Costa Rica: centenares de personas mayores caminaron por inclusión y respeto

14/10/2011

Por Isabel Rivera

14 de octubre de 2011

En Costa Rica 900 personas mayores caminaron a paso firme en defensa de  sus derechos, por mayor inclusión y respeto. En Costa Rica 900 personas mayores caminaron a paso firme en defensa de sus derechos, por mayor inclusión y respeto. (c) AGECO Costa Rica/ Afiliada a HelpAge International

Cerca de 900 personas mayores participaron en la XVIII Caminata intergeneracional en defensa de los derechos de las personas adultas mayores, el pasado domingo 9 de octubre en San Jose, Costa Rica.

La caminata ha sido organizada por la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) en combinación con HelpAge International en el marco de la quinta versión de la campaña global"Adultos Mayores Demandan Acción", ADA y que se desarrolla durante el mes de octubre en 10 países de la región y otros 59 países del mundo, en conmemoración al Día Internacional del Adulto Mayor.

La caminata partió a las 9:00 am del  Paseo Colón en San José, capital de Costa Rica rumbo a la Sabana. En el kilómetro de recorrido, las cerca de 900 personas, en su gran mayoría personas adultas mayores de las 7 provincias del país, marcaron su paso al ritmo de música, animación, mascaradas típicas del país y el sobresaliente de pancartas con mensajes que manifestaron la necesidad de respeto, valoración e inclusión de la población adulta mayor costarricense; así como mensajes que expresaron las capacidades y los diferentes e importantes aportes que realizan las personas adultas mayores a su desarrollo personal, familiar y comunitario.

"A todos los mayores les digo que debemos disfrutar de una vejez tranquila. AGECO nos ha ayudado mucho en reconocer y hacer respetar nuestros derechos;  por eso hoy estamos aquí" manifestó don Juan Antonio,adulto mayor representante de Punta Arenas.

Sin duda alguna, la participación de niños, niñas, adolescentes y principalmente de personas adultas mayores que llegaron de todas las provincias del país: Guanacaste, Puntarenas, Alajuela, Heredia, San José, Cartago y Limón reflejan el activismo y la lucha por lograr cambios en materia de envejecimiento y vejez en Costa Rica.

"Estamos aquí, desde Heredia llegamos a esta gloriosa concentración de los adultos mayores, porque nosotros tenemos que hacernos valer, para que todos nuestros derechos se cumplan" expresó don Gerardo quién llego desde Heredia.

Dona ahora

¿Qué es la campaña ADA?

Descubrelo aquí

Tags for this page