Bali Indonesia: Reunión de expertos en envejecimiento

27/03/2013

Queremos que el envejecimiento sea incluido en los debates del proceso Post-2015 (c) HelpAge International

El Grupo de Trabajo de Alto Nivel de la ONU encargado de las deliberaciones sobre la conformación del marco de desarrollo post-2015 se reúne esta semana en la isla indonesia de Bali. Se trata de la cuarta reunión de este grupo de trabajo que a finales de este año presentará un informe con recomendaciones clave para la conformación de un marco de desarrollo post- 2015 y los futuros  Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) cuando los actuales fenezcan en 2015. El objetivo principal de la reunión es afianzar las alianzas mundiales para el desarrollo.

Junto a Yayasan Emong Lansia (YEL), organización afiliada a nuestra red, hemos enviado una carta al presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, anfitrión de la reunión de Bali y también co-presidente del Grupo de Trabajo de Alto nivel. En la misiva solicitamos discutir los retos y las oportunidades del envejecimiento de la población mundial en el proceso de conformación del marco de desarrollo Post-2015.

Por una agenda de desarrollo post-2015 que incluya el envejecimiento

Como parte de los preparativos para la reunión de este Grupo de Trabajo, representantes de la sociedad civil de Indonesia y del mundo, se reunieron previamente la semana pasada para discutir el futuro marco de la agenda de desarrollo, plantear propuestas para el panel y participar en debates con sus miembros.

Eva Sabdono y Rosy Peryra, expertas en derechos de las personas mayores y envejecimiento asistieron a las reuniones:

Eva Sabdono es Directora Ejecutiva de YEL, organización que trabaja por los derechos de las personas mayores en Indonesia y en la región de Asia oriental desde 1996. YEL también es la organizacion afiliada a HelAge que lidera la campaña Adultos Mayores Demandan Acción en Indonesia.

La doctora Rosy Pereyra es Presidenta del Centro Internacional de Longevidad (ILC) de República Dominicana. Esta organización forma parte de la Alianza Global que trabaja para construir sociedades donde los derechos humanos de todas las personas sean respetados, las personas sean capaces de disfrutar de su vejez y vivir una vida productiva.

Durante las primeras sesiones Eva Sabdono y Rosy Pereyra plantearon la necesidad de un marco de desarrollo post-2015 con un enfoque basado en derechos y que incluya a las personas de todas las edades para ayudar a las personas mayores a vivir con dignidad y luchar contra la discriminación en todas las etapas de su vida, las representante de la sociedad civil también recomendaron:

  • Mejorar los procesos de recopilación de datos
  • Aplicar la iniciativa del Piso de Protección Social, incluyendo el acceso a seguridad social, transferencias, servicios en las áreas de salud, educación, alimentación y vivienda
  • Apuntar al logro de una esperanza de vida saludable
  • • Transversalizar la igualdad y la lucha en contra de la discriminación.

Por otra parte fue muy alentador que el comunicado enviado por la Sociedad Civil de Indonesia, formulado en las reuniones previas, fuera presentado ante los miembros del Grupo de Trabajo de Alto nivel. Este documento refleja los puntos clave establecidos por HelpAge y pide su inclusión en el futuro marco de desarrollo.

Las alianzas mundiales son esenciales para el desarrollo

El papel de las alianzas mundiales para el desarrollo después del 2015 está vinculado a la actual Meta número 8 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODM, que destaca áreas como los compromisos de ayuda, el comercio y los sistemas financieros, la deuda, el acceso a medicinas e información, así como los sistemas de seguimiento de cuentas financieras y compromisos políticos.

Por su parte representantes de HelpAge pidieron realizar mayores esfuerzos para alcanzar el cumplimiento del Objetivo de desarrollo del Milenio número 8 y asegúrarse de que beneficia a las personas de todas las edades. Esto incluye:

  • Reducir  la brecha de $ 167 mil millones entre el desembolso real de la ayuda y los importes comprometidos por los países donantes
  • Mejorar la disponibilidad y asequibilidad a medicamentos esenciales en los países en vías de desarrollo para las personas de todas las edades,
  • Eliminar las restricciones comerciales adoptadas desde finales de 2008.

¿Qué estamos haciendo?

Para asegurarnos que nuestras demandas sean escuchadas  y tomadas en cuenta en el proceso de formulación de la agenda de desarrollo post-2015 estamos participando en una serie de consultas y actividades como:

• Participamos en en proyecto de investigación participativa financiado por UK aid.

Más información

  • Lee nuestros documentos de debate sobre el proceso post-2015.

Construyendo un futuro para todas la edades

Construyendo un futuro para todas las edades

Descargar el documento en versión PDF.

Documentos Post-2015

Lea nuestros documentos Post-2015

  • Construyendo un futuro para todas las edades. Descargar PDF
  • Incluyendo el envejecimiento en el proceso Post-2015. Descargar PDF
  • Envejecimiento global, sus  implicaciones para el crecimiento, trabajo digno y la protección social más alla del 2015. Descargar PDF
  • El Desarrollo Sostenible en un mundo que envejece. Descargar PDF.

Tags for this page