Bolivia: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

23/11/2012

Marcelina de 65 años es víctima de maltrato. Marcelina de 65 años es víctima de maltrato. (c) Sebastián Ormachea/HelpAge International

23/11/2012

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, miles de mujeres adultas mayores reclaman silenciosamente por el cumplimiento de sus derechos y exigen un alto a la violencia en su contra.

Según datos obtenidos de cinco de los 16 Centros de Orientación  Socio Legal (COSL) promovidos por HelpAge en todo el país, en el último año se han registrado más de 3.000 denuncias de maltrato y abuso contra mujeres adultas mayores. Sin embargo muchas callan por miedo, vergüenza e incluso sentimiento de culpa. Otras simplemente se resignan a ser víctimas de violencia, porque piensan que nadie las va a defender, en especial cuando ésta proviene de un familiar.


Como es el caso de Marcelina de 65 años, oriunda de Oruro, quien  es agredida continuamente por sus hijos: "Cuando toman qué cosas tragarán qué cosas tomarán, con que les darán bebidas... locos se vuelven; cuchillos manejan...  les tengo miedo, tiemblo. No hay ley, vengo a la policía, a la brigada no me escucha nadie. ‘¿Te ha pegado?, me dicen. ¿Quieren que me maten todavía? yo les digo, ‘y de esito quieres denunciar a tu hijo', me dicen".

Adultas mayores vulnerables

A escala mundial, las mujeres constituyen la mayoría del grupo de personas mayores. Actualmente por cada 100 mujeres de 60 o más años de edad, hay solamente 84 hombres, según el informe Envejecimiento en el Siglo XXI: Una Celebración y un Desafío, lanzado el pasado 1 de octubre por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y HelpAge International.

En Bolivia,  datos recientes destacan que las mujeres tienen mayor expectativa de vida que los hombres. En el tramo entre 60 a 69 años, la expectativa es de 53,2% y en el tramo de 80 años y más, 61,1%  lo cual no quiere decir que dicha longevidad vaya acompañada por una óptima calidad de vida. Por el contrario, las mujeres viven una pobreza más acentuada, que a su vez limita  sus condiciones y calidad de vida.

Las adultas mayores están sujetas a discriminación, maltratos y abusos, a la negación de su derecho a la propiedad,  a la falta de un ingreso básico y a una escasa participación  en espacios de decisión. Esta situación se debe a diversos factores además de la edad, como origen étnico, nivel socioeconómico, educativo, sumado a la falta de valoración y respeto hacia la vejez.

"En todas partes existe discriminación, cada día se ve eso. Por el hecho de que uno es adulta mayor, dicen que ya no participe porque tal vez ya tuvo muchas oportunidades; entonces que participen los jóvenes. Al decir esto, es como decir, ya no sirve el adulto mayor para la política ni para cualquier otra cosa", asegura Rosemary de 70 años.

Pese a los abusos...

Pese a la vulneración de sus derechos, las adultas mayores contribuyen de forma activa al sustento de sus familias y comunidades.

Según el estudio "Los adultos mayores en el mundo urbano del trabajo", realizado por HelpAge y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (CEDLA), en las ciudades del eje,  el universo de personas mayores  que trabajaba en 2010 era de 96.129 de las cuales 52.448 eran hombres y 43.679  mujeres. De esta cifra el 61.9% de las mujeres se dedicaba al comercio.

"Como adulta mayor a todas las autoridades les diría que nos traten bien, que nos ayuden cuando vamos a tocar una puerta, que respeten nuestros derechos... ellos también van a llegar a esta edad, a veces porque una es vieja nos maltratan,  y lo que queremos es que haya respeto", adulta mayor de Warnes, Santa Cruz.

La participación política y el liderazgo de las mujeres adultas mayores  

La publicación muestra que las mujeres adultas mayores aún no gozan de estatus como sujetos políticos; al contrario, se encuentran en los márgenes del sistema con una participación limitada que las excluye bajo la etiqueta de "viejas".

Descarga el documento

La participación política y el liderazgo de las mujeres adultas mayores

Betza Lidia, 63 años.            La Paz - Bolivia

Betza Lidia es una adulta mayor víctima de maltrato y abandono. Ella está a cargo de su  nieto e hijo menor, pero la enfermedad que le aqueja hace más dificil la tarea de matenerlos. Sus hijos la abandonaron y no tiene ningún contacto con ellos.

Tags for this page