D韆 Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

15/06/2015

Las personas mayores afirman que son sometidas a abusos y discriminación debido a su edad, de acuerdo a un informe de la Alianza Mundial por los Derechos de las Personas Mayores (GAROP, por sus siglas en inglés).

Hoy 15 de junio, activistas de la Campaña Adultos Mayores Demandan Acción en 40 países realizarán una serie de actividades para demandar medidas que frenen el abuso y maltrato hacía la población mayor; la creación de una Convención de Derechos Humanos para las Personas Mayores, y la participación de los gobiernos en la reunión del Grupo Abierto de Trabajo sobre Envejecimiento en julio de este año.

"Las personas mayores sienten que son inútiles, incompetentes y una carga para sus familias y la sociedad, además de ser objeto de abusos", dijo Bridget Sleap, asesora en Derechos y Políticas de HelpAge International.

El reporte titulado: "En nuestras palabras", está basado en consultas realizadas a personas mayores de 50 países sobre cómo y cuáles fueron las formas de discriminación que enfrentaron.

El informe revela que el maltrato a las personas mayores se da en diferentes contextos. Un residente de un hogar de ancianos en Serbia declaró: "En el hogar nos asustan, se llevan todo nuestro dinero, no nos dan subsidios y constantemente nos amenazan con expulsarnos si no nos comportamos".

Voces de víctimas de maltrato y abuso

Paulina (c) Sebastián Ormachea/HelpAge International (c) Sebastian Ormachea/HelpAge International "Me han dicho que se estaban entrando a mi terreno y he ido a ver si era verdad. Cuando he llegado unos hombres estaban en mi terreno y les he reclamado por qué estaban ahí y de repente con un machete me han pegado, me han cortado toda la mano. He ido a hacer la denuncia a la ciudad pero sólo me han dado unas citaciones para que les entregue a los agresores, pero cuando les he ido a entregar se han reído de mí, me han dicho que no se van presentar. Es una pena que no haya justicia para los viejos", afirmó Paulina de 75 años, víctima de despojo de tierras en una comunidad rural de La Paz.

A pesar de esta realidad, el derecho de las personas mayores a vivir libres de violencia y abuso, actualmente no está protegido por el derecho internacional. Aún no existen investigaciones que muestren claramente el abuso hacia las personas mayores. Esto hace que la lucha contra la violencia sea aún más difícil.

Una Convención por los derechos de las personas mayores

La creación de una Convención Internacional sobre los derechos de las personas mayores es importante para la protección y ejercicio de derechos de las personas mayores, porque propiciaría el establecimiento de un marco conceptual, legal y de rendición de cuentas para ayudar a los gobiernos, al sector privado, ONG y otros actores sociales a tomar decisiones que traten de manera positiva el envejecimiento de la población, ayuden a eliminar la discriminación en contra de la vejez y sobre todo protejan los derechos de mujeres y hombres adultos mayores.

Una Convención sobre los derechos de las personas mayores ayudará a: plantear una posición definitiva global que establezca que la discriminación por edad es legal y moralmente inaceptable; resaltar las obligaciones de los gobiernos para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas mayores; crear un mecanismo de supervisión efectivo y vinculante para que los Estados y sus autoridades cumplan los compromisos asumidos con las personas mayores.

"Una Convención " de la ONU  ayudaría a garantizar que los derechos humanos sean para todos, en todas las etapas de nuestra vida", dijo Sleap.

Adultos Mayores Demandan Acción en Derechos

Este año 40 países participarán en la campaña Adultos Mayores Demandan Acción por los derechos. A medida que envejecemos nuestros derechos no cambian, sin embargo, las normativas actuales sobre derechos humanos no abordan las violaciones específicas a los derechos humanos que experimentan las personas adultas mayores.
En América Latina y el Caribe, 10 países se han unido a la campaña, a través de distintas acciones:

  • En Chile, la organización de adultos mayores de Pirque realizará una feria para promover el buen trato hacia las personas mayores. También se concienciará a la población en general sobre la situación de los adultos mayores.
  • En República Dominicana se realizará un Conversatorio a fin de visibilizar la situación de abandono de la población adulta mayor y exigir el cumplimiento de las leyes que si bien han sido aprobadas, aún no se han implementado, como el pago de una pensión solidaria y el acceso a los servicios de salud.

Se estima que el número de personas mayores vulnerables al maltrato aumente con el envejecimiento acelerado de la población. Actualmente, hay más de 895 millones de personas de 60 años y más, lo que representa el 12% de la población mundial. Para el 2030 se calcula que la cifra aumente a 1,3 millones o al 16%.

Tags for this page