69ava Asamblea Mundial de la Salud

24/05/2016

Envejecimiento y salud 1

Durante la 69ava Asamblea Mundial de la Salud, los ministros de salud de los Estados miembros aprobarán una estrategia y un plan de acción global sobre envejecimiento y salud. Este será un paso fundamental para dotar a los Estados y la sociedad de un marco de trabajo que asegure que las personas de todo el mundo puedan desarrollar una vida larga y saludable y que involucre esfuerzos concretos para combatir la discriminación a la vejez, o "viejismo".

Actualmente, las personas mayores de 60 años representan el 12,3 % de la población mundial. Se espera que alcancen el 16,5 % en el 2030. Tres cuartas partes de ellos vivirán en países en vías de desarrollo. Por lo que la estrategia y el plan de acción responderán a una necesidad apremiante.

HelpAge International celebra este gran paso y exhorta a los Estados miembros a promover un mayor acceso y participación de las personas mayores en los servicios de salud; además de realizar todos los esfuerzos necesarios hacia el logro de un envejecimiento saludable para todos durante todo el ciclo de vida.

Evento paralelo, “De la planificación a la acción: La lucha contra la discriminación por edad para lograr el envejecimiento saludable”

La ONG internacional está participando activamente en debates paralelos, y para ello,  ha organizado el evento: De la planificación a la acción: La lucha contra la discriminación por edad para lograr el envejecimiento saludable, que se llevará a cabo el miércoles, 25 de mayo de 18.30 a 20.30 horas en el CICR Humanitarium. (Entrada por el CICR Museo, Avenue de la Paix 19 en Ginebra.)

El evento paralelo, busca provocar una discusión interactiva para examinar los impactos de la discriminación sobre las personas adultas mayores en la sociedad, así como las políticas y acciones necesarias para mejorar la salud y el bienestar de las personas en la vejez. El evento será moderado por el Dr. John Beard, Director del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS. Contará con la presencia de representantes del Gobierno de Suecia, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, (FICR), HelpAge Internacional Tanzania y representantes de la Federación Internacional sobre el Envejecimiento (IFA).

"Las personas mayores a menudo se enfrentan a serias dificultades en el acceso a servicios de salud de calidad", dijo Rachel Albone, Asesora de Políticas de Cuidado y Salud de HelpAge Internacional. "Nuestro trabajo con las personas mayores ha visibilizado una profunda discriminación por edad en el sector de la salud, expresada incluso en la negación de la provisión de medicamentos, abuso, desconsideración y una actitud negativa de los trabajadores de la salud hacia ellas”.

“Viejismo”, un nuevo término para referirse a la discriminación por edad

La discriminación y los estereotipos negativos contra la vejez y las personas adultas mayores tienen un impacto negativo sobre la salud y bienestar de las personas. El “viejismo”, término empleado para destacar dicha discriminación, que a su vez está alimentando la idea de que las personas mayores debido a su edad, deben beneficiarse en menor escala de las estrategias de promoción de la salud y de las acciones preventivas, lo que sugiere que se debe prestar menos atención a sus necesidades. En ese sentido, el “viejismo” no solamente vulnera el derecho a la salud de las personas mayores, sino que contradice el derecho fundamental a la vida.

Esther Wamera, experimentada activista de HelpAge, disertará en otro evento paralelo destacando la importancia de la participación de las personas adultas mayores. El evento, Envejecimiento saludable: Enfoques innovadores para promover la salud en todo el largo del ciclo de la vida, también contará con la participación del Director General de la OMS, Margaret Chan, Directora del Envejecimiento de la OMS y el Departamento de Ciclo de Vida, John Beard; así como los representantes de Australia, Japón, India, Países Bajos, Noruega, Tailandia y Estados Unidos de América.

Comment on this page

Comments are moderated before publication. Not all comments will be published.

Tags for this page