Derechos humanos: Estereotipos negativos contra la vejez atentan contra los derechos humanos de las personas mayores

10/12/2013

Un reciente estudio realizado por HelpAge International sistematiza los testimonios de 100 personas mayores de distintas regiones del mundo África (Mozambique), América Latina (Perú) y Asia (Kirguistán). La investigación revela múltiples tipos de abuso y discriminación producto de estereotipos negativos hacia la edad que prevalecen en diferentes contextos sociales, culturales y económicos. Descarga el documento.
El 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los DDHH El 10 de diciembre se conmemora el Día Mundial de los DDHH (c) Jos Mara Criales/HelpAge International

Entre los casos más recurrentes, citados por las personas mayores consultadas, está el abuso de tipo económico, la inseguridad y el trato no digno presentan los porcentajes más altos, además del desconocimiento sobre los derechos y beneficios que les asisten. Los porcentajes señalan que el respeto hacia la ancianidad es un "mito":

  • Trato no digno: un alto porcentaje de personas mayores en todas las regiones del mundo expresaron recibir trato poco digno (En Mozambique el 47%, en Perú el 43%); humillaciones (Mozambique: 51%, Perú: 45%); agresiones físicas menores (Mozambique: 47%, Perú: 31%); muchos sintieron que lo que sucedía alrededor de ellos estaba fuera de su control (Mozambique: 29%, Perú: 31%). Este trato poco digno, también se extiende a la mala atención en los servicios de salud por razones de edad (Perú: 41%)
  • Abuso de tipo económico: considerado como el más recurrenteen Perú, 68% de las mujeres y de los hombres mayores encuestados han sufrido alguna forma de abuso económico o patrimonial.
  • Inseguridad: en Mozambique, 61% de las personas entrevistadas temen ser víctimas de algún tipo de acto criminal. El 74% de ellos han sufrido algún acto de violencia o de abuso criminal a partir de los 50 años de edad.
  • Asesoramiento legal acerca de sus propios derechos: el 58% de las personas entrevistadas en Perú no tienen conocimiento sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El estudio muestra que los estereotipos negativos por razones de edad prevalecen en diferentes contextos sociales, culturales y económicos. El informe concluye:

  • La gran mayoría de mujeres y hombres mayores han experimentado violencia o abuso por parte de su propia familia o miembros de su comunidad.
  • La discriminación por razones de edad no está solamente circunscripta al empleo: los resultados de la investigación sugieren que la discriminación existe en todos los aspectos de la vida de las personas mayores
  • La discriminación por razones de edad no está limitada a alguna cultura o sociedad en particular: independientemente de donde vivan, las personas mayores pueden ser sujetos de actitudes negativas y perjudiciales exclusivamente a causa de su edad.

La Asesora en Derechos de las Personas Mayores de HelpAge International, Bridget Sleap, quien supervisó la investigación, dijo: "Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger a los hombres y a las mujeres mayores independientemente de donde habiten, tanto en sus hogares como dentro de instituciones públicas. De la misma manera en la que se trata la violencia doméstica, los Estados tienen la responsabilidad de cambiar estereotipos dañinos y perjudiciales contra las personas mayores que pueden derivar en violencia o abuso. Tienen la responsabilidad de proporcionar protección y acceso a la justicia a todos aquellos hombres y mujeres mayores que han sufrido diferentes tipos de abuso y de violencia."

"Esto no está sucediendo ya que la gran mayoría de las personas mayores que han expresado sufrir distintos tipos de abuso no han informado sobre esta situación a las autoridades como tampoco reclamado algún tipo de compensación. Esto sugiere que las personas que comenten los actos de violencia contra los mayores actúan con impunidad."

Hacia una nueva Convención Internacional por los Derechos de las Personas Mayores

Las personas mayores tienen derecho a la protección contra todas las formas de violencia y abuso, así como contra todas las formas de discriminación.
Sin embargo, la obligación de los gobiernos de proteger del maltrato a las personas mayores no se articula de forma explícita en el Derecho Internacional de Derechos Humanos existente. Un mosaico de legislaciones nacionales, políticas, estrategias y planes que difieren de país a país socava la universalidad de los Derechos Humanos de todas las personas mayores a la libertad frente a la violencia y frente al abuso en todas las etapas de sus vidas.

Por esta razón, la adopción de estas normas universales dentro de una nueva Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas Mayores proporcionaría a todos los gobiernos orientaciones sobre la forma de mejorar su legislación, sus prácticas nacionales, incluyendo normas específicas sobre el maltrato a las personas mayores. De esta manera estará en consonancia con las normas internacionales de Derechos Humanos.

En Bolivia, conmemorando el Día Internacional de Derechos Humanos, se realiza una campaña de firmas a favor de la Convención de derechos de las personas mayores, la recolección de firmas se realizará en el Atrio de la Universidad Mayor de San Andrés.

Un Nuevo experto independiente

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha creado el puesto de Experto Independiente en Derechos Humanos de las Personas Mayores, cuyo nombramiento será en Marzo del 2014. El nuevo mandato profundizará nuestro enfoque sobre el especial desafío que las personas mayores enfrentan en relación a sus derechos, como también cuales son las medidas necesarias tanto en el ámbito legal como en la práctica. La creación de este mandato no impide, sin embargo, otras medidas muy necesarias para fortalecer la protección y promoción de los derechos de las personas mayores en el futuro, incluyendo un nuevo instrumento jurídico.

Nueva publicacin

Los derechos de las personas mayores en el Perú.

Derechos Perú

Descargar la publicacion en PDF.

Dona ahora

¿Qué es la campaña ADA?

Descubrelo aquí

Tags for this page