Colombia: Celebración del Día Mundial de la Salud dedicado al envejecimiento saludable

20/04/2012

Por Ángela Sanabria

20 de abril de 2012

La Representante Regional de la OPS, Dra. Mirtha Roses, y la Ministra de Salud de Colombia durante el acto de conmemoración del Dia Mundial de la Salud La Representante Regional de la OPS, Dra. Mirtha Roses, y la Ministra de Salud de Colombia durante el acto de conmemoración del Dia Mundial de la Salud (c) Ministerio de Salud

La oficina de HelpAge International en Colombia participó en el evento de conmemoración del Día Mundial de la salud, promovido por el Ministerio de Salud y Protección Social el día 16 de abril, el 2012 esta fecha fue dedicada al envejecimiento saludable.

La Ministra de salud, Beatriz Londoño Soto, resaltó algunas estadísticas sobre temas de salud que afectan directamente a las personas adultas mayores de Colombia e invitó a las organizaciones no gubernamentales, representantes de la academia, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al sistema de Naciones Unidas, entre otros, a unir esfuerzos para lograr que los colombianos adopten comportamientos saludables que les permita tener una vida sana y activa.

El Ministerio estima que las enfermedades que más sufren las personas adultas mayores en Colombia son hipertensión (45 por ciento), alergias (17 por ciento), artritis (16 por ciento), afecciones cardíacas (16 por ciento), enfermedades pulmonares (10 por ciento), diabetes (11 por ciento), afecciones respiratorias (7 por ciento), patología cerebral (7 por ciento), enfermedad renal crónica (4 por ciento), cáncer (3 por ciento) y Alzheimer (1 por ciento). 

Igualmente, aseguró que el 80% de las muertes por enfermedades no transmisibles se da en países en vía de desarrollo, como lo es Colombia. "Colombia y otros países no desarrollados enfrentarán dentro de poco situaciones que actualmente viven países desarrollados y lo preocupante es que no estamos preparados para eso", afirmó la Ministra.

Por otra parte, Mirta Roses, directora de la OPS/OMS hizo un llamado a la urgente necesidad de instrucción profesional especializada en gerontología, "en la región de América Latina tenemos siete veces más pediatras que gerontólogos. Peor aún es que dentro del mundo en desarrollo, nuestra región es la que más rápido avanza en la transición demográfica, lo que permite ver que dentro de poco tendremos un déficit de personal especializado para atender los nuevos retos demográficos en nuestros países".

Al evento también asistió la directora del Observatorio sobre envejecimiento y vejez de la OISS, un esfuerzo que pretende generar indicadores confiables, oportunos y éticos sobre el envejecimiento y vejez en el país. Los estudios hasta ahora realizados se encuentran en la página web www.oiss.org, aunque próximamente el observatorio tendrá una página propia con toda la información relativa a este tema.

La celebración del Día Internacional de la Salud se da una semana más tarde por la coyuntura religiosa y política del país, como lo fue la celebración de la Semana Santa y el desarrollo de la Cumbre de las Américas.

Hechos y cifras

• Colombia es uno de los países que más rápido están envejeciendo en América Latina.


• En 2005, el 9% de la población lo constituyen las personas mayores de 60 años.


• En 2003, el 23% de las personas adultas mayores es analfabeta.


• 60% de las mujeres mayores de 52 anos y los hombres mayores de 57 anos están clasificados en el SISBEN I & II, los estratos más pobres de la población Colombiana.


• Según fuentes oficiales, un 5% de la población en situación de desplazamiento forzado son mayores de 60 años. Sin embargo, HelpAge cree que este porcentaje es mucho mayor.


• Existe muy escasa información sobre la situación real de las personas adultas mayores en situación de desplazamiento forzado.

Dona

Tags for this page