Día Internacional de la Mujer: Mujeres adultas mayores en agenda

09/03/2011

9 de marzo de 2011

Por Rosaleen Cunningham

Mujer boliviana demanda un trato digno e igualitario (c) Ma. Isabel Rivera / LARDC

Los primeros movimientos y manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer tuvieron lugar en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, donde más de un millón de mujeres y hombres participaron en mítines demandando el respeto y cumplimiento de los derechos de las mujeres. 

Además del derecho a emitir el voto y a ocupar cargos públicos,las concentraciones exigieron se respete el derecho de la mujer al trabajo, a la formación profesional para así poner fin a la discriminación laboral.

Desde las primeras expresiones esos primeros años de activismo, el Día Internacional de la Mujer se ha convertido en una oportunidad para convocar a las mujeres de los paises desarrollados y en desarrollo a fomentar su participación en el proceso de apoyo a los derechos de la mujer.

Ahora nos encontramos frente a un momento propicio para reflexionar sobre los progresos realizados a la vez de celebrar los actos de valor y la determinación de las mujeres. Ellas han jugado un papel extraordinario en la historia de sus paises y comunidades y los aportes de las mujeres adultas mayores en el desarrollo de las sociedades son muy significativos.

Cabildeo por la Mujer ante las Naciones Unidas

El movimiento internacional de mujeres se fortaleció el 1 de enero de 2011 mediante el establecimiento de una nueva agencia para las mujeres, ONU sobre la Mujer.

Su directora ejecutiva es la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, quien dijo: "La emergente agencia Mujer de la Organización de Naciones Unidas se potenciará significativamente, en base a los esfuerzos por ampliar las oportunidades para las mujeres y las niñas  y las acciones de lucha contra la discriminación en todo el mundo."HelpAge está haciendo campaña para asegurar que estos esfuerzos incluyan a las mujeres mayores.

En 2010 HelpAge gestionó ante Michelle Bachelet para obtener su compromiso y trabajar en pro de los derechos de las mujeres mayores.

La nueva agencia "ONU sobre la Mujer" tiene la responsabilidad de ver que las normas inter-gubernamentales sobre la igualdad de género sean aplicadas por los gobiernos. Esto incluye la recomendación de la CEDAW acerca de los derechos de las mujeres mayores.

Esperanzas para el futuro

Bachelet comenta que acciones futuras debe considerar la agencia ONU sobre la Mujer para trabajar para  las mujeres mayores:

"Empoderamiento de las mujeres de edad será una de mis prioridades", dijo recientemente en la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social. "No es nuestra intención visualizar a las mujeres de edad como víctimas", añadió.

También hizo hincapié en que el reconocimiento de los siguientes temas es esencial para los derechos de las mujeres mayores:

• La necesidad urgente de encontrar formas innovadoras para romper el ciclo de la pobreza entre el creciente número de mujeres mayores.

• Un enfoque sobre el empleo de la mujer en todo su ciclo de vida y en la educación permanente y el acceso a las TIC.

• Aún quedan muchas tareas pendientes para que las mujeres y las niñas puedan completar el proceso de transición hacia  la vejez de una manera que se les permita aprovechar las oportunidades sociales y políticas y tener una voz.

• En cuanto al tema de la atención - las mujeres mayores son quienes desempeñan el rol de cuidadoras de enfermos y los moribundos, a menudo, sin medios de subsistencia.

• Las mujeres mayores son las más activas políticamente, son las custodias de la riqueza, el conocimiento y las tradiciones y la clave de la solidaridad intergeneracional.

Tags for this page