Altos directivos de AgeUK y HelpAge visitan Bolivia y Colombia

19/05/2011

19 de Mayo de 2011

Por Mariela Aramayo

Tom Wright y Richard Blewitt en la reunion con el equipo HelpAge International Latinoamérica (C) Mariela Aramayo/ LARDC

Entre el 18 y el 22 de mayo,los Directores Ejecutivos de Age UK y HelpAge International, Tom Wright y Richard Blewitt, visitaron las oficinas de HelpaAge International en Bolivia y Colombia para conocer el trabajo que la red de socios de HelpAge desarrolla en la región a favor de los adultos mayores.

Tom Wright, explicó que Age UK (www.ageuk.org.uk) es una de las organizaciones de caridad más grandes del Reino Unido que trabaja para asegurar una mejor calidad de vida en la vejez. Age UK representa la fusión de las dos organizaciones más importantes sobre envejecimiento y personas mayores del Reino Unido: Age Concern  y Help the Aged. La flamante Age UK es también la principal organización donante para el trabajo de la Red de organizaciones que conforman HelpAge International en más de 80 países del mundo.

Según Tom Wright, Age UK trabaja en las siguientes áreas: Servicios financieros, Cuidados, Trabajo/capacitación, y Entretenimiento/estilos de vida para las personas mayores. Más de la mitad de sus recursos provienen de los servicios que ofrecen a las personas mayores en su país; mientras que la tercera parte proviene de campañas de recaudación de fondos del público en general y también de la venta de productos relacionados.

Durante la visita, el Representante regional de HelpAge en América Latina, James Blackburn destacó ante los directivos británicos la diversidad y amplitud de América Latina, un continente que si bien presenta grandes mejoras en sus indicadores económicos también supone enormes desafíos por las inequidades sociales aun patentes. "Más de 13 millones de hombres y mujeres adultas mayores en la región viven en la extrema pobreza y sólo 42% tienen acceso a  una pensión social" explicó Blackburn, quien hizo hincapié en la necesidad de seguir luchando por la defensa de los derechos de los adultos mayores.

Una agenda apretada

Con una agenda muy apretada ambos directivos visitan los proyectos de la región, sosteniendo reuniones con los principales actores y aliados al trabajo de HelpAge en ambos países, reconociendo los alcances del trabajo desarrollado en salud, emergencias, trabajo digno, pensiones y generación de ingresos para los adultos mayores.

Richard Blewitt destacó los grandes avances generados en la región desde su primera visita el 2007. "Se han logrado progresos importantes especialmente asegurando el diseño de pensiones no contributivas y/o la ampliación de programas existentes., añadiendo que indudablemente, la red HelpAge ejerció un rol decisivo para estos cambios en Bolivia, Perú, Paraguay, Ecuador y Colombia."

Conociendo el trabajo del programa Bolivia y sus contrapartes
Tom Wrigth y Richard Blewitt, mantuvieron reuniones con el equipo regional, HelpAge Bolivia, con la representación de la Cooperación Sueca en Bolivia, ASDI, y con dos contrapartes del programa Bolivia: Fundación Horizontes y la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia,ANAMBO.

También se reunieron  con el Director de OXFAM  en Bolivia quien explicó el trabajo en prevención de riesgos y emergencias desarrollado por el Consorcio de Agencias Humanitarias en Bolivia (CBHA por sus siglas en inglés), del que HelpAge forma parte.

En ese marco, Tom y Richard visitaron la zona donde ocurrió el megadeslizamiento de tierra acaecido en La Paz.

Durante el recorrido, a través de los campamentos y la casa de Comunidad de Aymarás Urbanos CAUP - Awichas, Tom Wright y Richard Blewitt expresaron sorprendidos: "Fue un desastre de gran magnitud y un milagro que no causó la muerte de ninguna persona".

Durante la segunda jornada de estadía en Bolivia participaron del Taller de Capacitación sobre Derechos de los adultos mayores, organizado por Fundación Horizontes, ANAMBO y CAUP, en Tiquina, población ubicada a orillas de Lago Titicaca en el departamento de La Paz.

Colombia, otro desafío

Respecto a la visita a Colombia, el objetivo principal es conocer el trabajo de los socios de HelpAge con personas mayores desplazadas y afectadas por emergencias. Está programada la visita de campo al distrito de Aguablanca, Cali -donde Fundación Paz y Bien ejecuta un proyecto para beneficiar a más de un centenar de personas mayores desplazadas por el conflicto interno.

Los  altos ejecutivos podrán escuchar las historias vida de las personas mayores y sus familias, y conocer  los servicios socio-legales y el apoyo psicosocial  que el proyecto les ofrece. Además conocerán un proyecto "Apadrine un Abuelo" en el Cauca y sostendrán una reunión con Solidaridad Internacional, un socio potencial de trabajo a futuro para la red de HelpAge en Colombia.