Atenderemos crisis humanitaria en Cartagena del Chairá

13/02/2015

Caquetá es un departamento de Colombia con una crisis humanitaria derivada del conflicto interno armado que ha generado diversas afectaciones a su población, hasta el momento poco atendidas por el Gobierno y Organizaciones de la sociedad civil. A su vez, Cartagena del Chairá, municipio ubicado en el centro del departamento y mayoritariamente selvático, ha tenido un gran impacto humanitario desde 1960.

Cuatro factores principalmente están causando la crisis en el municipio de Cartagena del Chairá:

  1. La Presencia de grupos armados no estatales y militarización del territorio por las políticas de recuperación territorial.
  2. El mal estado de la infraestructura vial.
  3. Los cultivos de uso ilícito. Según datos de UNODC, en 2013 Caquetá tenía el 9% del total nacional de cultivos de coca. Puerto Rico y Cartagena del Chairá concentran más de una quinta parte del total de hectáreas cultivadas.
  4. La baja presencia de la Institucionalidad en las zonas rurales por las dificultades geográficas y de orden público.

Estos factores han generado vacíos en la atención humanitaria para la población y limitadas soluciones a los problemas de la comunidad.

Personas mayores de Caquetá visitando huerta casera Personas mayores de Caquetá visitando huerta casera

Atención inmediata

Según una evaluación de necesidades realizada en noviembre del 2014, las principales necesidades en Cartagena del Chairá son salud, seguridad alimentaria y protección. Gracias al apoyo de OCHA, a través de su fondo de respuesta en emergencias (ERF), HelpAge International y Corpomanigua atenderán integralmente a la población urbana y rural en estos factores, con el fin de disminuir su vulnerabilidad frente a la persistencia de eventos del conflicto.

Las personas mayores sufren abandono por parte de su familia, desamparo social, dependencia económica, muchos de ellos cuidan de sus nietos y son responsables del sustento de la familia, no acceden a los subsidios que ofrece el estado colombiano para su beneficio, viviendo en condiciones de total desprotección.

Atención psicosocial:

Reduciremos los niveles de "angustia" psicológica de las personas desplazadas recientes mediante la prestación de apoyo psico-social, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las mujeres, niñas y las mujeres adultas mayores.

Seguridad Alimentaria y Nutrición:

El proyecto proveerá a 170 familias (135 de zona urbana y 35 de zona rural) con:

  • Dos paquetes alimentarios de emergencia
  • Iniciativas para la recuperación de la capacidad productiva: (huertas caseras y cría de especies menores).

La infraestructura requerida para el desarrollo de las iniciativas de seguridad alimentaria tendrá enfoque de edad cuando se trate de beneficiarios adultos mayores.

Agua, Saneamiento Básico e Higiene:

Este componente estará basado en la capacitación de los adultos responsables de los hogares y las personas mayores de la comunidad para generar cambios de hábitos en los hogares y en la comunidad, así como de los docentes de la escuela de El Remanso para que realicen réplica con los niños. Los temas que se abordarán están relacionados con la recolección, manejo y tratamiento de agua para consumo humano, los métodos más sencillos y eficaces para la obtención de agua segura, hábitos higiénicos personales y manejo adecuado de los alimentos. También entregaremos filtros y tanques de 250 litros para el almacenamiento de agua.

Este es el segundo proyecto con fondos ERF - Emergency Responde Fund, que implementamos en Colombia y con el que podremos contribuir a aliviar las difíciles condiciones de estas comunidades. El proyecto tendrá una duración de seis meses, y empezó su ejecución el pasado 01 de febrero.

Protección en Caquetá

  • Los niños son especialmente vulnerables al reclutamiento forzado. 
  • Las personas mayores también hacen parte del grupo de los más vulnerables puesto que deben afrontar situaciones de confinamiento.
  • Los programas de salud y gerontología solo aplican para población urbana debido a la periodicidad de las sesiones de control.
  • Las familias no reconocen la importancia de sus adultos mayores y generalmente los aíslan o abandonan.

Crisis alimentaria

  • Caquetá importa el 85% de los alimentos que consume.
  • Las familias focalizadas tienen la condición de desplazamiento forzado y sus lugares de asentamiento carecen de espacio físico para desarrollar actividades productivas.
  • Las familias del área rural no pueden acceder al mercado laboral de la ciudad porque carecen de habilidades para el trabajo urbano y tampoco hay oferta de empleo.
  • La actividad tradicional de la pesca es limitada por la presencia de grupos armados en el río Caguan. 
  • La caza es igualmente limitada por la siembra de minas antipersonal que les impide ir a los bosques cercanos a cazar.

Donantes en Colombia

Nuestros proyectos en Colombia son financiados por: 

logo echo 2017

 

Comunidad de Oficina para la coordinación de Asuntos humanitarios (OCHA)

OCHA

Age International

Age International

Tags for this page