Colombia: Homenaje a las personas mayores de Montes de María con una exposición fotográfica

21/11/2011

Por Ángela Sanabria

21 de noviembre de 2011 Adulto mayor de la zona de Montes de María, Colombia Adulto mayor de la zona de Montes de María, Colombia (c) Antonio Olmos

Una exposición fotográfica internacional "Envejecimiento de los Montes de María", organizada por la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María y HelpAge International servirá de espacio para rendir homenaje a la tenacidad y dignidad de las  personas mayores de las comunidades de Caracol, Libertad, Mampuján y El Salado, todas habitantes de una zona históricamente afectada por el conflicto armado.

La exposición fotográfica se lanzará oficialmente el próximo 22 de noviembre a las 17:00 en el Museo Zenú, Manuel Huertas Vergara de Sincelejo.

Dos fotógrafos internacionales Louise O´Gorman de Irlanda y Antonio Olmos de México, visitaron Montes de María para retratar la situación de las personas mayores, logrando a través de estas imágenes demostrar y reconocer  la tenacidad, firmeza y dignidad de las personas mayores de la región. 

La Directora del Programa de HelpAge International en Colombia, Susannah Taylor, dijo "hoy en día el mundo se encuentra en un proceso acelerado de envejecimiento. Se estima que en 2045 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 14 años por primera vez en la historia. A pesar de este triunfo de desarrollo, las personas mayores siguen siendo uno de los grupos poblacionales más pobres y vulnerables. Colombia es uno de los países que más rápido envejece en América Latina y también demuestra altos índices de pobreza en ese grupo etario. Sin embargo, a pesar de los múltiples retos que enfrentan a diario, las personas mayores juegan un rol imprescindible en sus familias, comunidades y en nuestra sociedad. Son los cimientos de nuestra cultura y tradición".

Situación Mundial

  • Alrededor de 2015, el número de personas mayores de 60 años habrá superado el número de niños de 0-14.
  • De la población mundial actual de 7 mil millones de personas, 793 millones son mayores de 60 años .
  • Se prevé que en 2050, la población mayor de 60 años sea un poco más de 2 mil millones.
  • Cada mes, un millón de personas en el mundo cumple 60 años .

Históricamente las personas mayores en Montes de María han sido reconocidas como un referente y baluarte de la familia, un modelo a seguir, fuente de sabiduría, poseedor de un gran legado de conocimientos, aprendizajes y experiencias que dan cuenta de toda la historia Montemariana. 

Como consecuencia de los desplazamientos forzados generados por el conflicto armado, esa historia ha venido transformándose, convirtiendo al adulto mayor en uno de los actores sociales más vulnerables en la región. El desplazamiento los sacó de su entorno y los llevó a las ciudades o cabeceras municipales generando en ellos grandes pérdidas afectivas y materiales.

Situación en Colombia

  • Colombia es uno de los tres países que más rápido envejece en América Latina.
  • Más de 3 millones 700 mil personas, es decir cerca del 9% de la población colombiana, es mayor de 60 años (2005).
  • La esperanza de vida al nacer aumentó en 4.4 años  para varones y 4.8 años para mujeres (1985-2005).
  • Un varón Colombiano que llega a la edad de 65 puede vivir en promedio hasta 82 años, la mujer hasta 84 años.
  • En el año 2003 el 23% de las personas adultas mayores era analfabeta.
  • Según el Ministerio de la Protección Social, un 10.1% de la población en situación de desplazamiento forzado son mayores de 60 años.
  • Del 100% de la población mayor de 60 años solamente el 20% goza de los beneficios de una pensión.

Durante los últimos tres años hemos trabajado, con el apoyo del gobierno Irlandés- IrishAid, con personas mayores de estas cuatro comunidades que han sufrido las consecuencias del conflicto armado en Colombia y continuas violaciones a los derechos humanos,  y que ahora  se encuentran en proceso de reconstrucción de su tejido social, y que además enfrentan dificultades diarias en cuanto alejercicio y goce de sus derechos, así como el acceso a los servicios básicos.

HelpAge International y la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María quieren resaltar que este proyecto ha permitido que las personas mayores se organicen pacíficamente para conocer sus derechos y dialoguen con las autoridades competentes. A través del proyecto las personas mayores se están reconociendo así mismas como actores de su propio desarrollo, estableciéndose como sujetos de derecho y con la posibilidad de generar cambios positivos que mejorarán sus vidas y las de sus comunidades. En el proceso de reconstrucción social de las comunidades de Montes de María, las personas mayores están tomando protagonismo, contribuyendo en la apuesta por la paz.

Situación de los Montes de María

  • Los cuatro municipios de intervención del proyecto presentan altos niveles de necesidades básicas insatisfechas (NBI), alejándose entre 10 y 30% del promedio departamental con un déficit tres veces más alto del promedio nacional.
  • En agosto de 2006, el 99% de la población de los cuatro municipios estaba clasificada en los niveles I y II del SISBEN . 
  • Antes de 1995 operaban en los cuatro municipios cerca de 50 centros de salud rurales, con presencia en casi todos los corregimientos. Hoy funcionan solamente tres puestos de salud rurales (uno en Carmen de Bolívar y dos en San Onofre).
  • En el año 2005, el analfabetismo de las personas mayores en los departamentos de Sucre y Bolívar era del 54% y 40% respectivamente .

Contactos para la prensa en Colombia:

HelpAge International

Ángela Sanabria

Tel: 3144602131                    Email: asanabria@helpagela.org

Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María.

Rafael Pacheco

Tel: 312 4343503             Email: rpacheco@fmontesdemaria.org

Hechos y cifras

• Colombia es uno de los países que más rápido están envejeciendo en América Latina.


• En 2005, el 9% de la población lo constituyen las personas mayores de 60 años.


• En 2003, el 23% de las personas adultas mayores es analfabeta.


• 60% de las mujeres mayores de 52 anos y los hombres mayores de 57 anos están clasificados en el SISBEN I & II, los estratos más pobres de la población Colombiana.


• Según fuentes oficiales, un 5% de la población en situación de desplazamiento forzado son mayores de 60 años. Sin embargo, HelpAge cree que este porcentaje es mucho mayor.


• Existe muy escasa información sobre la situación real de las personas adultas mayores en situación de desplazamiento forzado.

La Crisis Humanitaria en Colombia

Documento producido por 15 ONG internacionales que trabajan en Colombia, incluida HelpAge International.

El principal objetivo aumentar la conciencia sobre el continuo conflicto armado interno y sus consecuencias humanitarias.

El documento hace un llamado a la comunidad internacional, donantes y organizaciones humanitarias para renovar la atención prestada a la crisis a causa del conflicto armado, subraya la necesidad de principios y acciones humanitarias para garantizar que los civiles estén protegidos y las necesidades de los más vulnerables sean satisfechas.

Descargar documento en versión PDF (Español).

Descargar documento en versión PDF (Inglés).

Tags for this page