Bolivia: personas mayores unen sus voces para defender sus derechos

02/10/2012

Los medios de comunicación brindaron cobertura a las demandas de las personas mayores Los medios de comunicación brindaron cobertura a las demandas de las personas mayores Lisett Larico/HelpAge International

La Paz 

En celebración del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores y la Campaña ADA (Adultos Mayores Demandan Acción), impulsada por HelpAge International, la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), el Consejo de Venerables Ancianos de La Paz y la Asociación de Adultos Mayores de las 20 provincias, organizaron una concentración en inmediaciones de la Plaza San Francisco, para exigir el cumplimento y respeto a sus derechos. El acto se realizó con la presencia de representantes de la Defensoría del Pueblo.

En el encuentro los dirigentes de las diferentes organizaciones, expresaron sus demandas, como la eliminación del maltrato, el abuso, el abandono el despojo de bienes, y el apoyo del gobierno para impulsar la creación de una Convención de Derechos Humanos para las personas adultas mayores.

"Queremos hacer conocer que no somos simples sujetos de caridad, más bien somos sujetos de derecho. Tenemos leyes que no se aplican en su integridad, pero abren la oportunidad de mejorar sustancialmente  nuestras condiciones de vida, y en eso hemos venido trabajando", declaró Carlos Loza, Presidente de ANAMBO.

El presidente de ANAMBO también dio a conocer que en los próximos días el Proyecto de Ley Integral de las Personas Adultas Mayores, será entregado a la Asamblea Legislativa para su aprobación. De acuerdo a Loza, el proyecto fue validado por todas las organizaciones de adultos mayores del país, los ministerios y entidades correspondientes; y permitirá la aplicación efectiva de las leyes y políticas que favorecen a las personas mayores.

Actividades a nivel nacional  

Personas mayores de Sucre recorren las calles de esa ciduad para exigir un mejor trato Personas mayores de Sucre recorren las calles de esa ciduad para exigir un mejor trato Eddy Bedoya/HelpAge International                                                                                        

Sucre

Alrededor de 350 personas mayores afiliadas a la Asociación de Adultos Mayores de Chuquisaca (ASAMACH), salieron a las calles junto a la Defensora del Pueblo de ese departamento, para exigir el reconocimiento a sus derechos de parte de las autoridades y la sociedad en general.

En el recorrido de la marcha, las personas mayores fueron recibidas por Juana Pérez, Secretaria Departamental de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación de Chuquisaca, quién se comprometió a realizar las gestiones correspondientes para la construcción del primer geriátrico público, que beneficiará a todas las personas mayores. 

Oruro

Las organizaciones de personas mayores del área urbana y rural de Oruro, también se unieron a este gran movimiento, realizando una gran movilización para demandar el respeto a sus derechos. La caminata fue amenizada por bandas musicales conformadas por estudiantes de diferentes colegios, que apoyaron las reivindicaciones de los adultos mayores.

La marcha finalizó en un cabildo donde las personas mayores dieron a conocer sus demandas a los representantes el gobierno departamental, municipal y el Defensor del Pueblo; y lanzaron globos blancos como un símbolo de unión entre todos los adultos mayores, para defender sus derechos.

Santa Cruz

La Red de Adultos Mayores de Santa Cruz, organizó una Feria Educativa y de Sensibilización con colegios, universidades y el Servicio Departamental de Educación, para promover el respeto a los derechos de las personas mayores.

Trinidad

Las Brigadas Blancas, conformadas por personas mayores, realizaron un Conversatorio sobre el derecho que tienen los adultos mayores a contar con un carnet de seguro y acceder a los servicios del Seguro de Salud para las Personas Adultas  Mayores (SSPAM). En el evento se resaltaron los problemas por los que atraviesan al momento de la obtención de este documento, y lo que esto significa en situaciones de emergencia (sequías, incendios o inundación).

Firma nuestra petición

¡Apoya hoy los derechos de las personas mayores hoy! Firma nuestra petición y deja tu propio mensaje.

¿Qué es la campaña ADA?

Descubrelo aquí

Campaña ADA en Bolivia

Tags for this page