Bolivia: HelpAge es reconocida por su trabajo con las personas mayores

25/10/2013

(c) Lisett Larico/HelpAge International Patricia Amatller, directora de HelpAge Bolivia, recibe el reconocimiento de autoridades municipales. HelpAge International recibió un reconocimiento por su aporte al desarrollo humano del municipio de La Paz, mediante la defensa de los derechos de todas las personas adultas mayores.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el marco del segundo Foro Nacional de Desarrollo Humano, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

El Foro de Desarrollo fue impulsado con el objetivo de presentar y reconocer las experiencias de proyectos, avances y resultados en materia de Desarrollo Humano en La Paz ejecutadas por autoridades, funcionarios municipales, instituciones públicas, organismos de cooperación, ONG y otros representantes de la sociedad civil que trabajan en el contexto municipal.

Alianzas y trabajo coordinado por los mayores

En octubre de 2012, el Gobierno Municipal de La Paz, con el apoyo de HelpAge, lanzó la Plataforma de Atención Inmediata al Adulto Mayor (PAIAM) para brindar asesoramiento legal en la obtención o corrección de documentos de identidad, certificados y partidas de nacimientos; atención en casos de maltrato, abuso, violencia intrafamiliar y despojo de bienes; e  información sobre los derechos que favorecen a las personas mayores.

La PAIAM atiende alrededor de 120 casos mensuales y los más demandados tienen que ver con la vulneración de derechos de las personas mayores por parte de la familia. Actualmente la PAIAM depende totalmente del Municipio, según el equipo técnico, a partir de 2014 se tiene previsto implementar nuevas Plataformas de Atención en los macro distritos  de la ciudad para responder a la gran demanda de casos que se han presentado los últimos meses.

Atención a nivel nacional

La PAIM forma parte de la red de Centros de Orientación Socio Legal (COSL), que HelpAge junto a  sus aliados en Bolivia, impulsa para responder a las  demandas de la población adulta mayor. En 2012, los COSL  atendieron aproximadamente 17,000 denuncias de las personas mayores por diferentes tipos de vulneración de sus derechos.

Los COSL están presentes en 29 municipios del país gracias al trabajo conjunto con instituciones como la Defensoría del Pueblo y el compromiso de gobiernos municipales como el de La Paz, que asumieron el reto de defender los derechos de las personas mayores para ayudarles a alcanzar una mejor calidad de vida.

Presentación del GAWI

(c) Mariela Aramayo/HelpAge International Maria Isabel Rivera, oficial Regional de Comunicación, presenta el GAWI en el Foro de Desarrollo Humano. Dentro de las actividades del Foro, HelpAge también participó de las presentaciones en el espacio "La Vida comienza a los 60", dando a conocer los resultados del recientemente lanzado Índice Global de Envejecimiento AgeWatch ante un auditorio compuesto principalmente por representantes y líderes mayores.

El Índice de Envejecimiento contempla información comparativa de 91 países para medir el bienestar de las personas mayores, en base a cuatro dominios: ingreso estable, salud, participación económica y educación, y entornos amigables.

De acuerdo al Índice, Bolivia se encuentra en la 46ava posición a nivel global y noveno lugar en la región. Esta posición se debe a los importantes avances en las políticas públicas hacia el adulto mayor como la pensión universal y vitalicia denominada Renta Dignidad. El Índice también señala los grandes retos que el gobierno nacional y los gobiernos locales deben enfrentar en materia de acceso a la salud y entornos amigables, con el puesto 60 y 64 respectivamente.



Tags for this page