandar mejores servicios de salud

Adultos mayores organizados e instituciones afines al envejecimiento en Perú, Bolivia y Haití se sumarán a la celebración del Día Mundial de la Salud 2012, dedicada este año al envejecimiento saludable.

Las personas adultas mayores en Bolivia demandan mejores servicios de salud Las personas adultas mayores en Bolivia demandan mejores servicios de salud (c) HelpAge International 2011 El día mundial de la salud es una jornada, focalizada en temas relevantes a la salud pública y que afectan a la comunidad internacional. Este 2012 el envejecimiento de la población y su incidencia en la salud, es el tópico escogido por la Organización Mundial de la Salud OMS, bajo el lema:"la buena salud añade vida a los años".

"El envejecimiento, tema elegido para este Día Mundial de la Salud, llega en un momento muy relevante ya que el mundo está experimentando un cambio demográfico sin precedentes". Dijo el Director Regional de HelpAge International para América latina James Blackburn.

"No debería existir límite de edad para gozar de una buena atención en salud, las personas mayores en todas partes deben gozar del acceso a servicios en salud apropiados. La discriminación hacia la vejez, limita el acceso a la salud de las personas adultas mayores", expresó Blackburn.

En los países más pobres, más personas mayores mueren debido a  enfermedades no transmisibles (ENTs) como las cardiopatías, la hipertensión y la diabetes, por eso a través de la campaña ADA en salud, las personas adultas mayores demandarán su inclusión en las estrategias de detección, diagnóstico, prevención, manejo y tratamiento de las ENTs. Cerca del 60 % de las muertes en todo el mundo son causadas por éstas enfermedades. Siete de cada 10 muertes, son personas adultas mayores.

Movilizaciones en la región

Bolivia

Organizaciones de personas adultas mayores con el apoyo de RENACER, contraparte de HelpAge, realizarán una serie de actividades para demandar mejor acceso a los servicios de salud y un trato con calidad y calidez humana.

Los grupos de adultos mayores se reunirán con asambleístas para analizar el avance de las demandas en salud presentadas el pasado año como la construcción de un Hospital Geriátrico, la mejora en la calidad de la atención en salud y la descentralización de la red de servicios del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) por parte de los municipios.

El 10 de abril, representantes de la Red de Adultos Mayores, participarán en la Primera Jornada de Enfermedades No transmisibles, evento al que asistirán representantes de la Organización Panamericana de la Salud OPS y del Servicio Departamental de Salud (SEDES) entre otros invitados.

Perú

Activistas en Perú, a la cabeza del Centro de Asistencia Integral y Promoción de la Salud (CAPIS) y una fracción importante de adultos mayores de ANAMPER realizarán un evento en Lima Metropolitana para iniciar campañas preventivas contra la Hipertensión Arterial y la Diabetes como estrategia para  la prevención delas ENTs.

Para impulsar estas campañas de prevención, distintas organizaciones afines y líderes adultos mayores sustentarán su propuesta en salud ante el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud y autoridades del Municipio de Lima en un evento organizado como parte de la campaña ADA ante la Defensoría del Pueblo.Este evento se realizará la tercera semana de abril.

Haití

Activistas en Haití se reunirán con el Ministro de Salud para discutir el proyecto de ley de Seguridad Social de Haití, para los grupos vulnerables pensiones y asistencia sanitaria gratuita.

7 de cada 10 muertes por ENT somos personas adultas mayores.

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Dona

Tags for this page