Concluye taller regional sobre riesgo y emergencias

09/12/2011

Por Isabel Rivera

9 de diciembre de 2011

Después de cuatro días de intenso trabajo, concluyó el taller regional que se desarrolló en La ciudad de La Paz y congregó a personas de distintas instituciones que trabajaron en las más recientes emergencias de Chile, República Dominicana, Haití, Colombia, Perú y Bolivia.

HelpAge International trabaja en América Latina desde 1993, pero recién a partir de 2007, después de su intervención en el terremoto en Ica, Perú inició su trabajo en el área de emergencias para focalizar la ayuda humanitaria en las personas adultas mayores.

Desde entonces la institución y sus contrapartes, están sistematizando directrices y guías de atención en 3 áreas: Protección, Salud y Recuperación de medios de Vida para ser replicadas ante otras situaciones de desastre.

Intercambio de experiencias

En estos últimos cuatro años, la red de HelpAge intervino en diversas emergencias de la región: Elizabeth Sánchez de CAPIS1 estuvo a cargo de la presentación del trabajo desarrollado por las Brigadas Blancas durante el terremoto en Ica, Perú el año 2007.

Nelson García de la RDCPAM 2 , presentó el trabajo desplegado durante el terremoto en Chile, en la región del Biobío a principios del año 2010 donde demostró el grado de la vulnerabilidad de las personas mayores durante el terremoto. Maria Alejandra Torres oficial de emergencias del programa HelpAge Colombia, habló sobre el trabajo que se desarrolla en este país sobre el enfoque diferencial para la atención de los adultos mayores en situaciones del conflicto interno armado, Mauricio Claros del GAMLP3, dió detalles sobre el trabajo de emergencia desplegado durante el megadeslizamiento acaecido en La Paz, Bolivia a principios de este año.

Estas experiencias, además de otras disertaciones de organizaciones que trabajan en el área de asistencia humanitaria, salud en emergencias, reducción de riesgos, seguridad alimentaria y otras, fueron compartidas durante el taller y servirán para la elaboración de la estrategia regional de emergencias de la red de HelpAge International para América Latina.

También el oficial regional de emergencias, y organizador del taller, Kizito Chiwala junto a Simón Terrero de Ala Dominicana comentaron sus experiencias en la fase de respuesta a la emergencia del Terremoto en Haití. Por su Parte el representante regional de HelpAge James Blackburn, describió el trabajo de asistencia que actualmente HelpAge está desarrollando en dicho país y anunció que la oficina regional apoyará en la fase de reconstrucción, dada la experiencia y la experticia de su personal de la región.

Trabajo en equipo

Durante los cuatro días del taller, los asistentes intercambiaron experiencias  sobre los avances y los logros en materia de emergencias y personas adultas mayores. El taller reveló cómo la visibilización de las personas adultas y sus necesidad específicas contribuyen significativamente a fortalecer la repuesta humanitaria.

Maria Alejandra Torres de HelpAge Colombia dijo, "fue muy enriquecedor conocer las experiencias desarrolladas en otros países, pudimos conocer con más detalle el  trabajo en situaciones de emergencia distintas a las que nosotros  desarrollamos en Colombia con las personas mayores desplazadas, pero a la vez encontramos similitudes para mejorar nuestra repuesta".

Recreando una situación de emergencia

A través de una interesante dinámica, Jorge Espinoza de FUNDEPCO dió las pautas para preparar una respuesta ante las emergencias.

Entre otras, Las exposiciones destacaron la importancia del trabajo en consorcio y la coordinación entre las diferentes organizaciones que prestan ayuda humanitaria en distintos campos. También se expuso sobre las metodologías de trabajo en las áreas de salud y medios de vida, el trabajo de las contrapartes, la comunicación en situaciones de emergencias y la parte de procedimientos administrativos y búsqueda de financiamiento a cargo de Marco Farías de OXFAM GB y Javier Castro también fueron desarrollados mediante dinámica y metodologías participativas.

Para Elizabeth Sánchez de Perú, el taller fue muy importante, primero porque integró a las contrapartes y ayudó a que los miembros de la red  se aproximen la unificación de criterios, lenguajes comunes y sobre las herramientas que se disponen para una buena respuesta humanitaria.

También destacó que el aporte de las mismas personas adultas mayores organizadas en situaciones de desastre es una de las fortalezas y común denominador en todas las situaciones pero que este componente debe ser optimizado para  que poco a poco este grupo etáreo sea visibilizado por los gobiernos y los donantes como actor fundamental para superar estas crisis.


1. CAPIS, Centro de Asistencia y Promoción Integral de la salud. Perú

2. RDCPAM. Red de Programas para el Adulto Mayor. U. Bio Bio. Chile

3. Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Bolivia

Dona ahora

Firma nuestra peticin

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Testigos del cambio climático: Aprendiendo de la experiencia de las personas mayores

Esta publicación analiza la experiencia de las personas mayores respecto al cambio climático, su conciencia del problema y cómo las hace vulnerables. Se destaca la exclusión de las personas mayores de los debates sobre la problemática ambiental.

Descargar la publicación

Tags for this page