Día Mundial de la Alimentación 2015

16/10/2015

Adultos mayores Awá en su proyecto de seguridad alimentaria ©JonasWresch/HelpAge International. Adultos mayores Awá en su proyecto de seguridad alimentaria

Con el apoyo de la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea-ECHO podemos realizar acciones para luchar contra el hambre y la desnutrición en comunidades indígenas Awá, en Nariño y en Caquetá - Colombia.


Hoy celebramos que gracias a la implementación de proyectos de seguridad alimentaria en estas dos regiones de Colombia, podamos contribuir a minimizar estos efectos negativos para las personas mayores, quienes suelen afrontar grandes desafíos de salud debido a la falta de una alimentación adecuada.


Una evaluación de necesidades realizada por HelpAge indica que las personas mayores Awá comen sólo dos o tres alimentos en su dieta diaria, que nos permite concluir que si bien las personas mayores no sufren de desnutrición aguda, sí se ven afectados por la desnutrición crónica.


Junto a ECHO pretendemos mejorar la resiliencia de las personas mayores afectadas por el conflicto armado interno, a través de la diversificación de la seguridad alimentaria tradicional y actividades de subsistencia.

Nariño

La inseguridad alimentaria de estas comunidades es el resultado de fumigaciones de cultivos ilícitos que afectaron los cultivos tradicionales y huertas caseras, así como la cría de animales pequeños. Las personas mayores son el grupo más afectado por esta situación, considerando que dependen de la generación más joven para la provisión de alimentos.


Durante el último año pudimos realizar 53 iniciativas de seguridad alimentaria amigables con la edad y sostenibles en el tiempo. Logramos reducir los riesgos de movilidad para la consecución de alimentos básicos, aumentar la ingesta nutricional para ellos y sus familias y elevar la autoestima de las personas mayores al recuperar su rol de proveedores del hogar.


Caquetá


El 85% de los alimentos en Caquetá son importados y cerca del 80% de la economía en Cartagena del Chairá está relacionada con actividades ilícitas. La fumigación de cultivos ilícitos es una de las más altas de Colombia, que ha generado una pérdida generalizada y progresiva de los cultivos alimentarios, llevando a las familias a no suplir las necesidades alimentarias básicas.


Logramos, con el apoyo de CorpoManigua, que 500 personas se beneficiaran de la provisión de paquetes alimentarios de emergencia y 70 familias recibieran asistencia técnica para la implantación de huertas caseras. Igualmente, 80 niños vulnerables (en riesgo de reclutamiento) hacen parte de una huerta escolar para aumentar su ingesta nutricional.


La siguiente fase de este proyecto se está llevando a Cabo en Tumaco, Nariño, con indígenas Awá y comunidades afro descendientes, así como en Caquetá.

Personas mayores Awá

  • Según la evaluación de necesidades realizada por HelpAge las personas mayores Awá sufren de desnutrición crónica.
  • Información de la Institución Prestadora del Servicio de Salud Indígena (IPS- I) muestra que el 11% de los Awá mayores de 50 años sufre de problemas gástricos, debido a la mala alimentación
  • Información de las brigadas de salud del anterior proyecto, indican que más del 30% de las personas mayores se encuentran en los límites más bajos del índice de masa corporal (IMC).
  • Según el informe epidemiológico de 2012 de Médicos del Mundo Francia, las personas mayores Awá tienen altos niveles de anemia.

Donantes en Colombia

Nuestros proyectos en Colombia son financiados por: 

logo echo 2017

 

Comunidad de Oficina para la coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA)

OCHA

Age International

Age International

Tags for this page