Concluye Conferencia Mundial sobre Determinantes Sociales de la Salud

26/10/2011

Del 19 al 21 de octubre la ciudad de Río de Janeiro Brasil acogió a más de 150 representantes de los gobiernos incluyendo a 60 ministros de salud de todo el mundo, y cerca de 1.200 de representantes de sociedad civil, durante la más grande reunión realizada desde 1978 en la Conferencia Mundial: Determinantes Sociales de Salud organizada para debatir  sobre los factores sociales de inequidad en el acceso e impacto de los servicios de salud para personas de todo el mundo. Tras tres días de intensas deliberaciones concluyó la Conferencia mundial, con la redacción de una Declaración final y un documento de posición de la sociedad civil.

El Ministro de Salud del Brasil y Presidente de la Conferencia, Alexandre Padilla manifestó su entusiasmo al cierre del evento, "... el consenso que  se ha logrado en la Declaración para luchar y reducir  las desigualdades sociales y económicas  en el acceso a la salud, se deben reflejar tanto en la oferta del servicio, la calidad de los promotores y principalmente en el acceso a los medicamentos y la tecnología".

En otra parte de su discurso, Padilla manifestó la importancia de generar políticas de salud diferenciadas por grupos vulnerables, que tienen necesidades específicas y diferenciadas.

Nuestra participación en la Conferencia Mundial

HelpAge International  a través de su Centro Regional de Desarrollo para América Latina y la Alianza Global para los derechos de personas mayores participaron en el evento para promover un acceso equitativo al derecho a la salud para las personas mayores.

"Esta conferencia nos proporcionó una gran oportunidad para contextualizar el trabajo de la red HelpAge alrededor del mundo, promover mejores sistemas de salud para las personas mayores, generar debates sobre políticas inclusivas en salud, y modelos de atención amigables para las personas durante todo su ciclo vital .  Nos permitió reiterar las inequidades de la pobreza estructural y la discriminación que se acumulan en el transcurso de la vida y se profundizan con las desigualdades en salud que también persisten en la vejez, especialmente para las mujeres mayores"; explicó la Directora regional de programas de HelpAge América Latina, Fiona Clark.

Si bien la Declaración de Río , no especifica grupos de edad ni a las personas adultas mayores en particular, reafirma que "las que inequidades en salud surgen de las condiciones sociales en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen". Las  determinantes sociales de la salud no sólo  requieren acciones en el ámbito de la educación, el trabajo decente, medio ambiente y sistemas que previenen y responden a las enfermedades y promueven la buena salud sino también precisan la coordinación de los estados con la sociedad civil.

"La conferencia mundial fue una plataforma muy importante para que la red global HelpAge pueda valorar cómo las personas adultas mayores y el tema del envejecimiento  poblacional aún no son visibilizados. Sin embrago se pudo validar que el abordaje integral en salud aplicado por la red HelpAge para promover mayor acceso a la salud para hombres y mujeres mayores de áreas rurales y urbanos a  través de servicios de salud amigables , especialmente en salud primaria, están netamente encaminados para subsanar estos determinantes sociales, combatir la inequidad y promover la salud para todos",  finalizó la asesora regional en salud de HelpAge International América Latina , Catherine Dusseau.

Descargar la Declaración de Río en formato PDF (en inglés).

Conoce el trabajo de HelpAge en el área de salud (vínculo).

Leer más sobre la participación de HelpAge en la conferencia en el Blog (en Inglés)

Plan de salud de HelpAge International

El plan define los lineamientos necesarios para que las personas mayores puedan disfrutar de manera equitativa y sin discriminación de servicios amigables de salud.

Descargar el documento en formato PDF. (en inglés)

Dona

Tags for this page