Bolivia: Personas adultas mayores de Tarija cuentan con atención socio legal

19/12/2011

Representantes de la Asociación de Adultos Mayores de Tarija, en la inauguración del Centro de Orientación Socio Legal. Representantes de la Asociación de Adultos Mayores de Tarija, en la inauguración del Centro de Orientación Socio Legal Patricia Amatller/HelpAge International

Por Lisett Larico

19/12/2011

La población adulta mayor de la ciudad de Tarija, en el sur de Bolivia, ahora cuenta con un Centro de Orientación Socio Legal (COSL), que  brindará asesoramiento gratuito en casos de maltrato, abuso, acceso a documentación y todo tipo de temas de orden legal. La ceremonia de apertura de este centro tuvo lugar en la gobernación, el pasado 16 de diciembre.

La creación del COSL se dio en el marco de un convenio interinstitucional entre HelpAge International y la Defensoría del Pueblo, que ha dado lugar a la institucionalización de otros Centros de Orientación Socio Legal en diferentes municipios del país como Chimoré, Trinidad y Cobija.

Realizando acuerdos en los niveles sub nacionales

A diferencia de lo que sucedió con los COSL de Cobija, Trinidad y Chimoré; donde los acuerdos y compromisos se realizaron con los municipios, en Tarija  el convenio para la apertura del Centro de Orientación Socio Legal fue firmado con la gobernación de este departamento, gracias al compromiso de estas  autoridades con las personas adultas mayores, y las gestiones realizadas por la Defensoría del Pueblo y HelpAge.

Lino Condori, gobernador del departamento, felicitó a HelpAge, la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Adultos Mayores  de Tarija por haber impulsado esta iniciativa. "Las autoridades de la gobernación estamos velando por ustedes, cuentan con todo nuestro apoyo, ya que Tarija ahora está atravesando por un buen momento económico y debemos dar respuestas concretas a las necesidades de la población. Esta es su casa y las puertas siempre estarán abiertas para todos ustedes", aseveró la autoridad.

Del mismo modo, Carmen Rosa Narváez, presidenta de la Asociación de Adultos Mayores de Tarija, expreso" agradezco la respuesta y el compromiso de las autoridades locales, por apoyar a las personas mayores. Es una necesidad que la hemos planteado desde hace tiempo y gracias a HelpAge International hoy es una realidad. Ahora tenemos un lugar donde acudir para recibir orientación y también para que nos ayuden a resolver nuestros problemas".

En nuestro país ahora los COSL están presentes en 11 ciudades (La Paz, El Alto, Oruro, Potosí, Sucre, Santa Cruz, Villamontes, Chimoré, Cobija, Trinidad y Tarija), atendiendo las necesidades de las personas adultas mayores.

Levantamiento de Información Sustantiva sobre el Estado de Situación de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en Bolivia.

Una publicación que ayuda a conocer la situación de los derechos humanos de los adutos mayores, la situación de la implementación de las polÍticas públicas, identifica demandas y emite recomendaciones institucionales.

Descargar la publicación en formato PDF (3.51 MB)