Bolivia: Personas adultas mayores demandan acción contra el maltrato y abuso

15/06/2012

Representantes de las organizaciones de adultos mayores en la marcha. Representantes de las organizaciones de adultos mayores en la marcha. (c) Lisett Larico/HelpAge International

Por Lisett Larico

Las organizaciones de adultos mayores de  las 20 provincias de La Paz y la ciudad de El Alto, a la cabeza de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO),  realizaron una marcha de protesta para exigir la eliminación de toda forma de violencia contra las personas mayores. La caminata se realizó en el marco del Día Internacional de la Toma de Conciencia contra el Maltrato y Abuso en la Vejez, y la Campaña ADA, impulsada por HelpAge International y sus aliados.

Las delegaciones de personas mayores, al finalizar su recorrido por las calles del  centro de la ciudad, realizaron una concentración en inmediaciones del Ministerio de Justicia, donde fueron recibidos por Karina Marconi, Viceministra de Igualdad de Oportunidades.

En el encuentro los dirigentes de las diferentes organizaciones dieron a conocer sus demandas, como la promulgación del Plan Nacional de Envejecimiento; el respeto a Ley de Deslinde Jurisdiccional que prohíbe el despojo de bienes y tierras; la redacción y validación del Proyecto de Ley Integral de los adultos mayores; la creación de normas que sancionen toda forma de maltrato; el apoyo para impulsar la creación de una Convención de Derechos Humanos para las personas adultas mayores, entre otras exigencias.

"Exigimos al gobierno que se dicten políticas para solucionar los problemas de maltrato que sufren nuestros hermanos y hermanas, especialmente del área rural. Tenemos leyes pero sólo están en papel, nosotros necesitamos que se hagan realidad. Por eso estamos presentando este pliego de peticiones para que de una vez los derechos que nos favorecen se cumplan", expresó Carlos Loza Rodríguez, presidente de ANAMBO.

Loza también se refirió a la importancia de contar con el apoyo del gobierno para impulsar la Convención  internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, que ayudaría a garantizar el cumplimiento efectivo de sus derechos y leyes.

Respondiendo a las demandas

La Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, en su intervención. La Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi, en su intervención. (c) Lisett Larico/HelpAge International

La viceministra Marconi, a propósito de las demandas presentadas por las personas mayores, afirmó que uno de los objetivos principales del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades (VIO), es impulsar la aprobación de la Ley del Adulto Mayor. Es por eso que ya iniciaron el proceso de revisión y socialización del documento.

"Ya no es hemos puesto fechas para trabajar la ley y adecuarla a la nueva Constitución Política del Estado, y vamos a impulsar su aprobación. El tema de la Convención también lo iremos trabajando, pero de manera conjunta. Todas estas peticiones las haremos conocer al presidente Evo Morales, y todo lo que tengamos que realizar desde el VIO, no duden hermanos que lo haremos", declaró la autoridad.                                                                                               

Protestas en diferentes lugares del país

Actividades similares fueron desarrolladas en Montero (Santa Cruz) y Villamontes (Tarija), donde las asociaciones de personas adultas mayores, afiliadas a ANAMBO, se reunieron con autoridades municipales para reivindicar el reconocimiento y respeto a la población mayor de 60 años y sus derechos, de parte del gobierno central, regional, local, entidades públicas y privadas, y toda la sociedad civil.                                                                                                         

Levantamiento de Información Sustantiva sobre el Estado de Situación de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Bolivia.

Una publicación que ayuda a conocer la situación de los derechos humanos de los adutos mayores, la situación de la implementación de las polÍticas públicas, identifica demandas y emite recomendaciones institucionales.

Descargar la publicación en formato PDF (3.51 MB)

Día Mundial de la toma de conciencia del abuso en la vejéz

Vea el video sobre la historia de vida de Justo y Berta quienes sufren abuso y discriminación.

Tags for this page