Bolivia: "No me olvides" en el Día Internacional del Alzheimer

21/09/2013

(c) HelpAge International (c) HelpAge International

Hoy 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, enfermedad que hasta 2010 afectó a 35,6 millones de personas, en su mayoría adultos mayores. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud esta  cifra se duplica cada 20 años y  se estima que para 2030 existan 67,5 millones de personas con esta dolencia.

En América Latina se calcula que alrededor del 8,5 % de personas padece esta enfermedad. En la zona andina hasta 2010, 5.6%  personas sufría este mal, y se calcula que dentro de 20 años este porcentaje se incrementará en un  136 % debido a una serie de factores, tales como el proceso acelerado de envejecimiento que atraviesa la región.

Alzheimer en Bolivia un mal desconocido

En Bolivia el alzhéimer es un tema desconocido, no se dispone de información cuantitativa relevante sobre el número de personas  afectadas, principalmente adultas mayores. Los programas nacionales confirman la ausencia de políticas que visibilicen, prioricen  y ofrezcan una respuesta o guía temprana a este mal.

Bolivia  es uno países con importantes avances en cuanto a políticas públicas en salud a favor de las personas mayores. El Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) brinda atención gratuita en todos los niveles a todas las personas mayores que no tienen acceso a otro sistema de seguridad. Sin embargo esta norma, además de presentar limitaciones en la cobertura de atención, tampoco  contempla un programa de salud mental que trabaje en el diagnóstico, atención y tratamiento de enfermedades como el Alzheimer. 

A nivel comunitario, los profesionales en salud no tienen el suficiente  conocimiento sobre salud mental y no cuentan con recursos suficientes para su diagnóstico y atención. Como resultado,  menos del 90% de los casos son detectados y diagnosticados.

El Alzheimer es la forma más común de demencia y se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. Las personas mayores, debido al desconocimiento y detección tardía,  se ven seriamente afectadas porque, además de sufrir los problemas propios de la enfermedad que limita su independencia, deben enfrentar  estigmas, exclusión y abandono de parte sus familias y del Estado.

Los hogares que deben atender a un miembro de la familia con alguna demencia enfrentan una fuerte presión psicológica y  financiera, más si se encuentran en situación de pobreza, porque pueden llegar a destinar todos sus ingresos para la atención de este tipo de enfermedades. Sin embargo, cuando las familias a se ven  imposibilitadas de atender a su familiar, optan por el abandono.

"Mi esposo se olvidó de nosotros, no sabía ni quien era,  no sabíamos que era una enfermedad, pensamos que era una maldición y no queríamos que nadie se entere para que  la gente no nos mire mal. Después de dos años de sufrir  falleció", afirma María de 68 años, que vive en el Municipio de rural de Batallas.

Iniciativa por la salud mental de las personas mayores

(c) Jaime Ayra/Fundación Horizontes Jaime Ayra/Fundación Horizontes En alianza con la Asociación Boliviana de Alzheimer, Fundación Horizontes, afiliada a HelpAge International, inicio el proyecto "No me olvides" que busca mejorar el acceso a los servicios de salud mental; detectar de forma temprana la demencia en 6.200 personas mayores y apoyar en el mejoramiento de la atención a 540 personas diagnósticas con alguna demencia en las áreas urbanas y rurales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

"Lamentablemente el tema de la salud mental de las personas adultas mayores aún no es una prioridad. Es por eso que el proyecto está  trabajando en la construcción de capacidades en los servicios de salud y en la sensibilización de la comunidad para  promover la creación de  políticas públicas que beneficien en especial  a las personas mayores que padecen demencias", afirmó Jaime Ayra de Fundación Horizontes.

La novedosa iniciativa a través de la dotación de información, capacitación y fortalecimiento a los servicios de salud, cuidadores y familiares pretende poner en agenda el tema de las demencias para cambiar la percepción y actitud hacia las personas mayores con alguna enfermedad mental, para que no los olvidemos.

 

Cifras sobre las ENTs

  • Dos tercios de los 177 millones de personas con diabetes tipo 2 se estima que viven en países en vías de desarrollo.

Organización Mundial de la Salud: "Los hechos relacionados con las enfermedades crónicas" 

  • Para el año 2050, 115 millones de personas tendrán la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.
  • 71 % de las personas que padecen alguna demencia viven en países de bajos y medianos ingresos.

Informe Anual Internacional 2010 sobre la enfermedad de Alzheimer, p.15.

  • 60 % de las muertes en todo el mundo son causadas por enferemedades no transmisibles. 38 millones de estas muertes suceden en países de bajos y medianos ingresos.

Tags for this page