Bolivia: Investigaciones revelan situaci髇 de las personas mayores y miden impacto de la Renta Dignidad

16/08/2013

Por Lisset Larico

Sólo 16% de personas mayores de 65 y más años en Bolivia tiene jubilación, la mayoría reside en el área urbana y son, por lo general, varones.

Adulta mayor boliviana (c) Jos Mar韆 Criales/HelpAge International

Dos pioneros estudios son presentados hoy por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) del Estado Boliviano, ambos revelan las condiciones socioeconómicas de las personas mayores y los detalles del impacto de la Renta Dignidad, pensión no contributiva que beneficia a todos los adultos mayores de  60 años en el país.

Las investigaciones:"Resultados de la encuesta a hogares con personas Adultas mayores y cercanas a la edad de 60 años - EPAM 2011" y "El Impacto de la Renta Dignidad: Política de Redistribución del Ingreso, Consumo y Reducción de la Pobreza en Hogares con personas adultas mayores",  fueron desarrolladas por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UPADE) del Ministerio de Planificación del Desarrollo, con el apoyo de HelpAge International y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La presentación de ambas publicaciones se realizará este viernes 16 de agosto en el marco del Día de la Dignidad de las Personas Adultas Mayores de Bolivia, a celebrarse el próximo 26 de agosto. Se espera contar con la presencia de Viviana Caro, Ministra de Planificación del Desarrollo, entre otras autoridades de gobierno.

Datos sobre la realidad de las personas mayores

La investigación Resultados de la encuesta a hogares con personas adultas mayores y cercanas a la edad de 60 años - EPAM 2011, detalla la situación socioeconómica de las personas adultas mayores y de su grupo familiar. El documento da a conocer cambios demográficos relevantes en la composición de éste tipo de hogares; para el 2011 los adultos mayores de 60 y más años representaban el 31.3%, cifra mayor en 5 puntos porcentuales a la del 2003-2004.

La EPAM 2011 destaca que a nivel nacional el 68.1% de personas mayores de entre 60 y 64 años,  forma parte de la población económicamente activa. Este porcentaje se incrementa en un 78.3% en el área rural.

Respecto al Sistema Contributivo de Pensiones, el estudio confirma el bajo nivel de cobertura. Sólo 10.7% de la población entre 60 a 64 años goza de una pensión. Esta cifra se eleva a 16% cuando se trata de personas mayores de 65 y más años. En todos los casos, la cobertura se concentra en el área urbana y beneficia más a la población de varones.

En el caso del Sistema No Contributivo de Pensiones basado en la Renta Universal de Vejez - Renta Dignidad, destinado a toda las personas mayores de 60 años, registra una cobertura mucho mayor, cerca del 91% del total de la personas mayores en Bolivia accede a este beneficio. Pese a su carácter universal, se observa que 9% aun no recibe la Renta Dignidad por diversas razones, la más significativa, es la falta de documentación.

La EPAM 2011 sostiene que el acceso de las personas mayores a un seguro médico alcanza a 56,9% en al área urbana y a 53,9% en el área rural. En el caso del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM) más del 67% de personas mayores del área rural accede a este seguro, lo que revela un incremento importante en la cobertura y acceso a la salud.

El impacto de la Renta Dignidad en la vida de las personas mayores

Carlos Loza, presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia. (c) Lisett Larico/HelpAge international La publicación "El Impacto de la Renta Dignidad: Política de Redistribución del Ingreso, Consumo y Reducción de la Pobreza en Hogares con personas adultas mayores", muestra en cuatro capítulos el impacto de esta medida; examina el marco teórico e institucional en que se desarrolla; compara los resultados encontrados a través de información recopilada sobre pensiones no contributivas a nivel internacional; y calcula un indicador no monetario de pobreza subjetiva, que demuestra que la Renta Dignidad es percibida en los hogares con personas mayores, como una medida que ha reducido la vulnerabilidad a la pobreza.

Entre los hallazgos del impacto de la Renta Dignidad podemos citar:

  • El ingreso per cápita mensual de los hogares con personas mayores aumentó en un 16.4 % con la Renta Dignidad
  • El consumo per cápita mensual se elevó en un 15.4%
  • La pobreza monetaria se redujo en 13.5%
  • Las personas mayores que participaron de la investigación percibieron una reducción en la pobreza subjetiva de sus hogares en un 16.1 puntos porcentuales.

La investigación también realiza un análisis general de los resultados encontrados, que llevan a la reflexión de los logros y desafíos de la Renta Dignidad como política pública que aporta a la redistribución del ingreso, del consumo y a la erradicación de la pobreza.

Información de gran valor para la incidencia en políticas públicas

De acuerdo a Patricia Amatller, directora del Programa Bolivia de HelpAge, los  documentos trabajados por UDAPE tienen un alto valor porque contienen información actualizada y posibilitan contar con datos desagregados por sexo y rangos etáreos, que se cruzan con variables estructurales de pobreza y otros aspectos cualitativos relacionados con la Renta Dignidad.

"Este tipo de documentos nos compromete a todos, quienes luchamos por una vida justa y sin discriminación, a hacer un uso estratégico de la información, tratando de incidir en políticas públicas en todos los niveles y espacios para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores", declaró Amatller.

El Impacto de la Renta Dignidad: Pol韙ica de Redistribuci髇 del Ingreso, Consumo y Reducci髇 de la Pobreza en Hogares con personas adultas mayores

Impacto de la Renta DignidadDescargar ahora

Resultados de la encuesta a hogares con personas adultas mayores y cercanas a la edad de 60 a駉s 鈥 EPAM 2011

EPAM 2011Descargar ahora

Conoce m醩 sobre las investigaciones en:

UDAPE

Tags for this page