Día Internacional de los Pueblos Indígenas

08/08/2016

9 de agosto

Mujer indígena Awá Mujer indígena Awá

Durante el último medio siglo Colombia se ha visto envuelto en un conflicto interno entre el Gobierno y los grupos armados ilegales. En junio de este año se firmó el documento "Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera", siendo un paso más para poner fin a uno de los conflictos más antiguos del mundo.

Los grupos indígenas de Colombia han sido históricamente afectados por el conflicto. Por esa razón, HelpAge International ha trabajado con indígenas Awá, una de las 34 comunidades indígenas del país en peligro de extinción, para apoyar sus medios de vida, salud y protección.

Los Awás viven principalmente en el departamento de Nariño, al sur del país, una zona que fue muy afectada por el conflicto. A pesar de que los Awá no eran un actor dentro del conflicto, sus tierras de reserva fueron constantemente usadas como rutas de tráfico de drogas, explotación de recursos naturales, uso de la tierra para cultivos ilícitos, etc.

La presencia constante de los grupos armados restringió por un tiempo prolongado la libre movilidad de la comunidad Awá y muchos de sus habitantes se vieron "atrapados" en la violencia. El Gobierno de Colombia atacó el tráfico y cultivo de drogas mediante la aspersión aérea de los cultivos, lo que generó una infertilidad de los suelos productivos y generando una "crisis" alimentaria para esta comunidad.

Educación en el riesgo de minas

Las Guardias indígenas son los "guardianes" de las comunidades Awá - hombres, mujeres y niños que sirven a su pueblo para establecer medidas de protección comunes.
"Tenemos que estar alerta a cualquier situación que se presente. Nos turnamos para vigilar nuestro territorio día y noche, y si algo sucede tenemos que advertir a los demás", dice Leoncio, un hombre de 60 años de edad, Guardia Indígena.

Las minas antipersonal son uno más de los retos que afronta esta comunidad. Dado el nivel de los combates en Nariño, las minas antipersonal fueron sembradas en toda la región, así que saber cómo detectarlas y tener conocimiento sobre cómo manejar un incidente cuando ocurre es crucial y puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Hemos realizado educación en el riesgo de minas con los Guardias Indígenas y la comunidad en general para que la gente esté más consciente de la amenaza de las minas y cómo ayudar a los heridos, incluyendo atender las necesidades específicas de hombres y mujeres mayores.

Atención en salud para los Awá adultos mayores

La mayoría de los Awá adultos mayores no acceden con frecuencia el centro de salud porque existen limitantes de medios adecuados de transporte, recursos económicos y el mismo estado de salud. HelpAge ha trabajado de la mano de la UNIPA para realizar brigadas médicas desde las comunidades hacia los centros de salud indígenas, y así poder brindar una asistencia diferenciada por edad, garantizando que los hombres y mujeres Awá tengan servicios básicos de salud.

También visitamos diferentes comunidades Awá con jornadas gerontológicas hacia las comunidades, donde las personas mayores aprendieron sobre el manejo del dolor, cómo hacer ejercicios en casa y cómo llevar una alimentación saludable con los productos que se encuentran en la región.

Este trabajo ha sido gracias al apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea - ECHO.

Hechos y cifras indígenas Awá

  • De acuerdo con cifras de 2006, la población total Awá es de 21.000 personas (Aprox).
  • Un censo de los Awá indica que el 13.6% tiene más de 45 años y el 4.8% es mayor de 65 años.
  • HelpAge estima que las personas mayores de 50 años son aproximadamente el 10.3% del total de la población Awá, superando a la media nacional de 9.4%.
  • Solamente entre el 30 y 50% de las personas mayores están afiliadas al régimen subsidiado de salud.

Publicaciones HelpAge Colombia

Personas mayores resilientes ante el conflicto

Descarga el documento

Informe de Gestión

Descarga el documento

Visita el sito web del Índice Global de Envejecimiento

Sito web del Índice Global de Envejecimiento

Tags for this page