Adultos mayores de África oriental: transferencias en efectivo son nuestro único ingreso

16/08/2011

16 de agosto de 2011

Por Navdha Malhotra

Seke Wako Arero, de 70 años, recibe su transferencia en efectivo (c)Erna Mentesnot Hintz/HelpAge International 2011 Seke Wako Arero, de 70 años , recibe su transferencia en efectivo (c) Erna Mentesnot Hintz/HelpAge International 2011

Helpage trabaja para ayudar a adultos mayores más vulnerables afectadas por la sequía en el África Oriental. Hemos estado colaborando en la zona de Borana, en Etiopía, distribuyendo las transferencias en efectivo a casi 5.000 adultos mayores para que puedan comprar alimentos. Alrededor de 3,2 millones de personas en el sur de Etiopía, particularmente en Borana y en la región del sur de Somalia, quedaron sumamente afectadas debido a las escasas lluvias en el último año.

Trabajamos con diversos socios locales para socorrer a 6.400 hogares, hasta ahora distribuimos 4.800 transferencias en efectivo por un valor de aproximadamente 18 dólares por mes. Los beneficiarios utilizan el dinero para comprar alimentos, aceite y agua.

Seko es una adulta mayor de 70 años que vive en la zona de Borana, "esta es la cuarta vez que me han entregado un pago mensual y puedo usar este dinero para comprar comida para mí y mi familia. Éste es el único medio de supervivencia que tengo en este momento, no cuento con ningún apoyo".

Caminando kilómetros en busca de agua

El consumo de agua en la zona de Borana descendió a uno o dos litros al día por persona. Esta escasez aumentó la carga de trabajo para las mujeres quiénes, a menudo, tienen que caminar durante varias horas para llegar a las vertientes de agua más cercanas.
Liben Wario Bule, de 88 años de edad, se trasladó a Borana desde el distrito de Arero hace 16 años, "nosotros obtenemos agua de la bomba más cercana, mi esposa, Tari, recoge agua cada tres días en un recipiente de 20 litros para mi familia de siete personas. La comida es muy cara ahora, el Kg de maíz cuesta 0,41 dólares, antes solía ser menos de la mitad. Sólo podemos permitirnos ‘saborear' en lugar de comer, gracias a la transferencia de dinero en efectivo que recibo, puedo comprar maíz que me dura un mes".

Las transferencias en efectivo son entregadas por nuestro socio Acción para el Desarrollo que también se encarga de entregar  las trasferencias a los adultos mayores adultos mayores que tienen dificultades para desplazarse.

Sin embargo, a causa de que el mercado de alimentos básicos aumentó a un ritmo alarmante, también estamos trabajando para distribuir canastas que contienen alimentos y dinero en efectivo para los adultos mayores.

Planes para el futuro

Recientemente hemos visitado los campos de Dollo Ado en Somalia, región de Etiopía, donde realizamos una evaluación de las necesidades de los adultos mayores para saber exactamente lo que necesitan, una vez que recibamos los permisos correctos y derechos de acceso, empezaremos un programa en los cuatro campamentos.  Esto implicará la creación de espacios específicos y áreas donde los adultos mayores se sientan seguros y cómodos, además de establecer un sistema de sondeo para los adultos mayores que se quedan en Somalia.

En Etiopía, generaremos oportunidades de trabajo para 4,800 personas adultas mayores vulnerables de la región de Borana. A través de este proyecto, reconstruiremos diez estanques de agua y cinco pozos tradicionales.También estamos llevando a cabo una encuesta sobre nutrición de los adultos mayores en el campamento de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia. Esto nos ayudará a crear un programa de salud y nutrición específica para los adultos mayores.

Una situación aún desesperante

El Director Ejecutivo de HelpAge International, Richard Blewitt, tras su visita a la zona de Borana, dijo: "Mientras me encontraba ahí conocí a varios adultos mayores incluyendo un hombre de 87 años, quien me dijo: ‘Primero comen los niños, luego las mujeres y al final los adultos mayores´. La gente no tiene absolutamente nada, lo han perdido todo".

Erna Mentesnot Hintz, asistente del programa de HelpAge International en Etiopía, también visitó a Borana, y aseguró que "por ahora, estos proyectos muestran claramente que están haciendo una diferencia para los adultos mayores. Estamos llegando a muchos hogares que son dirigidos por personas adultas mayores, sin embargo hay muchos más por ahí que necesitan más ayuda para poder sobrevivir".

Cómo tú puedes ayudar

Nuestro trabajo es posible gracias a nuestra organización hermana Age UK. Tú también puedes ayudar donando a Age UK de Africa Oriental, para los grupos de adultos mayores etíopes y a sus familias afectadas por la sequía.

Tags for this page