Cartagena estrenó Política Pública de Envejecimiento y Vejez

06/03/2013

Luego de cinco años de trabajo conjunto entre el Consejo Distrital de Venerables de Cartagena, organizaciones representativas de personas mayores y la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Cartagena logró sentar las bases de su Política Pública de Envejecimiento y Vejez.

Este proceso que empezó en el año 2008 con el apoyo de HelpAge International en la ciudad de Ibagué, se trasladó a Cartagena en 2009 y desde allí las organizaciones de personas mayores, asesoradas por la fundación Saldarriaga Concha y con el continuo acompañamiento de la Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno, lograron incidir y apoyar en la construcción del texto final de la Política Pública que se convierte en un elemento fundamental para el desarrollo y reconocimiento de las personas mayores de la ciudad.

HelpAge empezó este proceso, a través de la Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno, con actividades clave de capacitación sobre derechos de las personas mayores y participación comunitaria, que permitieron fortalecer el vínculo de las personas mayores de la región con la Campaña ADA (Adultos Mayores Demanda Acción), y que generaron algunos compromisos de corto, mediano y largo plazo, de los cuales destacamos

  1. El establecimiento de bases solidas en las organizaciones de las personas mayores, que ahora cuentan con representación propia, vocería y autonomía.
  2. Los compromisos hechos con las administraciones del Distrito para que en los próximos 12 años se cumpla con la Política Pública de Envejecimiento y Vejez.
  3. El fomento de las redes de personas mayores, para que puedan defender sus derechos.
  4. Las capacitaciones de las personas mayores y de los funcionarios que los atienden, para fortalecer la atención institucional hacia las personas mayores.
  5. La creación del impuesto de la Estampilla "Años Dorados de Cartagena", como fuente de recursos para la atención específica de las personas mayores mediante el acuerdo 05 de diciembre de 2009.

Luego de este importante logro, HelpAge International seguirá acompañando de cerca a la Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno, el Consejo Distrital de Venerables y las organizaciones de personas mayores para hacer un seguimiento minucioso del cumplimiento de la Política Pública.

Política Pública de Cartagena

Conozca la Política Pública de Envejecimiento y Vejez de Cartagena, 2012-2014 Aquí

Forma parte de la Red HelpAge

HelpAge International recibe solicitudes de organizaciones que trabajan con o para las personas mayores. Póngase en contacto con el Centro Regional de América Latina para conocer cómo formar parte de la red HelpAge.

Correo electrónico: info@helpagela.org

Tags for this page