Día Mundial de la Alimentación: la crisis mundial de alimento y las personas mayores

17/10/2011

Por Sara Marzouk

17 de octubre de 2011

Agricultor adulto mayor del área rural de Bolivia muestra los productos alimenticios cosechados en su comunidad Agricultor adulto mayor del área rural de Bolivia muestra los productos alimenticios cosechados en su comunidad (c) Lisset Larico HelpAge Bolivia

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación y en esta oportunidad resaltamos cómo la crisis alimentaria mundial, el aumento de precios, la devastadora sequía y la hambruna en muchas regiones del mundo; pero en especial en el Este de África afectan a las personas adultas mayores.

Las personas mayores son las principales proveedoras de alimentos

Aunque parezca contradictorio, debido a que las zonas rurales están muy envejecidas, son las personas adultas mayores las principales productoras y proveedoras de alimentos en sus familias y comunidades, sin embargo, millones pasan hambre.

Los adultos mayores juegan un papel vital en la producción, preparación y suministro de alimentos, y constituyen un alto porcentaje de los agricultores en los países en desarrollo. En Jamaica, por ejemplo, la edad promedio de los agricultores es de 55 años, en Mozambique, más de dos tercios de los miembros de la Unión de Pequeños Agricultores son mayores de 50 años.

Sin embargo, las personas mayores pasan hambre, su limitada movilidad afecta su acceso a la alimentación. La tenencia de tierra también puede ser un problema porque la necesidad de cultivos aumenta paulatinamente, las personas mayores pueden ser víctimas de la apropiación indebida  de sus tierras. Los despojos de tierras son recurrentes en algunas zonas andinas de Bolivia. La disminución de la capacidad para cultivar, los cambios en el entorno, así como las demandas de los ingresos e insuficiente cuidado también pueden ser grandes problemas para las personas mayores.

Crisis alimentaria y la sequía en Etiopía

En la actualidad la crisis de Etiopía ha sido el  centro de nuestro trabajo y es un reflejo de la convergencia de los factores explicados en los párrafos anteriores,que conducen a resultados devastadores.

Ali, de 74 años, un pastor de Etiopía, dijo: "cuando no hay lluvia no hay agua, no hay pasto y los animales mueren a causa de la sequía. Mis hijos viven lejos, así que conseguir suficiente comida es muy difícil. A veces tengo que mendigar para sobrevivir, mis vecinos me ayudan para cocinar mis alimentos".

La situación es similar para las personas mayores que viven en Etiopía en los entornos urbanos. El año pasado se encuestó a 1.070 personas mayores en Addis Abeba, el 79% dijeron que comían sólo una vez o dos veces al día. Desde entonces, los precios de los alimentos han aumentado un 32,2% (de acuerdo con la Agencia Central de Estadística de Etiopía, mayo de 2011).

Los abuelos en Etiopía son los cuidadores primarios de 2,5 millones de niños, pero el precio de los alimentos significa que estos abuelos a menudo tienen que elegir entre alimentarse a sí mismos oa sus nietos. Los adultos mayores dan prioridad a los niños.

Las donaciones en efectivo único medio de supervivencia

Nuestro trabajo de ayuda a las personas mayores en Etiopía ha puesto de relieve cómo los pastores se han vuelto vulnerables debido a la reciente sequía. Algunos lugareños nos dijeron quemás del 70% de los animales se han perdido.

Hemos estado distribuyendo subsidios en efectivo para que las personas puedan alimentarse, muchos explicaron que las donaciones en efectivo son su único medio de supervivencia.

Algunos adultos mayores por problemas de salud no pueden o tienen mucha dificultad para movilizarse hasta los puntos de distribución de los subsidios, por ese motivo nuestras contrapartes deben entregar los subsidios en las mismas casas de los adultos mayores.

La inseguridad alimentaria es sin duda el principal problema para las personas mayores en las áreas de Etiopía. Otro efecto de la escasez de alimentos,  es que algunos medicamentos no se pueden tomar con regularidad, porque tienen que ser ingeridos con la comida.

Las personas mayores son productores y
proveedores de alimentos, sin embargo millones de ellos pasan
hambre. Horizontes 76 considera los motivos por los cuales esto sucede, desde el incrementos de
los precios globales de alimentos, hasta la falta de conocimientos
sobre las necesidades nutricionales de las personas mayores.

Descargar Horizontes 76

Dona

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page