Asegurando la alimentación de las personas mayores

27/03/2013

  La familia de Dario Velasquez de 65 años. La familia de Dario Velasquez de 65 años. Lisett Larico/HelpAge International  

El pasado 20 de marzo se realizó la entrega de tanques de almacenamiento de agua, sistemas de micro riego y huertos a las personas mayores y sus familias de las comunidades de Kara Kara y Huma Hualso del Municipio de Tarabuco (Chuquisaca). El evento se realizó en el marco del proyecto "Disminución de la vulnerabilidad de los adultos mayores ante los cambios climáticos en el Municipio de Tarabuco", desarrollado por Sumaj Punchay (Hacia mejores días), contraparte de HelpAge Bolivia.

Las personas adultas mayores de Kara Kara y Huma Hualso, junto a sus hijos y nietos, expresaron su agradecimiento por el apoyo brindado en el abastecimiento y almacenamiento del agua,  que les posibilitó diversificar y ampliar su producción agrícola, y mejorar  su alimentación.

"Para conseguir agua teníamos que ir lejos, pero ahora ya tenemos agua en el huerto. Por eso producimos cebollas, repollos, acelga, toda clase de verduras ahora tenemos, estamos bien. Hasta mi salud esta mejor, aunque no me enfermo mucho pero comemos bien", manifestó Berna Chura de 60 años.

Por su parte, Darío Velásquez de 65 años, expresó: "Antes no teníamos buena alimentación. Mi familia, no se comía bien, pero ahora todo esta mejor. En nuestro huerto producimos zanahorias, zapallos y chirimoya. A veces cuando sobra vendemos los productos en la ciudad y con eso ayudo a mis nietos para comprar sus cuadernos".

En el evento también estuvo presente un representante del Comité de Vigilancia de Tarabuco, quien resaltó que la labor realizada está beneficiando de sobremanera a la población adulta mayor, sus familiares y la comunidad.

Trabajo continuo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

Persona mayor muestra la diversidad de productos agrícolas que produce en su huerto Persona mayor muestra la diversidad de productos agrícolas que produce en su huerto. Lisett Larico/HelpAge International


La elevación en los precios de alimentos, las lluvias irregulares y el aumento en la intensidad de los desastres naturales han generado una situación crítica para los pueblos indígenas de las zonas rurales. Es por eso que durante los últimos tres  años, HelpAge junto a su aliado Sumaj Punchay  ha trabajado en el departamento de Chuquisaca para abastecer de agua a más de 120 familias encabezadas por personas mayores, con el propósito de disminuir su vulnerabilidad y garantizar su seguridad alimentaria.

El proyecto centro sus acciones en la implementación de huertos familiares; la construcción de tanques de almacenamiento de agua y la instalación de sistemas de micro riego. También se aprovechó los conocimientos ancestrales de las personas mayores para la capacitación en el uso sostenible de los recursos hídricos y  el  manejo eficiente de sistemas de agua y riego para una mejor adaptación a los cambios climáticos.

Las personas mayores además de asegurar su alimentación y la de sus familias, también lograron generar ingresos con la comercialización de los productos excedentes en los mercados de las ciudades, mejorando de esta manera su economía familiar. 

Esta iniciativa es impulsada gracias al apoyo financiero de la Embajada de Suecia, Fundación Biodiversidad y Big Give.


Historias de Vida 

Estanislao Limachi, 70 años,  Bolivia

“…Antes sentía mareos por la mala alimentación, ahora ya no siento nada porque las verduras que comemos tienen vitaminas y el agua es limpia, por eso me siento mejor.”

Testigos del cambio climático: Aprendiendo de la experiencia de las personas mayores

Esta publicación analiza la experiencia de las personas mayores respecto al cambio climático, su conciencia del problema y cómo las hace vulnerables. Se destaca la exclusión de las personas mayores de los debates sobre la problemática ambiental.

Descargar la publicación

Tags for this page