Día Internacional de la Mujer: Las mujeres mayores son ignoradas por el proceso de la ONU

06/03/2015

Por Sara Marzouk

Edición al Español: Lisett Larico Vasquez

Adulta mayor en Chile (c) HelpAge International

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada año el 8 de marzo y es una oportunidad para destacar los logros de las mujeres que demandan mayor equidad de género. Sin embargo, la problemática de las mujeres mayores aún sigue siendo ignorada a pesar de la creciente evidencia de discriminación a la que están expuestas.

De manera coincidente con el Día Internacional de la Mujer, la 59ª sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) se llevará a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York del 9 al 20 de marzo.

El tema principal este año es la revisión de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing 20 años después de su adopción. La CSW también discutirá sobre las oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agenda de desarrollo post-2015.

Las adultas mayores aún no son la prioridad

HelpAge estará presente en la CSW para demandar a la Plataforma de Acción Beijing 1995,  la inclusión de recomendaciones para mujeres mayores en seguridad de ingresos, salud, derecho a la propiedad, acceso al empleo  y  la recolección y difusión  de datos desagregados por edad y sexo.

20 años después, como parte de la revisión Beijing + 20, hemos analizado 131 reportes nacionales para analizar cómo los gobiernos están poniendo en práctica estas recomendaciones.

En el análisis se encontró que a pesar de la creciente cantidad de evidencias sobre la discriminación que sufren las mujeres adultas mayores y pese a la adopción en 2010 de las nuevas Recomendaciones Generales de la CEDAW en la que se incluyen los derechos de las mujeres de 60 y más; las adultas mayores y el envejecimiento demográfico aún no son una prioridad para la gran mayoría de los países

Una vida de discriminación ignorada

De los informes sobre los avances analizados sólo 21 (16%) hacen una referencia específica sobre las mujeres adultas mayores o el envejecimiento.

Las únicas áreas en las que las mujeres mayores han recibido atención significativa se encuentran en las revisiones relacionadas con la pobreza y las barreras de empleo. La salud sexual y reproductiva de las mujeres mayores es literalmente ignorada y no hay datos específicos sobre la violencia que enfrentan en diferentes contextos y niveles.

"El año pasado se han entrado a mi terreno. El hijo de mi esposo que ha finado (muerto) ha reclamado, ‘este terreno es de mi papá' me dijo.  Hemos discutido, de ahí ha venido el Secretario General del Pueblo para defender a mi hijastro. Yo le he dicho: ‘cómo van a entrarse a mi terreno y quitarme' y él me gritó, ‘cállese vieja'. De ahí me ha empujado, me ha arrastrado casi 10 metros.

Yo le he pegado con mi bastón y él estaba con machete, y me ha herido mi mano, y viendo la sangre se han escapado. He ido otra vez a la Fiscalía pero en la ciudad me han dicho: ‘dos escritos necesitas',   Les he dado los escritos pero no me hacen caso", Paulina Limachi de Misme, 71 años, víctima de violencia.

Bridget Sleap, Asesora de Políticas y Derechos de HelpAge declaró: "La revisión de los informes a Beijín 20 años después, indican que en la vejez las mujeres todavía no son consideradas importantes, iguales o merecedoras de respeto, parte de la sociedad en general, y que la discriminación por razones de género en la edad avanzada no es nociva o debilitante.

La acumulación durante toda una vida de la discriminación basada en género combinada con la discriminación basada en la edad, pueden tener un efecto devastador en la vida de las mujeres a no ser que se aborde explícitamente".

Un llamado para abordar la problemática de las adultas mayores

En la CSW estamos haciendo un llamado sobre los desafíos pendientes que deben ser abordados en las recomendaciones de la Plataforma de Acción:

  • el disfrute de la mujer mayor de los derechos humanos en igualdad de condiciones con los demás
  • la lucha contra la discriminación múltiple a las adultas mayores, en particular por motivos de edad y estado civil
  • prevenir y resarcir los daños ocasionados por la violencia contra las mujeres mayores
  • cambiar las normas sociales que promueven imágenes negativas y degradantes de las mujeres mayores en los medios de comunicación
  • abordar el impacto de los conflictos armados y otras situaciones de riesgo en las mujeres de más edad
  • garantizar el acceso no discriminatorio de las mujeres mayores a los servicios, incluida la educación y la formación permanente, el transporte y los servicios financieros
  • garantizar la participación de las mujeres mayores en los procesos de toma de decisiones.

Qué puedes hacer tú

  • Apoyar a las mujeres mayores de todo el mundo haciendo un tweet: Hago un llamado para que las mujeres mayores sean incluidas en el proceso #post2015 www.olderwomencount.org #olderwomencount  # IWD2015
  • Visita la página Older women count ( las mujeres mayores importan)  para más información sobre los eventos de la CSW.
  • Echa un vistazo a la página web de la CSW  para más información.

La participación política y el liderazgo de las mujeres adultas mayores  

La publicación muestra que las mujeres adultas mayores aún no gozan de estatus como sujetos políticos; al contrario, se encuentran en los márgenes del sistema con una participación limitada que las excluye bajo la etiqueta de "viejas".

Descarga el documento

La participación política y el liderazgo de las mujeres adultas mayores

Betza Lidia, 63 años.            La Paz - Bolivia

Betza Lidia es una adulta mayor víctima de maltrato y abandono. Ella está a cargo de su  nieto e hijo menor, pero la enfermedad que le aqueja hace más dificil la tarea de matenerlos. Sus hijos la abandonaron y no tiene ningún contacto con ellos.

Tags for this page