Compromiso de la OMS sobre envejecimiento saludable ayudará a millones

27/05/2016

Compromiso de la OMS sobre envejecimiento saludable ayudará a millones

Asamblea Mundial de la Salud

Ginebra, Suiza.- HelpAge International acoge el nuevo plan de acción de la OMS sobre  envejecimiento y salud, en el que se demanda a los países a promover una vida saludable para las personas adultas mayores.

La Estrategia Mundial y el Plan de Acción sobre el Envejecimiento y Salud, aprobada por los Estados Miembros de la ONU en la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra el pasado jueves 26 de mayo, destaca las acciones que se deben seguir para asegurar que las personas de todo el mundo puedan vivir una vida larga y saludable.

Un nuevo enfoque sobre envejecimiento saludable

Construida sobre la base del Informe Mundial sobre Envejecimiento y Salud, publicado por la organización en septiembre del año pasado, la nueva estrategia propone un cambio en la manera de pensar respecto a la salud en la vejez. Ésta ya no parte sólo del enfoque sobre la presencia o ausencia de enfermedades, sino que proyecta el bienestar y la capacidad de una persona mayor de modo que pueda continuar haciendo lo que quiera.

La OMS define el envejecimiento saludable como "el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez”.

“La aprobación de la Estrategia y Plan de Acción Mundial marca un verdadero hito en los esfuerzos para asegurar que todos los pueblos del mundo puedan vivir una vida larga y saludable", dijo Rachel Albone, Asesora de políticas de salud y cuidados de HelpAge International. “La gente está viviendo más tiempo, pero no necesariamente con una mejor salud por lo que todavía queda mucho trabajo por hacer”.

Las personas mayores de 60 años representan el 12,3 % de la población mundial. Se espera que el 2030 este porcentaje alcance el 16,5 %. Tres cuartas partes de ellas vivirán en países en vías de desarrollo.

"Teniendo en cuenta los enormes cambios demográficos que enfrenta el mundo, la propuesta de la OMS para que los servicios de salud y atención mejoren y sean más integrales, no podría ser más oportuna ", dijo Albone.

Rumbo a la década del envejecimiento

El plan de acción establece dos metas principales. La primera, centrada en apoyar a las personas mayores para que continúen desarollando su actividades que sean importantes para ellas;  y la seguda, el establecimiento de alianzas y estudios para preparar la “Década de Envejecimiento Saludable', a partir el año 2020.

"El fuerte apoyo de nuestros estados miembros, ejemplifica cuán importante consideran la problemática, lo que revela un compromiso real con las acciones clave presentadas en la Estrategia", dijo el Dr. John Beard, Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS.

“El apoyo incluye medidas concretas para cambiar la forma en que las personas mayores son consideradas por la sociedad, garantizando un mejor acceso a los servicios de atención de la salud a largo plazo, para eliminar muchas de las barreras que actualmente enfrentan las personas mayores todos los días”.

Objetivos aprobados

Estos cinco objetivos fueron aprobados: 1. Comprometerse con acciones para alcanzar el envejecimiento saludable en todos los países; 2) desarrollar entornos amigables con las personas mayores; 3) alinear los sistemas de salud a las necesidades de las personas mayores; 4) desarrollar sistemas sostenibles y equitativos para el cuidado a largo plazo; y 5) mejorar la medición, monitoreo e investigación sobre envejecimiento saludable.

"El interés de enfocarse en la información sobre la salud de las personas mayores es oportuno y vital", dijo Toby Porter, Director Ejecutivo de HelpAge International. “Reconocer la necesidad de disponer de información completa sobre el bienestar de las personas mayores es clave para mejorar nuestra comprensión sobre los problemas de salud y cuidado que enfrentan las personas en la vejez".

"Apoyamos firmemente la visión, las metas y los objetivos trazados en la estrategia", dijo Porter. "Vamos a seguir trabajando con la OMS, los Estados Miembros y otros aliados para asegurar que este importante plan de acción sea implementado y que el Objetivo de Desarrollo Sostenible de lograr la salud para todos en todas las edades sea efectivamente logrado el año 2030".

Comment on this page

Comments are moderated before publication. Not all comments will be published.

Tags for this page