ADA en Colombia: continúa la lucha por la Pensión Social

12/10/2011

Por Ángela Sanabria

12 de octubre de 2011

Líderes adultos mayores de Colombia reunidos para elaborar el documento propuesta sobre una pension universal no contributiva Líderes adultos mayores de Colombia reunidos para elaborar el documento propuesta sobre una pension universal no contributiva (c) HelpAge International Colombia  

Líderes adultos mayores de diferentes regiones de Colombia (Eje Cafetero, Costa Atlántica, Cundinamarca, Meta, Costa Pacífica, Putumayo, entre otros) se reunieron en Bogotá el pasado 3 de octubre para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor y coordinar actividades en demanda de la Pensión Social Universal.

En dicha fecha, trabajaron arduamente para condensar un solo documento, que se presentará a diferentes autoridades nacionales, el mismo que contempla la siguiente demanda:

  1. Una pensión vitalicia, social y no contributiva.
  2. El monto propuesto es de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes. Es decir, cerca de 590 dólares.
  3. Los beneficiarios de la Pensión Social serán afiliados obligatorios del régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Para efectos de su reconocimiento y pago proponen los siguientes requisitos:

  • Tener sesenta 60 ó más años de edad;
  • No contar con ninguna clase de pensión o sueldo de retiro;
  • No disponer de patrimonio suficiente para derivar de él ingresos o rentas, aunque pueda ser propietario de vivienda que le sirva de residencia;

Representantes del Ministerio de Protección Social, el Departamento de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda se reunirán con líderes adultos mayores, durante la segunda semana de octubre, para escuchar estas demandas y establecer planes conjuntos de tra

Adultos mayores de Montes de María demandan acción

Adultos mayores de la región de Montes de María reunidos para participar en la campaña ADA Adultos mayores de la región de Montes de María reunidos para participar en la campaña ADA (C) Fundación Red de Desarrollo y Paz de los Montes de María

Por otra parte los adultos mayores de las comunidades de El Salado, Mampuján, Caracol y Libertad participaron el pasado 1ero de octubre, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Adulto mayor, en la campaña Adultos Mayores Demandan Acción (ADA).

La jornada se desarrolló en el marco del Programa de Desarrollo y Paz de los Montes de María y estuvo antecedida por caminatas para despertar conciencia sobre la situación de los adultos mayores y la necesidad de garantizar sus derechos.

En esta ocasión, las principales demandas de los adultos mayores fueron lograr el mejoramiento de la atención en salud y la ampliación de sus subsidios económicos.

Exposición de Fotografías

Adicionalmente para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor, HelpAge International, con su contraparte local la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, realizaron el lanzamiento de la exposición fotográfica "Envejecimiento de los Montes de María", en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Un espacio donde HelpAge International compartió una experiencia exitosa realizada en esa región del país y que culminará el próximo 31 de diciembre de 2011.

40 fotografías de Louise O´Gorman y Antonio Olmos conformaron la exposición, que se trasladará a diferentes lugares en Bogotá y luego a la ciudad de Sincelejo en la regi+on de Montes de Maria.  

Tags for this page