Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

17/08/2012

17 de agosto de 2012

Personal del área de emergencias de HelpAge International acompañando a personas adultas mayores afectadas por situaciones de crisis Personal del área de emergencias de HelpAge International acompañando a personas adultas mayores afectadas por situaciones de crisis (c) Mariela Aramayo / HelpAge International

El Día Mundial de la Ayuda Humanitaria se celebra internacionalmente el 19 de agosto para sensibilizar acerca de la labor de asistencia humanitaria que desempeñan miles de personas arriesgando sus vidas para proporcionar alivio a personas afectadas por desastres o crisis humanitarias. La campaña de este año trata de inspirar este espíritu humanitario en todo el mundo.

Las personas mayores constituyen un número significativo y creciente entre los afectados por las crisis humanitarias. Su edad avanzada las ubica entre las personas más vulnerables durante las situaciones de emergencias y desastres. Sin embargo, muchas de ellas también desempeñan un valioso rol humanitario, que suele ser invisibilizado y menospreciado.

En muchos casos, las personas mayores son cuidadores primarios de otras personas más vulnerables, especialmente niños y otras personas mayores. Este es particularmente el caso en áreas donde, debido a la migración económica o a los conflictos sociales, los niños quedan al cuidado de sus abuelos.

Las personas mayores se apoyan mutuamente en situaciones de emergencias y crisis humanitarias

En contextos de crisis humanitarias, como desplazamientos o desastres es muy frecuente ver personas mayores a cargo de otras personas mayores más vulnerables. 

Durante el terremoto de Pisco (2007. Perú) las personas mayores se organizaron en "Brigadas Blancas" para atender a otras personas mayores más vulnerables. Experiencia similar desarrollaron grupos de personas mayores en la región de Montes de Maria, Colombia durante las inundaciones a inicios de 2011, quienes gracias al "Censo" que tenían de otras personas mayores pudieron socorrer a quienes que se encontraban impedidas de movilizarse debido a su edad.

Las personas mayores enfrentan barreras en la asistencia humanitaria

Cuando las personas mayores son desplazadas a los campamentos o albergues de emergencia, enfrentan una serie de barreras que limitan su acceso a los servicios de emergencia.

Los organismos humanitarios no evalúan ni responden a las necesidades específicas de las personas mayores como la falta de movilidad, visión, audición, problemas dentales; así como de resistencia física ocasionada por las enfermedades crónicas que a menudo padecen.

"Amigos mayores" después del terremoto de Haití

Al inicio del trabajo de respuesta en el terremoto de Haití en 2010. HelpAge estableció en los campamentos temporales una red de residentes mayores conocidos como "amigos mayores". Utilizando sus conocimientos sobre  las personas residentes  en los campamentos, estos "amigos" fueron los responsables de registrar a otras  personas mayores para ofrecer  asistencia, y proporcionar atención domiciliaria a las personas más vulnerables, incluyendo la entrega de artículos de socorro especiales para personas mayores.

Este enfoque de trabajo fue implementado en 93 campamentos asentados en las zonas afectadas y aseguró que las personas mayores más vulnerables, que no pudieron acceder a los puntos de distribución de la ayuda, no fueran excluidas.

La respuesta de HelpAg en la creación y apoyo a la organización de asociaciones de personas mayores (OPA por sus siglas en ingles).

Estas asociaciones lograron cambios significativos. Por ejemplo,consiguieron con éxito integrar a personas mayores en los programas de "efectivo por trabajo", creando además alcancías comunes, de modo que los miembros mayores pudieran contribuir y apoyar a otros miembros para cubrir gastos funerarios, por citar un ejemplo, e iniciaron programas de alfabetización.

El ejemplo más reciente de esta ayuda mutua entre personas mayores durante una crisis humanitaria se pudo observar en las recientes tormentas tropicales de finales de julio que causaron severas inundaciones en Filipinas. Las personas mayores asumieron acciones de respuesta de manera inmediata en apoyo a otros mayores más vulnerables.

Este 19 de agosto se debe reconocer y apoyar a las personas mayores

Para que la ayuda humanitaria sea efectiva, se deben satisfacer  las necesidades de los más vulnerables, incluyendo a las personas mayores. Como se ilustra, uno de los mecanismos clave para abordar estas situaciones es potenciar y empoderar a las personas mayores para que puedan hacer contribuciones activas durante la etapa de respuesta a fin de abordar sus necesidades específicas.

Este día mundial humanitario, HelpAge invita a colegas del trabajo humanitarioa unirse en la celebración de la valiosa función que desempeñan las personas mayores, a pesar de su propia vulnerabilidad. Este rol merece el  reconocimiento y apoyo de todos los organismos humanitarios.

Descarga "La generación olvidada: el impacto del desplazamiento en las personas mayores (Inglés. 1.4 mb).

Lea más sobre nuestra labor humanitaria para apoyar a las personas mayores.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

"Yo estuve aquí" es el nombre de la campaña  para conmemorar el Día Mundial Mundial de la Asistencia Humanitaria.

Campaña Yo estuve aquí

http://www.yoestuveaqui.org

Dona ahora

Tags for this page