Bolivia: Se crea el Comité Impulsor en apoyo a la convención para las personas adultas mayores

01/11/2011

Miembros del Comité Impulsor de apoyo a la Convención de Derechos Humanos para las Personas Adultas Mayores. Miembros del Comité Impulsor de apoyo a la Convención de Derechos Humanos para las Personas Adultas Mayores. (c) Lisett Larico/ HelpAge International

Por Lisett Larico

01/11/2011

HelpAge Programa Bolivia y la Defensoría del Pueblo, en el marco del proyecto  "Control y vigilancia para el ejercicio de derechos de las personas mayores, un camino hacia la convención", promovieron la conformación del Comité Impulsor en apoyo a la Convención de derechos Humanos para personas adultas mayores, ayer 31 de octubre.

El comité busca posicionar en la agenda nacional la importancia de contar con una convención. Este grupo de alto nivel está integrado por instituciones del Estado Plurinacional Boliviano y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo al Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia( UNFPA), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas y a la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO).

"Después de varios años de tentativas se logró finalmente consolidar este comité que busca apoyar al gobierno a impulsar  la realización de una convención que favorezca a la población adulta mayor. Existe un gran compromiso de parte de todos los actores involucrados, y esperamos que podamos lograr incluir el tema de la convención en la agenda pública nacional", declaró Rolando Jitton, Director de HelpAge Programa Bolivia.

Por su parte Carlos Loza Rodriguez, presidente de ANAMBO expreso "La creación de este comité es muy importante para nosotros los adultos mayores  y también es  trascendental que esté respaldado por el gobierno. La convención es la única instancia donde nuestros derechos tendrán un carácter vinculante".

Vigilar el cumplimiento de las políticas públicas

El comité impulsor tendrá como tareas realizar la vigilancia al cumplimento de las políticas públicas; socializar las normas y leyes que favorecen a las persona adultas mayores, y  efectuar el seguimiento a todas las actividades que se desarrollen en torno a la convención.

Asimismo, de este trabajo se generará un documento país consensuado entre el Estado y sociedad civil, que revelará las brechas y tareas que deben ejecutarse como Bolivia a favor de toda la población adulta mayor. El documento se constituirá como el posicionamiento de país respecto a la Convención de derechos humanos para las personas adultas mayores.

En referencia a este tema Fiona Clark, Directora Regional de Programas de HelpAge América Latina, resaltó  "Lo importante de tener un comité impulsor es que Bolivia podrá contar con una propuesta de  país. El Estado boliviano podría  tener el liderazgo en la región respecto a la convención,  porque tiene grandes  avances en cuanto políticas públicas".

Es tiempo de una Convención de Derechos Humanos para las personas adultas mayores 

HelpAge International considera que ha llegado la hora de una convención internacional sobre los derechos de las personas mayores porque propiciaría la creación de un marco conceptual, legal y de rendición de cuentas, para ayudar a los gobiernos, al sector privado, a las ONG´s y otros actores sociales a tomar decisiones que traten de manera positiva el envejecimiento de la población, que ayuden a eliminar la discriminación en contra de la vejez y sobretodo sirvan para proteger mejor los derechos de mujeres y hombres adultos mayores.   

Para lograr esto se deben emprender una serie de pasos:

  • Los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas ONU deberán tratar la creación de una convención para proteger los derechos de las personas adultas mayores. Las discusiones pueden realizarse en la Asamblea General, en la Comisión de Desarrollo Social y en el Consejo de Derechos Humanos.
  • Los estados miembros de la organización de Naciones Unidas deberán designar a un comisionado o delegado especial sobre los derechos de los hombres y mujeres adultas mayores para examinar e informar sobre la naturaleza y el grado de violaciones de los derechos de las personas mayores.
  • Las ONG´s y otras instituciones deben asegurar que adultos mayores forjen y tomen parte de toda discusión sobre sus derechos.
  • La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos, en cooperación con el Programa de la Organización de Naciones Unidas ONU sobre el Envejecimiento, deberán asegurar la realización de investigaciones y generar un informe sobre los derechos de las personas mayores y su protección bajo las leyes internacionales de derechos humanos.

Levantamiento de Información Sustantiva sobre el Estado de Situación de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Bolivia.

Una publicación que ayuda a conocer la situación de los derechos humanos de los adutos mayores, la situación de la implementación de las polÍticas públicas, identifica demandas y emite recomendaciones institucionales.

Descargar la publicación en formato PDF (3.51 MB)