Campaña ADA 2012 en América Latina

20/09/2012

 Por Isabel Rivera

20 de septiembre de 2012

La Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Pirque, Chile se preparan para participar en la campaña ADA 2012 La Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Pirque, Chile se preparan para participar en la campaña ADA 2012 (c) HelpAge International 2012

El próximo 1ºde octubre se perfila una de las campañas ADA más emblemáticas de los últimos años y su importancia radica en la celebración de los diez años del Plan Madrid y el lanzamiento del reporte global "Envejecimiento en el Siglo XXI: una Celebración y un Desafío", documento elaborado de manera conjunta entre HelpAge International y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El 1º de octubre, Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, adultos mayores de 61 países harán oir sus voces y demandas. Por primera vez se unirán a la campaña global, Macedonia y San Vicente. En América Latina, más de 30 organizaciones de 11 países participarán con distintas actividades de incidencia, reuniones, marchas y movilizaciones públicas.

1. Argentina

La campaña ADA se profundiza en Argentina gracias a la coordinación de ISALUD, organización afiliada a la Red HelpAge.
Además de las actividades ADA lideradas por la Red Mayor de La Plata y la Asociación Diagonal en la ciudad de La Plata, este año y por primera vez, ADA se realizará también en la Capital Federal de Buenos Aires.

Dos nuevas organizaciones se están sumando a la campaña ADA: la institución gubernamental Por una Argentina con Mayores Integrados (PAMI) se adhiere a través de la recolección masiva de firmas a favor de la Convención y AMIA, que ha programado un taller y una reunión entre personas mayores jubiladas con el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Alberto Bonicatto, para tratar e impulsar la Convención Interamericana.

2. Bolivia

Bajo la coordinación de la oficina país, en varias ciudades la Red HelpAge y las organizaciones de personas mayores han programado distintas actividades ante autoridades nacionales y locales.

En Santa Cruz, región tropical la organización RENACER está organizando  jornadas de sensibilización y promoción de los derechos de los adultos mayores. En Villamontes, Chaco boliviano,  la organización de adultos mayores solicitará la creación de centros y programas deportivos y recreativos para personas mayores.

En la zona andina, en las ciudades de Oruro y Potosí los adultos mayores marcharán en defensa de sus derechos. En La Paz, junto a la Alcandía se inaugurará una plataforma de atención para las personas mayores y en la ciudad de Sucre, los adultos mayores se movilizarán por la defensa de sus derechos para sensibilizar a la población en general.

3. Colombia

La oficina en Colombia como punto focal de la Red HelpAge está apoyando la masificación de la campaña ADA en el país. Con el liderazgo de tres redes: Red Tiempos y CONFECOLPEM; CESTRA y REDCOENVE se realizarán intensas actividades durante el mes de octubre en varias ciudades y localidades.

Un Foro integrado en Cartagena con diferentes grupos organizados y la Alcaldía local con la organización de talleres locales en Bucaramanga, Medellín. Por otro lado, se organizará un Gran Taller en Bogotá y grandes concentraciones de personas mayores como acciones de sensibilización pública en Montes de Maria y Cali, donde las personas mayores demandarán el cumplimiento de una serie de derechos con énfasis en la pensión social universal.

4. Costa Rica

Una caminata intergeneracional de 1,3 km de recorrido por el centro de San José, protagonizada por clubes de personas mayores será organizada por la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), institución afiliada a la Red HelpAge, como la actividad central de la campaña ADA en este país, a la misma se sumarán autoridades municipales.

Con pancartas, carteles y letreros las personas mayores recorrerán el centro de la ciudad para destacar y reproducir una imagen positiva y activa de la vejez, a tiempo de demandar la defensa de sus derechos amparados por la Ley 7935, el  buen trato y el acceso a sus beneficios sociales.

5. Chile

Por primera vez la Unión Comunal de Adultos Mayores de Pirque, Sn. José de Maipo y Puente Alto en Chile bajo la coordinación de Ramón Aguilar - miembro del Secretariado de la Red Continental- se unen a la campaña ADA con la intención de demandar mejoras en los servicios de salud, pensiones, transporte público y un trato digno ante la Gobernadora de la Provincia Cordillera, Catalina Klein.

Aproximadamente 100 líderes mayores de la provincia Cordillera se reunirán para conocer y reflexionar sobre la Carta de San José , documento producido por la Sociedad Civil en Costa Rica, y otros documentos resultado del proceso de revisión del Plan Madrid, para  luego diseñar su plan de acción e incidencia a fin de impulsar una Convención a favor de sus derechos.

6. Ecuador

Por tercer año consecutivo, la Red Nacional de Personas Mayores del Ecuador (REMPERMAE) con la dirección de Rosa Azúa, Miembro del Secretariado de la Red Continental y bajo la coordinación de la Fundación Participación Social para el Desarrollo Humano (PASODEHU) participarán en la campaña ADA para profundizar sus demandas, pasando de la incidencia pública basada en la sensibilización y la demanda ante las autoridades, a la exigencia constitucional.

La estrategia definida es muy oportuna para transversalizar la temática hacia los más altos niveles de los partidos políticos, porque  Ecuador está en período electoral.

7. Panamá

Este año, la campaña ADA en Panamá desciende hacia las bases. Tres organizaciones coordinadas por un miembro del Secretariado de la Red Continental, han planificado una reunión/ taller en la localidad de Boquete (Chiriqui) para hacer seguimiento a la campaña ADA 2011, donde se solicitará mayor involucramiento de las autoridades locales para la atención en salud a mujeres mayores. 

En la capital, se tiene prevista una reunión para el 1° de octubre, cierre de campaña, entre representantes mayores y representantes de la comisión de Población de la Asamblea Nacional, para demandar por leyes y programas más efectivos en protección social como pensiones no contributivas y otras.

8. Perú

La campaña ADA en Perú apunta a ampliar la cobertura de la actual pensión no contributiva, Pensión 65. Que significa demandar cobertura para todos los distritos del Perú y, de esta manera, alcanzar mayor número de personas mayores beneficiarias.

Para ello, se organizará un Fórum en el Congreso de la República y un homenaje a personalidades que trabajan por los derechos de las personas mayores. También se desarrollarán marchas en Ayacucho, Puno, Arequipa, Junín, Piura, Espinar, Yungay, Cajamarca donde se invitará a otras organizaciones a participar activamente para  sensibilizar a la población en general.

Finalmente, se ha planificado publicar a través de la prensa nacional un mensaje al Presidente, en el que se explicará cuál es la posición de las personas mayores en relación a las medidas en su favor y lo que falta para que las éstas puedan mejorar su calidad de vida.

9. República Dominicana

Representantes de la campaña ADA como el Instituto del Abuelo y ALA Dominicana bajo la dirección de Rosy Pereira y Simón Terrero, respectivamente se reunirán con la Presidenta del Consejo Nacional de la Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo Maritza, Hernández y el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito para exigir el cumplimiento de la Ley 87-01, que obliga a otorgar una pensión solidaria a todas las personas mayores de 65 años de edad, e impulsar la Convención por sus derechos.

Además, se está  organizando del 1er Congreso Nacional de Organizaciones de Personas Adultas Mayores, Pensionados y Jubilados y un encuentro con la Prensa para el  1° de octubre. Como actividad de sensibilización de la campaña, se prevé también una Caminata para el viernes 5 de octubre.

¿Qué es la campaña ADA?

Descubrelo aquí

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

Tags for this page