América Latina: Adultos mayores se movilizarán este 1° de octubre

29/09/2011

Adultos mayores del Perú en la campaña ADA ante el Congreso el 2010 Adultos mayores del Perú en la campaña ADA ante el Congreso el 2010 (c) HelpAge International Perú

Para celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor, HelpAge International junto a las organizaciones de personas mayores de 56 países de todo el mundo y en 10  países de la región llevarán a cabo diferentes eventos de movilización para defender los derechos de las personas mayores, generalmente relegadas de las agendas de desarrollo.

Son cinco años que HelpAge viene trabajando para lograr cambios positivos para las personas mayores, quienes a menudo son marginadas de la sociedad. Esta Campaña es para muchas personas mayores, una oportunidad única de participar en procesos democráticos de visibilización e incidencia que promuevan políticas favorables de protección social dentro de sus países.

"La Campaña ADA (Adultos Mayores Demandan Acción) nos ha hecho unirnos y ponernos metas. Es una oportunidad de exigir nuestros derechos de forma pacífica". Adulto mayor de Montes de María, Colombia.

La campaña ADA se desarrolla en un momento coyuntural para que la región reevalúe los retos del envejecimiento, considerando que el próximo año se celebrará el 10° aniversario del Plan de Acción Internacional de Madrid, en el que 159 países más en el año 2002. Este será un momento para reconocer los avances pero sobre todo plantear objetivos claros que respondan a los retos de este proceso.

Las personas mayores están marginadas de los planes y programas de desarrollo. Ninguno de los objetivos de Desarrollo del Milenio menciona explícitamente el tema de la vejez, olvidando la contribución fundamental de las personas mayores a la sociedad. La Campaña ADA hace un llamado a todos los gobiernos y donantes internacionales para incluir a las personas mayores en la agenda  de prioridades del desarrollo mundial", explicó Rolando Jittón Director del Programa Bolivia de HelpAge International.

En 10 países latinoamericanos adultos mayores defienden sus derechos y marchan hacia la Convención.

"La Campaña ADA 2011, además de la movilización de la población adulta mayor tiene que ver con el encuentro sociedad civil de adultos mayores y autoridades gubernamentales para tejer un diálogo que va mucho más allá de la protesta, para lograr sobre un consenso, la formulación de propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores", dijo la vocera de ADA en Panamá, Edilia Camargo.

Argentina

Una delegación de personas mayores se reunirá con el Intendente de La Plata, Pablo Bruguera para el cierre del curso para conductores del transporte público, promoviendo una cuidad amigable para la vejez. La actividad intergeneracional de sensibilización se lanzará el 1 de octubre, según explicó Sara García de la red Mayor de La Plata.

Bolivia

Las personas mayores, a  la cabeza de ANAMBO llevarán a cabo un ampliado el 30 de septiembre para manifestar sus demandas. En la ciudad de Santa Cruz se tiene prevista una caminata y una visita a la Gobernación para promover servicios amigables en salud para la vejez. Este evento ha sido organizado por las asociaciones de personas mayores y la Fundación Renacer.

Costa Rica

Se llevará a cabo una caminata masiva intergeneracional en defensa de los derechos de las personas mayores, y para proyectar una imagen positiva de la vejez, evento programado para el 9 de octubre, explico la vocera de la Asociación Gerontológica de Costa Rica, (AGECO), Zaida Esquivel.

Colombia

Con la presencia de cerca de 15 líderes adultos mayores el 3 de octubre se realizará un taller de liderazgo y el lanzamiento de una exposición fotográfica "Envejecimiento en Montes de Maria". El 4 de octubre una delegación de cinco representantes visitarán al Ministerio de Protección Social para presentar sus demandas. El Presidente de la Confederación Colombiana de Personas Mayores, CONFECOLPEM, es Roberto Chamucero.

Chile

Un intenso programa que se inicia el 1º de octubre en la Universidad de Chillán, y que ´finalizará en un evento masivo ante las autoridades para dar a conocer las demandas y necesidades de los adultos mayores. En Valparaíso también los adultos mayores se concentrarán para sensibilizar a la población sobre sus demandas. Finalmente en Santiago, el Consejo de mayores presentarán sus peticiones ante la directora del SENAMA.

Ecuador

La campaña servirá para exigir el cumplimiento del la Ley del adulto mayor, vigorizar la demanda sobre la jubilación universal y la plena implementación de los Consejos Nacionales de Igualdad para garantizar los derechos de las personas mayores.

Panamá

A meses de la evaluación del Plan Madrid (Madrid + 10) que los gobiernos de la región están llamados a efectuar, la Campaña ADA 2011 en Panamá saldrá del Distrito Capital para consensuar estrategias "de abajo hacia arriba" y continuar con las consultas a fin de promover una Convención Internacional de protección de derechos de las personas mayores.

Paraguay

El 1º de octubre está planificado un masivo encuentro de adultos mayores, quienes entregarán una carta con sus peticiones a 11 intendentes de los 11 distritos municipales de Itapúa. Entre sus demandas proponen la mejora de la cobertura alimentaria y mayor participación e inclusión de las asociaciones de personas mayores en los presupuestos municipales. El vocero de la campaña es el Sr. Cosme Fernández de origen y lengua guaraní.

Perú

Se planificó la realización de un Forum en el auditórium principal de Congreso de la República el 1º de Octubre para la presentación de los alcances y perspectivas de la Pensión 65. La demanda de la Asociación Nacional de personas mayores del Perú, ANAMPER busca que la pensión 65 tenga carácter vitalicio, universal y con rango de Ley.

República Dominicana

El 30 de septiembre se realizará el Encuentro nacional de personas mayores en la Plaza Bolívar en coordinación con la Red de personas mayores en demanda del pago de la pensión solidaria prevista por Ley. El vocero de la campaña es el Simón Bolívar Terrero, miembro de ALA Domincana, contraparte de HelpAge International.

Notas para los Editores:

  • Para más información de la situación a nivel mundial, póngase en contacto con Rachel Trayner, Coordinadora de Medios de HelpAge International en: rtrayner@helpage.org o +(44 0) 7738982122. Inglaterra.
  • Para más información de la situación en América Latina, póngase en contacto con María Isabel Rivera, Oficial Regional de Comunicaciones de HelpAge International:  irivera@helpagela.org o (+5912) 2416830 - 2410957. Bolivia.
  • Para más información sobre Bolivia, contactar a Lisett Larico: llarico@helpagela.org o (+5912) 2416830 - 2410957. Bolivia.

Tags for this page