Concluye Seminario¿Adultos mayores preparados para emergencias?

04/04/2016

Joost Martens exponiendo en Seminario Internacional

Concluyó exitosamente el Seminario Internacional ¿Adultos mayores, preparados para la próxima emergencia? organizado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) junto a HelpAge Internacional, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Liga Chilena Contra el Parkinson, realizado durante el 30 y 31 de marzo de 2016, en Santiago de Chile.

La iniciativa tuvo por objetivo generar estrategias y acciones conjuntas en la prevención y respuesta a las emergencias para incluir de manera más efectiva a las personas mayores, uno de los grupos poblacionales más afectados y vulnerables, debido a sus limitaciones físicas de movilidad y pérdidas sensoriales.

En el transcurso de dos días, autoridades y expertos en el tema, dieron a conocer las experiencias de respuestas ante desastres en el nivel nacional e internacional a fin de proponer una respuesta a la pregunta y nombre del seminario.

Los expositores

Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Faúndez

El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Faúndez, destacó que la Ficha Básica de Emergencias (FIBE) es un instrumento eficaz para generar dispositivos de ayuda para la población afectada en catástrofes. “Sabemos que aún queda mucho por hacer y que no sólo basta con un buen diagnóstico, sino que también debemos mejorar las políticas públicas para apoyar a la ciudadanía en los meses posteriores”, indicó, el Subsecretario.

A su vez, Joost Martens, Director Regional de HelpAge en América Latina y el Caribe indicó que los mecanismos de respuesta necesitan considerar  las necesidades específicas de las personas mayores y que es imprescindible apoyar su organización para que puedan estar mejor preparadas antes los desastres como colectivo y no solamente a nivel individual.

Por su parte, Rubén Valenzuela, Jefe de la Unidad de Gestión y Coordinación Territorial de SENAMA señaló que un seminario de estas características es importante para instalar el tema en las universidades, al contar con el respaldo de otros organismos para alcanzar un mayor impacto a favor de las personas mayores, en la sociedad en su conjunto.

Asimismo, Claudio Almonacid, Vicerrector académico de la UMCE resaltó la posición estratégica de las universidades respecto a la formación de las personas para coadyuvar en la consolidación de la cultura de prevención, en línea con el trabajo desarrollado con ONEMI para la etapa escolar en torno a esta temática

Jornadas de reflexión

Auditorio del Seminario Internacional

Frente a los fenómenos provocados por el cambio climático, en los últimos años en Chile así como en otros países de la región se ha intensificado la probabilidad de ocurrencia de riesgos de desastres. La lista es larga, el terremoto de magnitud 8,8° ocurrido en febrero de 2010 y otro de 8,4° en Coquimbo en 2015, además del incendio de Valparaíso en 2014, el alud en Copiapó y sus alrededores en 2015, la erupción del volcán Calbuco en el mismo año 2015, marejadas continuas y otros riesgos latentes que ponen a la población de este país en constante alerta.

Durante ambas jornadas los expositores presentaron situaciones de emergencia en los Establecimientos de Larga Estadía y otras situaciones reflexionando sobre el apoyo psicosocial que se deberían ofrecer ante estos eventos, además sobre la manera de enfrentar escenarios adversos para la salud y los mecanismos y guías para facilitar el acceso de las personas mayores a la ayuda humanitaria.

En situaciones de emergencia, las personas mayores son uno de los grupos más vulnerables debido a sus limitaciones físicas y emocionales, el arraigo a sus propiedades y la dependencia existente en múltiples casos. “Se espera que después del seminario tanto las organizaciones participantes, como los mismos adultos mayores puedan ser incorporados en los mecanismos y protocoles de respuesta antes, durante y después de una situación de emergencia”, destacó el Director Regional de HelpAge, Joost Martens.

Comment on this page

Comments are moderated before publication. Not all comments will be published.

Tags for this page