Día Mundial de la Alimentación

16/10/2013

Hoy Día Mundial de la Alimentación, HelpAge se une a la discusión global de cómo podemos apoyar a las familias vulnerables para que tengan acceso seguro a una alimentación adecuada.

La lucha contra el hambre y la desnutrición en los países que más rápido envejecen depende cada vez más de políticas públicas y programas de apoyo.

Persona mayor Awa en su iniciativa alimentaria Persona mayor Awa en su iniciativa alimentaria

HelpAge en Colombia, consiente de esta situación, está actualmente implementando 80 actividades de seguridad alimentaria para personas mayores indígenas Awa en situación de confinamiento a causa del conflicto armado. Adicionalmente, sus familiares, es decir 320 personas, también se beneficiarán directamente, lo que les permitirá mejorar su ingesta nutricional y hacer frente a enfermedades a causa de la mala nutrición.

Una evaluación de necesidades realizada por HelpAge indica que las personas mayores Awá comen sólo dos o tres alimentos en su dieta diaria, que nos permite concluir que si bien las personas mayores no sufren de desnutrición aguda, sí se ven afectados por la desnutrición crónica.

Esta es la segunda fase del proyecto financiado por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea - ECHO, que pretende mejorar la resiliencia de las personas mayores afectadas por el conflicto armado interno, a través de la diversificación de la seguridad alimentaria tradicional y actividades de subsistencia.


En la fase anterior, logramos apoyar a 330 personas con iniciativas de seguridad alimentaria en comunidades indígenas Awá en el departamento de Nariño.

Personas mayores Awá

  • Según la evaluación de necesidades realizada por HelpAge las personas mayores Awá sufren de desnutrición crónica.
  • Información de la Institución Prestadora del Servicio de Salud Indígena (IPS- I) muestra que el 11% de los Awá mayores de 50 años sufre de problemas gástricos, debido a la mala alimentación
  • Información de las brigadas de salud del anterior proyecto, indican que más del 30% de las personas mayores se encuentran en los límites más bajos del índice de masa corporal (IMC).
  • Según el informe epidemiológico de 2012 de Médicos del Mundo Francia, las personas mayores Awá tienen altos niveles de anemia.

Las personas mayores son productores y
proveedores de alimentos, sin embargo millones de ellos pasan
hambre. Horizontes 76 considera los motivos por los cuales esto sucede, desde el incrementos de
los precios globales de alimentos, hasta la falta de conocimientos
sobre las necesidades nutricionales de las personas mayores.

Descargar Horizontes 76

Tags for this page