Africa oriental: millones de afectados por la sequía

27/07/2011

El ganado está muriendo por la escasez de agua. Se trata de la peor sequía registrada desde 1950 (c) Sara Packwood HelpAge International 5 de julio de 2011

Miles de comunidades en Etiopía, Kenia y Somalia y alrededor de 10 millones de personas, enfrentan la peor sequía desde 1950, HelpAge International y su organización hermana Age UK participan en un Comité de Emergencia para Desastres (DEC) poniendo en marcha un plan de respuesta inmediata en la zona.

Se estima que sólo en Etiopía, 3,2 millones de personas necesitan ayuda humanitaria, la grave crisis alimentaria ha obligado a muchos adultos en edad laboral a abandonar el campo y ponerse a la cabeza a los campamentos de desplazados para encontrar comida, otros migraron a las ciudades en busca de trabajo.

La devastadora sequía está ocasionando que la gente y el ganado mueran, las escasas lluvias no permiten sembrar y el ganado no puede pastar.

Durante las sequías anteriores, los agricultores vendieron su ganado para comprar alimentos en los mercados locales. Pero ahora, en la zona Borena sólo, cerca de 250.000 animales han muerto debido a la falta de pastos o agotamiento.

Gravemente desnutridas y deshidratadas, las vacas y las cabras ya no producen leche y los agricultores adultos mayores no pueden depender de su ganado para alimentarse y alimentar a sus familias.

Adultos mayores se quedan atrás

Los más vulnerables, las personas mayores y niños pequeños a menudo se quedan atrás y no pueden movilizarse rápidamente. En algunas comunidades rurales de Etiopía la población de edad representa actualmente entre un 30 y 50% de la población.

HelpAge International está financiando un proyecto en Borena, proporcionando ayuda de emergencia a 32.000 personas, también se trabaja con el Comité de Emergencia de Desastres para proporcionar ayuda de emergencia a unas 20.000 familias, aproximadamente 140.000 personas.

"Vamos a distribuir alimentos, agua y atención sanitaria a las personas mayores y sus familias" dijo la directora del Programa HelpAge International en Etiopía Alison Rusinow quien explicó que se trata de una grave crisis alimentaria donde la mitad de la población de las comunidades afectadas son personas mayores que están luchando por sobrevivir y en muchos casos, tratando de alimentar a sus nietos.

"Nuestro trabajo actual es prestar  asistencia, como alimento para el ganado, distribución gratuita de carne fresca a las familias más afectadas, así como dinero en efectivo por trabajo para rehabilitar los servicios de agua y saneamiento, la tarea es inmensa y esperamos satisfacer las necesidades, sin embargo, aún queda mucho por hacer", dijo Rusinow.

HelpAge International está distribuyendo ayuda humanitaria a 6400 afectados por la sequias en Borena, Etiopia, estamos distribuyendo subsidios en efectivo a las personas mayores para que puedan comprar los alimentos que necesitan.

Rusinow explicó que "las generaciones más jóvenes se han mudado a las ciudades en busca de trabajo, o se encuentran fuera de sus comunidades en busca de pastos para el ganado, dejando a los padres ancianos atrás  para que se hagan cargo de sus nietos. Pero frente a esta crisis tanto jóvenes y mayores se encuentran en una posición muy vulnerable en estos momentos".

"La tarea es inmensa y esperamos en cierta medida  satisfacer las necesidades más imperiosas, sin embargo, aún queda mucho por hacer y es preciso  mucho más esfuerzo financiero para ampliar este trabajo."

El aumento de los de los precios de alimentos y combustibles

El aumento del costo de los alimento y de los precios del combustible son otros problemas a los que enfrentan los etíopes: En Addis Abeba, un kilo de avena, que era de cinco birr etíope en 2008, cuesta ahora 11 (GBP0.40 o 0,65 dólares) el arroz, que hace tres años costaba seis birrs por kilo, ahora cuesta 15 (GBP0.55 o 0,88 dólares EE.UU.).

El Director Ejecutivo de HelpAge International, Richard Blewitt, explicó, que en esta respuesta de emergencias, HelpAge International y sus socios, incluyendo Age UK, están desplazando ayuda humanitaria específicamente para las personas adultas mayores, igualmente hacen un llamamiento a otros organismos humanitarios para enfocar  el apoyo hacia las personas mayores incluyéndolas en sus evaluaciones de necesidades y en sus intervenciones de emergencia.

Tags for this page