Comisión viaja a zona de desastres para apoyar situación de adultos mayores

14/02/2014

(c) ANF (C) ANF

Este fin de semana, el equipo de HelpAge Bolivia en coordinación con el Consorcio de Agencias Humanitarias (CBHA, por sus siglas en inglés), se desplazará a las zonas afectas por las inundaciones para recabar información sobre la población afectada más vulnerable y organizar tres campamentos para 600 familias damnificadas, muchas de ellas lideradas por adultos mayores.

Las lluvias registradas en varias regiones de Bolivia han provocado extensas inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando a más de 50 mil personas, entre adultos, niños y personas mayores. Ante esta situación, el Gobierno Boliviano el pasado 28 de enero declaró emergencia nacional en todo el país. Hasta el momento se ha logrado distribuir 273 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en alimentos, frazadas, ropa, entre otros enseres, para responder a los requerimientos de los damnificados.

El equipo de HelpAge junto al Consorcio compuesto por 10 agencias
humanitarias, viajará a la zona para, además de relevar información sobre las necesidades de la población damnificada, capacitar al personal técnico en varios temas relacionados con la respuesta a desastres y atención a personas vulnerables, como las personas mayores.

Atendiendo a las personas mayores en emergencias

HelpAge es la única organización que a nivel global trabaja con personas mayores en situaciones de emergencia para atender los desafíos específicos que enfrenta este grupo poblacional.

"En situaciones de emergencia las personas mayores son particularmente vulnerables, porque a medida que la edad avanza las capacidades físicas y sensoriales se reducen, y por lo tanto precisan de atención que responda de manera particular a sus necesidades específicas", declaró Kizito Chiwala, asesor regional en emergencias.

Asimismo, Chiwala acotó: "Por la experiencia que hemos desarrollado en otras emergencias alrededor del mundo, sabemos que las personas mayores son las últimas en ser asistidas. No tienen la fortaleza para mantenerse de pie por mucho tiempo, en colas para recibir los alimentos; muchos de los alimentos consisten en raciones secas, que por problemas de digestión y falta de dentadura, no son los más apropiados para los adultos mayores".

"Estamos viajando porque necesitamos saber cuántas personas mayores han sido afectadas. Incluso los albergues temporales o carpas para las personas mayores tienen que cumplir ciertas características particulares. Los adultos mayores por sus dificultades de movilidad y desplazamiento simplemente no pueden dormir al ras del suelo, entre otros aspectos relevantes", finalizó Chiwala.

Tags for this page