Bolivia: Autoridades nacionales y municipales se comprometen a promulgar leyes de protección a favor de las personas adultas mayores

29/08/2012

Representantes de ANAMBO en la marcha junto a la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi  y el Burgomaestre de La Paz, Luis Revilla. Representantes de ANAMBO en la marcha junto a la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi y el Burgomaestre de La Paz, Luis Revilla. (c) Lisett Larico/HelpAge International

Más de un millar de personas mayores, desbordaron las calles del centro de la ciudad de La Paz para celebrar el 26 de agosto, Día de la Dignidad de la Personas Adultas Mayores. Las delegaciones provenientes de la ciudad de La Paz, El Alto y  las 20 provincias, a la cabeza de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), marcharon para demandar respeto y apoyo de parte del gobierno, la familia y la sociedad en su conjunto.

En el recorrido  la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi y el Alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, también se plegaron a la movilización, como una muestra de apoyo a las demandas de las organizaciones de personas mayores.

Proyectos que benefician a la población adulta mayor

Al finalizar la caminata, las personas mayores realizaron una concentración, donde dieron a conocer las diferentes formas de maltrato que reciben de parte de los servidores públicos, las organizaciones agrarias e incluso la familia. Demandaron celeridad a las autoridades del gobierno central en la aprobación de la Ley de las Personas Adultas Mayores, que coadyuvará  a  la creación de políticas públicas y que las normas existentes se cumplan e implementen de manera eficaz.

"Hoy debemos ratificar nuestro principio de unidad entre los adultos mayores, para exigir que las leyes que nos protegen se cumplan, porque estamos  sufriendo el abandono de nuestras familias y autoridades que no están asumiendo la responsabilidad de crear políticas para protegernos. En este momento tenemos un proyecto de ley que incorpora, precisamente,  todos los temas que están en agenda", declaró Carlos Loza, Presidente de ANAMBO.

De acuerdo a Loza,  la Ley de las Personas Adultas Mayores, será promulgada y  entregada a las organizaciones, el próximo 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores.

 Carlos Loza, Presidente de ANAMBO, recibiendo el reconocimiento de la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi. Carlos Loza, Presidente de ANAMBO, recibiendo el reconocimiento de la Viceministra de Igualdad de Oportunidades, Karina Marconi. (c) Lisett Larico/HelpAge International                

La Viceministra Marconi, a propósito de las demandas presentadas, afirmó: "Estamos haciendo los mayores esfuerzos para trabajar con políticas a largo plazo y no de momento, en ese sentido estamos trabajando en el Anteproyecto de Ley Integral de Protección para las personas adultas mayores. Esta ley garantiza los derechos y deberes, pero estos derechos no son declarativos, también contemplan políticas públicas que se deben cumplir".

Por su parte el Alcalde Revilla, aseveró: "Se están desarrollando diferentes iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. De parte del municipio, a partir de septiembre vamos habilitar un espacio específico para que nuestros adultos mayores reciban orientación socio legal gratuita. El próximo año vamos a construir la casa del adulto mayor, y a lo largo del presente año hemos ido realizando actividades en distintos ámbitos, como el de la salud, con la prestación de este servicio. Todas estas actividades forman parte de las celebraciones de este día".

Al finalizar el encuentro, el VIO entregó un reconocimiento a la Asociación Nacional de Adultos Mayores, por la labor que realiza día tras día en pro de los derechos humanos de las personas adultas mayores.

 

Hechos y cifras

  • 52% de la población adulta mayor vive en pobreza moderada.
  • Sólo 17% de la población adulta mayor accede a una renta por jubilación.
  • 54.4% forma parte de la población económicamente activa.
  • 61.8% son considerados jefes de hogar.

Betza Lidia, 63 años.            La Paz - Bolivia

Betza Lidia es una adulta mayor víctima de maltrato y abandono. Ella está a cargo de su  nieto e hijo menor, pero la enfermedad que le aqueja hace más dificil la tarea de matenerlos. Sus hijos la abandonaron y no tiene ningún contacto con ellos.

Tags for this page