Conferencia Mundial: Determinantes Sociales de la Salud

21/10/2011

Por Fiona Clark

21 de octubre de 2011

Las condiciones de vida de las personas mayores son condicionantes sociales de la salud Las condiciones de vida de las personas mayores son condicionantes sociales de la salud Photo: Antonio Olmos/HelpAge International

Del 19 al 21 de octubre la ciudad de Río de Janeiro Brasil acogió a más de 60 ministros, secretarios de salud de todo el mundo, así como a un millar de representantes de sociedad civil, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales y académicas en el marco de la Conferencia Mundial denominada Determinantes Sociales de la Salud diseñada para discutir sobre la inequidad en el acceso e impacto de los servicios de salud para personas de todo el mundo.

La Directora General de la OMS, Margaret Chan, manifestó en su discurso inaugural "un niño nacido en un hogar pobre tiene una esperanza de vida promedio de 28 años menos que un niño nacido en una hogar rico, estas Determinantes sociales de la salud, continuó, surgen de las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen.
La conferencia mundial se centró en cinco temas primordiales:

  • Gobernanza eficiente y eficaz en sistemas salud.- (especialmente en la formación, gestión y retención de profesionales en salud) mientras buscan abordar las causas de mala salud y requieren alianzas multisectoriales para alcanzar resultados sostenibles.
  • La participación de la sociedad civil.-en particular mediante canales y mecanismos formales (informes), reconociendo el potencial de las ONG´s y OSC en la tarea de proporcionar datos sobre salud e informar sobre análisis, políticas e implementación.
  • Cobertura universal en salud para todos.- Miles de personas enfrentan crisis financieras debido a que los costos en salud son cubiertos por su propio bolsillo en lugar de ser cubiertos por seguros generales o programas sociales protección.
  • Los datos desagregados son necesarios.- para analizar y descubrir inequidades en salud a la vez que sirven para proporcionar un marco para medir los progreso y retrocesos.
  • La comunidad internacional debe establecer sistemas de protección social.- para determinar los impactos del cambio climático y la epidemia de Enfermedades No Transmisibles.

Léa sobre la enfermedades no transmisibles y la declaración final de la ONU.

Una experiencia desarrollada en las favelas de Río

Un proyecto desarrollado en una de favelas de Rio, capacitó a 380 personas (adultos y jóvenes) como cuidadores de personas mayores, incluyendo un programa de divulgación de visitas domiciliarias a  personas dependientes y postradas en cama.

Por otra parte una clínica recientemente construida a unos kilómetros de distancia del sector ha proporcionado mayor acceso a servicios de salud gratuitos y adecuados a miembros de la comunidad, incluido el despliegue de promotores de salud comunitarios; esfuerzo que aún es insuficiente para proporcionar los cuidados requeridos por las personas mayores dependientes.

Doña Agustina, 75 años, vive sola en una casa de ladrillo, sólo posee su cama, un baño y su cocina, para ingresar a su casa hay que atravesar un pasaje estrecho que serpentea entre las casas de la favela, en pleno camino hay una alcantarilla abierta y una pila de basura acumulada muy cerca de su hogar.

Agustina participó durante dos años en el programa piloto de cuidado desarrollado por "Atitude social" una ONG local (con apoyo de IBIS, Banco Santander y apoyo técnico de consultoría Interage). Pero ahora el piloto ha terminado y no se ha podido asegurar financiación adicional.

Agustina ya no cuenta con el apoyo del proyecto y tiene que seguir luchando sola, su salud se ha deteriorado aún más desde que finalizó el proyecto, no tiene familia en Río y un vecino la visita 3 veces al día para prepararle algo de comer.Vive en condiciones de pobreza, recibe una pequeña pensión por haber trabajado muchos años como cocinera; pero no es suficiente para gozar de una vejez digna y saludable.

Claramente las barreras y oportunidades limitan a doña Agustina quién después haber luchado durante toda su vida, en su vejéz tiene una salud delicada.

"Ayer, intenté bañarme usando un olla de agua, me senté en mi inodoro, pero resbalé al suelo y no podía levantarme, el agua salpicó y corrió a través del piso, mi habitación entera estaba mojada, más tarde el vecino llegó y me ayudó, cuenta doña Agustina.

Desde el 2005, la comunidad internacional reconoce que el origen de las enfermedades dependen en gran parte de las condiciones sociales y de vida de las personas, por eso es necesario eliminar esas determinantes sociales, como los factores de riesgo, estilos de vida y otros para garantizar el derecho a la salud para todos.

Tags for this page